Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:05 -

16.6°

SALTA

MUNDO

21 de mayo de 2020

El ciclón inunda partes de India, Bangladesh

Niños rohingyás en su campamento inundado en Bangladesh.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

Los equipos de rescate buscaron sobrevivientes en el este de India y Bangladesh el jueves, un día después de que el ciclón más poderoso en más de una década devastara las aldeas costeras.

El ciclón inunda partes de India, Bangladesh, las evacuaciones mantienen bajas las muertes. Los equipos de rescate buscaron sobrevivientes en el este de India y Bangladesh el jueves, un día después de que el ciclón más poderoso en más de una década devastara las aldeas costeras, derribara las líneas eléctricas y dejara grandes extensiones de tierra bajo el agua.


El alcance total de las víctimas y daños a la propiedad infligidos por el ciclón Amphan solo se conocería una vez que se restablecieran las comunicaciones, dijeron las autoridades.

Mientras que al menos una docena de personas murieron en el estado indio de Bengala Occidental y diez en la vecina Bangladesh, las evacuaciones masivas organizadas por las autoridades sin duda salvaron innumerables vidas.

Centro de aislamiento para pacientes de coronavirus en el campo de refugiados rohinyá en Cox's Bazar, Bangladesh

La mayoría de las muertes fueron causadas por árboles desarraigados por vientos de hasta 185 km por hora (115 mph) y una marejada ciclónica de unos cinco metros que inundó las zonas costeras bajas cuando el ciclón llegó desde la Bahía de Bengala el miércoles.

“Nunca había visto un ciclón así en mi vida. Parecía el fin del mundo. Todo lo que pude hacer fue rezar ... Dios Todopoderoso nos salvó ", dijo a Reuters Azgar Ali, de 49 años, residente del distrito de Satkhira en la costa de Bangladesh.

Designado súper ciclón, Amphan se ha debilitado desde que tocó tierra. Moviéndose tierra adentro a través de Bangladesh, la oficina meteorológica india redujo el jueves a tormenta ciclónica. Y se esperaba que la tormenta se hundiera en una depresión más tarde.

Mohammad Asaduzzaman, un alto oficial de policía en Satkhira, describió la destrucción que Amphan dejó a su paso.

“La devastación es enorme. Muchos pueblos están inundados. Se arrancó techos de hojalata, se cortaron las líneas eléctricas y se arrancaron árboles ".
La preocupación crecía por las inundaciones en los Sundarbans, una región ecológicamente frágil que se extiende a lo largo de la frontera entre India y Bangladesh, mejor conocida por sus espesos bosques de manglares y su reserva de tigres.

"La marejada sumergió una parte del bosque", dijo Belayet Hossain, un funcionario forestal en el lado de Bangladesh del bosque. "Hemos visto árboles arrancados de raíz, los techos de hojalata de las torres de vigilancia volados", dijo.

En el lado indio de los Sundarbans, un funcionario de la aldea dijo que los terraplenes que rodean una isla baja, donde viven unas 5.000 personas, habían sido arrastrados y no había podido contactar a las autoridades para pedir ayuda.

"No hemos podido informarles sobre nada desde anoche", dijo a Reuters el funcionario, Sanjib Sagar.

EVACUACIONES MASIVAS
Las autoridades de ambos países lograron evacuar a más de tres millones de personas, trasladándolas a refugios contra tormentas antes de que Amphan atacara. Pero el esfuerzo de evacuación se centró en las comunidades que se encontraban directamente en el camino del ciclón, dejando a las aldeas en los flancos aún vulnerables.

Las imágenes de televisión mostraban botes volcados en la orilla, gente caminando por el agua hasta las rodillas y los autobuses chocaban entre sí. El aeropuerto de Kolkata, la capital del estado de Bengala Occidental, se encontraba bajo el agua y varios barrios de la ciudad de 14 millones de personas no han tenido electricidad desde la tormenta, según los residentes.

Pradip Kumar Dalui, un funcionario en el área de Parganas del Sur 24 del estado, dijo que las aguas pluviales rompieron los terraplenes de los ríos en varios lugares, inundando más de media docena de aldeas, que albergaron a más de 100,000 personas.

"Muchas casas de barro han sido destruidas por el viento o los árboles caídos", dijo Dalui a Reuters por teléfono. Las líneas de electricidad y las conexiones telefónicas estaban caídas en muchos lugares, pero hasta ahora no se han reportado muertes en esta área, dijo.

El ciclón se produjo en un momento en que los dos países están luchando para detener la propagación del coronavirus, y algunos evacuados inicialmente se mostraron reacios a abandonar sus hogares por temor a una posible infección en los refugios de tormenta.

Los ciclones golpean con frecuencia partes del este de India y Bangladesh entre abril y diciembre, a menudo forzando la evacuación de decenas de miles y causando daños generalizados.

 

Reuters Graphic



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!