Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:30 -

16.6°

SALTA

POLITICA

26 de mayo de 2020

El Presidente y Axel Kicillof firman el Convenios para obras de infraestructura

Alberto Fernández y Axel Kicillof, lanzan el plan bonaerense de obra pública

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Busca reactivar varias zonas del Conurbano. Son 292 proyectos en 40 municipios que conllevan una inversión de $20.000 millones.

El gobernador Axel Kicillof ofició de anfitrión y acompañado por el presidente Alberto Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la titular de AYSA, Malena Galmarini, anunció hoy una fuerte inyección de fondos y obras para 40 municipios de la provincia frente a la atenta mirada de los intendentes.

El plan forma parte de la segunda edición de Argentina Hace, para lo cual los intendentes tenían que enviar sus proyectos al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, oficina donde se realizaban los estudios de viabilidad de cada uno de esos proyectos.

En total son 224 proyectos para la reactivación y ejecución de obras de carácter local en 40 municipios de la provincia de Buenos Aires, con una inversión inicial de $9.827 millones, que van a generar 6.318 puestos de trabajo directos y que beneficiarán a 13.618.084 habitantes.

Según explicaron desde el entorno de Katopodis, los proyectos tienen que ver con la consolidación barrial, el equipamiento social, la infraestructura productiva y el fortalecimiento de las centralidades urbanas.

Por su parte, el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, señaló que los plazos de ejecución de Aysa “dependen mucho de cuestiones técnicas y de la cuarentena. Son obras que se deberían ejecutar durante este año. Dependemos mucho de la movilidad y del coronavirus”.

Luego de reconocer que la obra pública “desde marzo se ve ralentizada por las dificultadas para la movilidad. De todas formas van a ser obras que van a estar ejecutadas durante el 2020”, explicó.

Las segunda línea de acción tiene que ver con la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySa) que reactiva la ejecución de 68 obras en 16 municipios del AMBA bajo su concesión, con el objetivo de seguir ampliando la cobertura de servicios básicos de agua y cloacas través de una inversión de $9.730 millones y la generación de 2.430 empleos directos.

Con la inversión de Obras Públicas de la Nación y de Aysa, se completará un desembolso de 19.557 millones de pesos con los que, además, se busca generar 8.748 puestos de trabajo directos.

Por último, quedará un remanente que se gestionará a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires llevará a cabo 35 proyectos presentados por 28 municipios para obras de pavimento, agua, puesta en valor del espacio público y remodelación hospitalaria.
Las obras se ejecutan en los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Las obras más relevantes de Aysa son el Sistema Riachuelo, que son más de 30 km de túneles que permitirá dar una solución integral a las limitaciones en la capacidad de transporte de los desagües cloacales, mejorando la calidad del servicio en gran parte del área de concesión, posibilitando la expansión en el sudoeste del conurbano bonaerense.

La otra obra importante de la estatal es el Sistema Sur que son 13,5 km de río subterráneo para incrementar el abastecimiento de agua potable en los partidos de Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza.

Estas obras están inlcuídas en el Plan de Reactivación Territorial de Obras de Aysa que plantea reactivación de 93 obras en 26 municipios, otras 303 en barrios populares y 36 nuevas obras

Unidades sanitarias

También se anunció que el gobierno nacional construirá 12 unidades sanitarias carcelarias en la provincia de Buenos Aires, espacios que permitirán sumar 288 plazas para asistir a las personas detenidas afectadas por el COVID-19 y de esa manera evitar el aumento de contagios dentro del sistema penitenciario bonaerense.

“Los desafíos no son la mano dura o la mano blanda. Poner mano dura, meter gente presa, pero no construir cárceles no tiene sentido, es solo marketing”, subrayó hoy el presidente Alberto Fernández en La Plata al anunciar una nueva etapa del Plan Argentina Hace para la reactivación y ejecución de obras en 40 municipios del Gran Buenos Aires.
El Plan Argentina Hace, para esta nueva etapa, otorga financiamiento para proyectos en grandes aglomerados urbanos que se propongan garantizar el acceso a los servicios básicos, la consolidación de los centros urbanos y/o comunitarios y el fortalecimiento de la infraestructura productiva.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!