Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:24 -

16.6°

SALTA

POLITICA

1 de junio de 2020

Argentina deberá pagar U$S1.500 millones en seguros al estar en default

Un comité de Wall Street ordena pagar los seguros contra default de bonos argentinos.

Las 14 entidades financieras que conforman el comité coincidieron en que el país entró en cesación de pagos, por lo que se activaron los seguros.

Argentina entró en default. Al menos así lo considera el International Swaps and Derivatives Association (ISDA), que publicó este lunes el resultado de dos jornadas de revisiones para determinar si el país incurrió en un "evento de crédito", lo cual habilita la activación de los seguros contra default. 

En dicho informe, el comité determinó que efectivamente el país está en default y que los seguros deberán abonarse, por un monto estimado en U$S1.500 millones, pero que deberá determinarse en una subasta.

Si bien el plazo de negociaciones, previsto en primera instancia para el 22 de mayo, se extendió al 2 de junio, ya existió un primer incumplimiento por el pago de U$S503 millones y ninguno de los tenedores de deuda argentina solicitó la cesación de pagos. de todas formas, el Comité de Derivados para América ya definió que el país está en default y que deberá pagar los CDS (credit default swaps, según las siglas en inglés).

Los 14 bancos que conforman el ISDA coincidieron en que Argentina incurrió en un default, por lo que los acreedores podrán acceder a los seguros, según la agencia Bloomber, alcanzan los 1.500 millones de dólares.

El comité consideró que "se produjo un evento de impago de crédito", por lo que decidió "celebrar una subasta para liquidar las transacciones cubiertas".

Esta definición del ISDA pone en marcha un nuevo proceso, ya que se deberá fijar una fecha para realizar la subasta, para lo cual hay un plazo determinado de 10 días. A los 30 días, el tenedor del seguro debería cobrar el dinero en efectivo.

La reunión del Comité sólo puede ser solicitada por una o varias de las 14 entidades financieras que lo conforman y que son las que votan: Bank of America, Barclays Bank, BNP Paribas, Citibank, Credit Suisse, Deutsche Goldman Sachs, JPMorgan, Mizuho Securities, AllianceBernstein, Elliott Management, Citadel, PIMCO y Cyrus Capital.

En cuanto al cobro del seguro, afirman que nada tiene que ver con que si en ese lapso de un mes el país llega a un acuerdo con los acreedores, lo que le permitiría levantar el defaut. Al declararse la cesación de pagos, el tenedor del seguro, cobrará lo que le corresponde.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!