Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:03 -

12.2°

SALTA

CULTO

7 de junio de 2020

El Cristo de Sumalao se recordara virtualmente

Todos los años, los devotos renuevan su fidelidad con esta advocación.

Las celebraciones se realizarán de forma virtual. La misa central se trasmitirá a partir de las 11 por la cuenta de Facebook de la parroquia Nuestra Señora de La Merced.

Este año las celebraciones en honor al Cristo de Sumalao se realizarán de forma virtual, en el marco de la cuarentena preventiva por la pandemia de coronavirus. Se trata de una de las manifestaciones de fe más profundas y convocantes de la provincia.
Hoy, tendrá lugar la celebración central o Fiesta Grande bajo el lema “Señor de Sumalao escucha mi oración, peregrino yo soy en busca de tu amor”.

La advocación Señor de Sumalao se festeja el 7º domingo de Pascua, es venerada en la localidad de La Merced, departamento Cerrillos. Es una tradición religiosa que se vive muy fuerte en estos tiempos en Salta, la Fe depositada en el Señor de Sumalao realmente mueve montañas y congrega a fieles de toda la provincia y la región.

Este año por las circunstancias por todos conocida del Coronavid-19, la misa podrá ser escuchada por medio de Facebook.

Anualmente más de 50.000 personas? se reúnen en el lugar para participar de los festejos y renovar su promesa de fe.

La noche previa a la fiesta mayor, nutridos son los grupos de peregrinos que caminan para participar de la procesión central. En la trayectoria, centenares de fieles, se unirán a los grupos de peregrinos que caminan durante toda la noche y la madrugada. Esa noche, la ruta nacional 68 se convierte en todo un espectáculo.

 

 

Algo de su historia

A mediados del siglo XVIII el rey de España, Carlos V, envió para las Américas tres óleos de Cristo. Uno quedó en Cuzco, donde se lo venera con el nombre de Señor de los Temblores, el segundo está en Tacna, Chile, y el tercero se destinaba para San Juan. Cuando el Cristo "sanjuanino" salió de Cuzco, quienes los llevaban a lomo de mula tuvieron dificultades al pasar por la provincia de Puno. Como no pudieron continuar, los viajantes dejaron el cuadro en la Parroquia de Vilque. Para cumplir con el mandato del rey, un anónimo artista cuzqueño hizo una réplica exacta del Cristo y el cuadro fue enviado hacia el sur a lomo de mula.

 

Sumalao era un paso obligado hacia el Virreinato del Río de la Plata y lugar donde se cambiaban las mulas y se trocaba mercadería. Cuando los encomendados partieron hacia San Juan, dos veces la mula que llevaba el cuadro desapareció y fue encontrada en Sumalao, debajo de un algarrobo. Esto fue entendido como que el Cristo quería quedarse en el lugar y así comenzó una leyenda que dura hasta nuestros días. El óleo de Jesús rodeado por la Virgen María y María Magdalena mide 1,80 por 1,00 metro de ancho.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!