Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 13:50 -

24.7°

SALTA

POLITICA

10 de junio de 2020

El gobierno analiza dejar de subsidiar la mitad de los salarios y otorgar préstamos

El mes próximo el esquema podría modificarse, en particular para aquellas actividades que ya se habilitaron.

El Estado se hizo cargo del 50% del sueldo de abril de un número importante de trabajadores del sector privado. Aunque el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) se sostuvo para el pago de los salarios de mayo, se deslizó que se iba a ir eliminando para las actividades que se habían habilitado. Ahora, el gobierno nacional analiza dejar de lado el subsidio y ofrecer, en cambio, créditos.

Mientras desde el sector empresario habían planteado la posibilidad de recibir alguna ayuda estatal para pagar el aguinaldo, porque aun cuando la mayoría volvió a abrir la facturación no llega al 50% de la acostumbrada, el gobierno está evaluando la posibilidad de que el subsidio del 50% de los salarios se transforme en un préstamo para las empresas a partir del mes que viene.

Es que por un lado, el pago de la mitad de los sueldos de unos 2 millones de trabajadores implica una importante erogación para las arcas del Estado nacional. Pero por otro, también se observa que algunas empresas pueden estar recuperando su facturación, en particular las que se encuentran en zonas donde la actividad prácticamente se ha normalizado. Al parecer, para las que todavía están en dificultades se mantendría el esquema del ATP y para las restantes se ofrecerían créditos para capital de trabajo, a tasas convenientes.

El programa ATP brinda una asignación compensatoria al salario que es abonada por la Anses a todos los trabajadores en relación de dependencia de empresas del sector privado que cumplan con los requisitos para contar con los beneficios. La asignación es del 50% del salario neto de febrero de 2020 y no puede ser inferior a un Salario Mínimo, Vital y Móvil ($16.875), ni superar los dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($33.750), ni al total del salario neto de ese mes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!