Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:46 -

16.6°

SALTA

POLITICA

18 de junio de 2020

Santiago Cafiero debuta en el Congreso con un informe de 702 páginas

La sesión comienza a las 14, pero en el entorno del funcionario asegura que llegará al menos dos horas antes.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El jefe de Gabinete brindará mañana su informe de gestión a seis meses de haber asumido; la oposición elevó más de 600 preguntas y responderá sobre los superpoderes.

Santiago Cafiero hará su debut en el Congreso con un informe de 702 páginas bajo el brazo y un discurso que pretenderá poner el acento en "el presente y el futuro". "Sin herencia. Coyuntura y para adelante", aseguran muy cerca del jefe de Gabinete, casi como el anticipo del título de lo que será su presentación.

Cafiero mantuvo ayer una reunión con su equipo de colaboradores para preparar lo que será su primera prueba de fuego en el Congreso. El primer "careo" con la oposición.

El ministro coordinador repasó el tono de su mensaje y chequeó con los ministerios las respuestas que la Jefatura de Gabinete le brindó hoy a los legisladores por escrito. El Senado, la cámara que a seis meses del inicio de la gestión recibirá el primer informe oficial, remitió 624 preguntas, casi todas elaboradas por el bloque de Juntos por el Cambio .

"Va a hacer un detalle pormenorizado de las medidas desde el inicio de la gestión, con énfasis en las decisiones adoptadas ante la emergencia del Covid-19. Es un discurso sobre el presente y el futuro", dijeron en el entorno del jefe de Gabinete.

Aunque en su entorno aseguran que no tendrá un tono confrontativo, inevitablemente habrá alusiones a la economía heredada de la gestión de Mauricio Macri. Cafiero dirá que el Gobierno busca salir adelante, pero surgirá el nivel de deuda que dejó el macrismo, la caída de los índices económicos y la recesión.

Además, Cafiero subió su perfil político y nada descarta que el jefe de Gabinete deje algún "título" en sus declaraciones, como ocurrió cuando afirmó que la pandemia con Mauricio Macri gobernando "hubiera sido una catástrofe".

Preparación
Para ayudarlo en su presentación frente al Congreso, Cafiero trabajó los aspectos técnicos y el informe escrito junto al equipo de la subsecretaria de Relaciones Parlamentarias, Cecilia Gómez Mirada. También colaboraron en la confección de su mensaje el subsecretario Relaciones con la Sociedad Civil, Abelardo Vitale; la subsecretaria de Comunicación y Contenidos de Difusión, Victoria Banegas; el director general de Relaciones Parlamentarias Nicolás Tereschuk y el subsecretario de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete, Javier Porta.

Está previsto que Cafiero asista al Senado acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, para que lo respalden con la cuestión sanitaria y económica. La sesión comienza a las 14, pero en el entorno del funcionario asegura que llegará al menos dos horas antes.


La oposición viene reclamando la presencia de Cafiero en el Congreso para solicitarle información sobre las medidas extraordinarias que tomó el Poder Ejecutivo en el marco de la crisis por el coronavirus y sobre el gasto público realizado en el contexto de emergencia.

Cafiero deberá dar explicaciones sobre lo que la oposición calificó como "superpoderes", luego del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le otorgó al jefe de Gabinete plenas potestades para redistribuir fondos destinados a la pandemia hasta fin de año, sin pasar por el Congreso. Es el DNU más cuestionado por Juntos por el Cambio .

"Dirá que no son superpoderes, sino atribuciones ampliadas para la reasignación presupuestaria en el marco de la pandemia y solo hasta fin de año", argumentan en el entorno de Cafiero. En la Casa Rosada muestran números y aseguran que, sencillamente, el Gobierno se quedó sin margen de maniobra para distribuir la caja debido al nivel de gasto que inauguró el coronavirus.

Las preguntas de los senadores fueron remitidas hace a fines de mayo. Por eso, el tema más controvertido de la agenda, la decisión de expropiar Vicentin, quedó afuera del cuestionario. Sin embargo, en el Gobierno descuenta que el asunto surgirá en el intercambio con los senadores opositores. En la misma línea argumental de Alberto Fernández, Cafiero preparó un mensaje orientado a resaltar que se trata de un "rescate" de la cerealera y de la cadena productiva "teniendo en cuenta los 28.000 millones que la compañía le debe al Estado y la deuda que estaba judicializada antes del anuncio presidencial". Habrá que observar la justificación jurídica de la expropiación.

Demora
El debut de Cafiero en el Senado se demoró por varios factores. En la hoja de ruta del Gobierno siempre estuvo previsto que el jefe de gabinete se presentara en abril, es decir, un mes después de que Fernández diera su primer discurso en la apertura de sesiones ordinarias.

El interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados reclamó la presencia del jefe de Gabinete. Pero desde la Casa Rosada respondieron que Cafiero debía presentarse primero ante el Senado, ya que el último informe del exjefe de gabinete Marcos Peña había sido ante la Cámara baja.

El 1° de abril, Cafiero le remitió una nota digital a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la que señaló su predisposición para concurrir a brindar explicaciones a la Cámara alta. Pero pasó un mes más hasta que el Senado pudo arbitrar los medios para realizar su primera sesión remota y otro tanto hasta que remitió las preguntas y estas fueron respondidas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!