Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:30 -

16.6°

SALTA

MUNDO

18 de junio de 2020

China blinda Pekín y eleva la alerta sanitaria al segundo máximo nivel

Una empleada del aeropuerto internacional de Pekín toma la temperatura a un pasajero .

Por: AFP

Las autoridades cancelan el 60% de vuelos y piden no salir ni entrar de la ciudad. Las restricciones también se ven en los barrios. El brote iniciado en el mercado se ha extendido ya a nueve de los 17 distritos de ­Pekín.

En su “guerra popular” contra el coronavirus, Pekín no se está dejando ningún cartucho en la canana. Tras elevar la alerta sanitaria a nivel 2 –en una escala de 1 a 4, de peor a mejor–, la capital optó ayer por tomar medidas aún más drásticas. Como resultado, sus 22 millones de habitantes viven en un estado de semibloqueo con el que las autoridades chinas pretenden atajar la propagación del brote surgido en el mercado de Xinfadi y no tener que imponer un confinamiento extremo como el que vivió la ciudad de Wuhan a principios de año.

Las autoridades capitalinas cancelaron ayer unos 1.250 vuelos en sus dos aeropuertos (un 60% del total) y redujeron sustancialmente sus servicios de autobús de larga distancia. También se pidió que nadie salga de la capital china si no es estrictamente necesario, así como no desplazarse a ella. Con las empresas recomendando el teletrabajo y los centros escolares –desde guarderías hasta universidades– con las clases presenciales anuladas, el denso tráfico habitual en Pekín se vio algo aliviado.

Las restricciones también se ven en los barrios. Además de haber cerrado una treintena de complejos residenciales considerados de riesgo medio y alto en los que habitan miles de personas, la capital ha recuperado los estrictos controles de entrada y salida, con controles de temperatura o la obligación de mostrar un código QR en el móvil que certifique el buen estado de salud de su usuario. El brote iniciado en el mercado se ha extendido ya a nueve de los 17 distritos de ­Pekín.

Evitar otro Wuhan
Los científicos creen que el virus circula por Pekín desde hace un mes, con portadores asintomáticos

Las autoridades no escatiman en recursos. Desde el sábado, se han hecho pruebas de ácido nucleico a 356.000 personas, en particular a aquellos que guardan alguna relación con el mercado o viven en sus alrededores. También se han fijado como objetivo ejecutar “una inspección preventiva integral de todos los mercados, restaurantes y comedores”, una tarea titánica en una urbe donde se cuentan por miles.

China cuenta a su favor con la experiencia que acumuló con el brote inicial de Wuhan y unos protocolos bien aceitados que puede aplicar sin grandes debates. Por ahora, la cifra de contagios no se ha disparado. El país registró ayer 44 nuevos casos por todo su territorio, de los que 31 están relacionados con el brote de Pekín, que ya suma 137 infectados. Algunos de ellos se han detectado en otras provincias (Sichuan, Hebei, Liaoning y ayer Zhejiang), lo que ha llevado a muchas ciudades a decretar cuarentenas obligatorias a todos aquellos que lleguen procedentes de la capital.

Pero aunque es un número reducido comparado con otros países, preocupa por haber surgido en un lugar con un enorme tráfico de personas y en el que circulan productos que se reparten por diferentes provincias. “No podemos descartar que el número de casos infectados continúe creciendo durante un periodo de tiempo”, apuntó Pang Xinghuo, subdirectora del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CPCE). Hacía casi dos meses que no se registraba ningún caso autóctono en Pekín. A la frustración generada por la aparición del virus se suma la incertidumbre de no saber desde cuándo lleva rondando por la capital china. El director de la CPCE, Gao Fu, dijo ayer que no es probable que el brote surgiera durante junio o a finales de mayo, sino hasta un mes antes. “Es posible que hubiera muchos portadores asintomáticos o leves durante ese mes, y por eso hay una gran cantidad de virus en el ambiente. Esta es nuestra percepción actual, pero necesitamos verificarla”, afirmó.

Sombra de la duda
Noruega y China desmienten que el origen del rebrote sea el salmón noruego, como se dijo al inicio

Mientras, los equipos científicos siguen trabajando para averiguar de dónde procede este nuevo brote. Los primeros datos apuntaron a su presencia en una tabla de cortar salmón importado que estaba en el mercado. La noticia corrió como la pólvora, provocando que China suspendiera temporalmente las importaciones de salmón europeo, lo retirara de los supermercados y que los comensales rehúyan locales –como los restaurantes japoneses– donde es habitual este producto.

Tras una reunión con responsables chinos, Noruega afirmó ayer que ambos países han concluido que el salmón noruego no fue la causa del rebrote de la Covid-19. También las autoridades sanitarias chinas dijeron que todo apunta a una transmisión entre personas y que no hay ninguna prueba de que el salmón fuera un intermediario. “Estamos trabajando actualmente en los detalles y puedo confirmar que el ­caso parece resuelto”, dijo la ministra de Pesca del país escandinavo, Odd Emil Ingebrigtsen. Más difícil será recuperar la confianza de los consumidores chinos en su producto estrella.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!