Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:19 -

16.6°

SALTA

19 de junio de 2020

Los bancos no cerraran cuentas por cheques sin fondos

El cierres de cuentas bancarias queda sin efecto hasta el 31 de diciembre de 2020. La normativa señala que "es necesario impulsar el otorgamiento de crédito en el marco de la emergencia económica existente".

El Gobierno volvió a prorrogar hasta fin de año la suspensión de las multas y las inhabilitaciones de las cuentas bancarias por cheques sin fondos, en medio de la extensión de las medidas de aislamiento y distanciamiento social para frenar el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19.

La medida regirá hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive y refiere a la suspensión de “la exigencia impuesta a las instituciones crediticias para que requieran a los empleadores, previo al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones, o que, habiéndose acogido a moratoria, se encuentran al día en su cumplimiento”.
Según explica el texto oficial, "la situación económica producida por la pandemia a nivel mundial hace prever que el rechazo de cheques por falta de fondos habrá de incrementarse por efecto de esa situación y no necesariamente por un inadecuado uso del instrumento por parte de los libradores".

En esas circunstancias, la aplicación de las multas previstas para el caso de rechazo de cheques "no solo no cumpliría su finalidad, sino que agravaría la situación de sujetos ya afectados por la coyuntura económica descripta, y el cierre de la cuenta e inhabilitación que impone el artículo 1° de la Ley N° 25.730 privaría a los agentes económicos afectados por estas de un elemento esencial para poder desarrollar sus actividades, perjudicando la posibilidad de realizar y recibir pagos, con el consecuente daño al conjunto de la economía".

Por otro lado, señala que "es necesario impulsar el otorgamiento de crédito en el marco de la emergencia económica existente".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!