Viernes 20 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 20 de Mayo de 2022 y son las 05:17 - Manhattan da vuelta la página de la pandemia y recupera su esplendor: todas las novedades de 2022 / Capital de Tailandia escoge nuevo gobernador, un año antes de elección nacional / El Foro de Davos vuelve tras la pandemia con Ucrania como telón de fondo / Agenda de gráficos y conjuntos de datos previstos para el viernes 20 de mayo / El Rey Felipe VI presidirá la reunión del Consejo Científico del Instituto ElCano este viernes en La Granja (Segovia) / China acomete una bajada récord del tipo de interés para las hipotecas / LO ÚLTIMO: Ataques rusos en Severodonetsk dejan 12 muertos / ?Abogada Hulka? y otros títulos de series y películas en España que los latinoamericanos no entendemos / Una exposición muestra la presencia judía en Grecia desde la Antigüedad / Covid-19 en Chile: casos de coronavirus y vacunación al 19 de mayo / Covid-19 en Venezuela: casos de coronavirus y vacunación al 19 de mayo / Covid-19 en Paraguay: casos de coronavirus y vacunación al 19 de mayo / Covid-19 en Ecuador: casos de coronavirus y vacunación al 19 de mayo / Covid-19 en Perú: casos de coronavirus y vacunación al 19 de mayo / Las víctimas de las inundaciones en Australia se sienten olvidadas antes de las elecciones / La ciudad que confundió un asteroide con el fin del mundo / Obispo crítico de Ortega inicia ayuno en rechazo a "persecución policial" en Nicaragua / Ucrania afirma haber matado a cerca de 28.700 militares de Rusia desde el inicio de la guerra / Sri Lanka: escasez de combustible cierra escuelas y oficinas / Euro hoy en Argentina: a cuánto cotiza el viernes 20 de mayo /

2.2°

SALTA

MUNDO

22 de junio de 2020

Nacen trillizos con covid-19 en México

No hay evidencias científicas que corroboren dicha hipótesis.

Por: BBC

Se trata de dos varones y una niña; solo uno de los niños está grave debido a que tiene neumonía y nació con íleo paralítico.

Un un hecho inédito para México, en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto de San Luis Potosí, nacieron trillizos, que desde el útero de su madre podrían haberse contagiado de covid-19.

Se trata de dos varones y una niña. Y aunque los tres  son positivos, solo uno de los varones está grave debido a que tiene neumonía y nació con íleo paralítico, una afección que ocasiona obstrucción del intestino.

Nacen trillizos con COVID-19 en México, contagiándose en el útero de la mamá

No obstante, los tres hermanos, que están en incubadora, reciben los  máximos cuidados ya que por ser prematuros y de bajo peso, están vulnerables y su pronóstico médico es reservado.

 

SE ANALIZA TEORÍA DE UN CONTAGIO DURANTE LA GESTACIÓN
 

Cumpliendo con el protocolo sanitario - el pasado 17 de junio, cuando apenas habían nacido, a los bebés se les tomó una muestra de fluidos con una prueba PCR (Reacción en cadena de  polimerasa), debido a que su mamá  y su papá, habían dado positivo a coronavirus, sin presentar síntomas.

El 20 de junio, la prueba de alta especialidad confirmó que los recién nacidos, estaban contagiados, por lo que los especialistas que atienden el caso, evalúan la teoría de que la infección surgió en el útero de la madre -a través de la placenta-, ya que no habían estado en contacto con el mundo exterior, señaló en entrevista con Excélsior, Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud en San Luis Potosí.

Lo que nos llama la atención en este caso, es que prácticamente el mismo día que nacen, los tres bebés dieron positivos a coronavirus, lo cual descarta toda posibilidad de que lo hayan contraído a través de una infección hospitalaria porque tenían prácticamente horas de nacidos”, dijo.

También se descarta que se hayan contagiado por la leche materna, porque la prueba se les tomó antes de alimentarlos. Y para ambos casos se hubiera que tenido que esperar un periodo de incubación para detectar la enfermedad.

Por lo que con diversos especialistas dentro de nuestro Comité Estatal de Salud,  hemos estado discutiendo el caso, de que se pudiera tratar de una transmisión vertical, es decir durante la gestación.

 
Ya que no tuvieron ningún contacto con algún caso positivo y el periodo de incubación para poder encontrar este virus en las vías respiratorias de los bebés hubiera tenido  que  ser de dos a siete días antes de que nacieran, por lo que estamos pensando que el contagio se dio dentro del útero”, detalló.

De acuerdo a la  Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página: Recomendaciones para el cuidado integral de mujeres embarazadas y recién nacidos, asegura que no hay evidencia de la transmisión de covid-19 de madre gestante a su hijo, por tanto no se ha confirmado hasta el momento la transmisión vertical.

Por lo anterior,  la Secretaría de Salud de la entidad potosina, señaló que el nacimiento de los trillizos demuestra que falta mucho por conocer del virus SARS-CoV-2, y se trata de un caso médico inédito, de estudio para todos los médicos potosinos e incluso del país y del mundo.

Además explicó que a los padres de los recién nacidos -que están en aislamiento-, se les tomó otra prueba de covid-19 para confirmar que ya no tengan síntomas, revisar si ya desarrollaron anticuerpos y definir las acciones a seguir de acuerdo al protocolo sanitario.

Y será en dos semanas, cuando a los trillizos se les aplique una nueva prueba de coronavirus

Gracias al trabajo que realizan los especialistas del Hospital Central aquí en San Luis Potosí -infectólogos, virólogos, neonatólogos entre muchos otros- los tres bebés están bien atendidos en el área de neonatología.

 
Y estamos al pendientes  de cualquier cambio en su salud y de practicarles los estudios que sean necesarios, ya que insisto que se trata de un caso inédito”, señaló Mónica Liliana Rangel Martínez.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!