Jueves 11 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 11 de Agosto de 2022 y son las 11:28 - La temporada se tira de cabeza / Arqueólogos abrieron una tumba del Templo del Sol y descubrieron el destino de los cuerpos / Living Armá Tu Casa. Tendencias y estilos para livings con identidad y super confortables / Sólo un mal bicho es capaz de hacerle tanto daño al Sur / Planes sociales: el Estado ahorraría unos $8000 millones si da de baja unos 400.000 que entrarán en revisión / El Gobierno dijo ver una ?sensación de estabilización? en la economía, aunque reconoció que la inflación de julio no es la que esperaba / Detenido en un piquete: la Ciudad justificó su accionar y acusó al Gobierno de esconderse ?detrás de los escritorios? / Entre Ríos tiene un caudal de propuestas / Obispo retenido en Nicaragua asegura que está "bien de salud" / EEUU: Suben solicitudes de ayuda por desempleo / Marruecos despide al DT Halilhod?i? a 3 meses del Mundial / Australia: 2do estado prohíbe exhibir símbolos nazis / Las 10 marcas de autos más exóticas del mundo / Villa General Belgranono es pura espumita / Mundial Qatar 2022. Sexo, alcohol y bicicletas: qué se puede hacer y qué no en el emirato que organizará el Mundial / Una reunión con Massa y la angustia por el acceso a los dólares / En Misiones, cada dos por tres hay excursiones en 4x4 / Un territorio al que nadie quiere perderle pisada / El trágico final de un actor de Harry Potter que murió apuñalado mientras defendía a su hermano en un bar / Dólar hoy y Dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del 11 de agosto /

10.1°

SALTA

MUNDO

22 de junio de 2020

Nacen trillizos con covid-19 en México

No hay evidencias científicas que corroboren dicha hipótesis.

Por: BBC

Se trata de dos varones y una niña; solo uno de los niños está grave debido a que tiene neumonía y nació con íleo paralítico.

Un un hecho inédito para México, en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto de San Luis Potosí, nacieron trillizos, que desde el útero de su madre podrían haberse contagiado de covid-19.

Se trata de dos varones y una niña. Y aunque los tres  son positivos, solo uno de los varones está grave debido a que tiene neumonía y nació con íleo paralítico, una afección que ocasiona obstrucción del intestino.

Nacen trillizos con COVID-19 en México, contagiándose en el útero de la mamá

No obstante, los tres hermanos, que están en incubadora, reciben los  máximos cuidados ya que por ser prematuros y de bajo peso, están vulnerables y su pronóstico médico es reservado.

 

SE ANALIZA TEORÍA DE UN CONTAGIO DURANTE LA GESTACIÓN
 

Cumpliendo con el protocolo sanitario - el pasado 17 de junio, cuando apenas habían nacido, a los bebés se les tomó una muestra de fluidos con una prueba PCR (Reacción en cadena de  polimerasa), debido a que su mamá  y su papá, habían dado positivo a coronavirus, sin presentar síntomas.

El 20 de junio, la prueba de alta especialidad confirmó que los recién nacidos, estaban contagiados, por lo que los especialistas que atienden el caso, evalúan la teoría de que la infección surgió en el útero de la madre -a través de la placenta-, ya que no habían estado en contacto con el mundo exterior, señaló en entrevista con Excélsior, Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud en San Luis Potosí.

Lo que nos llama la atención en este caso, es que prácticamente el mismo día que nacen, los tres bebés dieron positivos a coronavirus, lo cual descarta toda posibilidad de que lo hayan contraído a través de una infección hospitalaria porque tenían prácticamente horas de nacidos”, dijo.

También se descarta que se hayan contagiado por la leche materna, porque la prueba se les tomó antes de alimentarlos. Y para ambos casos se hubiera que tenido que esperar un periodo de incubación para detectar la enfermedad.

Por lo que con diversos especialistas dentro de nuestro Comité Estatal de Salud,  hemos estado discutiendo el caso, de que se pudiera tratar de una transmisión vertical, es decir durante la gestación.

 
Ya que no tuvieron ningún contacto con algún caso positivo y el periodo de incubación para poder encontrar este virus en las vías respiratorias de los bebés hubiera tenido  que  ser de dos a siete días antes de que nacieran, por lo que estamos pensando que el contagio se dio dentro del útero”, detalló.

De acuerdo a la  Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página: Recomendaciones para el cuidado integral de mujeres embarazadas y recién nacidos, asegura que no hay evidencia de la transmisión de covid-19 de madre gestante a su hijo, por tanto no se ha confirmado hasta el momento la transmisión vertical.

Por lo anterior,  la Secretaría de Salud de la entidad potosina, señaló que el nacimiento de los trillizos demuestra que falta mucho por conocer del virus SARS-CoV-2, y se trata de un caso médico inédito, de estudio para todos los médicos potosinos e incluso del país y del mundo.

Además explicó que a los padres de los recién nacidos -que están en aislamiento-, se les tomó otra prueba de covid-19 para confirmar que ya no tengan síntomas, revisar si ya desarrollaron anticuerpos y definir las acciones a seguir de acuerdo al protocolo sanitario.

Y será en dos semanas, cuando a los trillizos se les aplique una nueva prueba de coronavirus

Gracias al trabajo que realizan los especialistas del Hospital Central aquí en San Luis Potosí -infectólogos, virólogos, neonatólogos entre muchos otros- los tres bebés están bien atendidos en el área de neonatología.

 
Y estamos al pendientes  de cualquier cambio en su salud y de practicarles los estudios que sean necesarios, ya que insisto que se trata de un caso inédito”, señaló Mónica Liliana Rangel Martínez.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!