Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:10 -

17.8°

SALTA

CINE

28 de junio de 2020

Hablar sobre el racismo con tus hijos

Mandela se dispone a construir una política de reconciliación .

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Seguramente te has planteado cómo tratar este tema con tus hijos, para enseñarles a abordar las diferencias raciales y que puedan reaccionar de una manera sana y efectiva ante ellas.

Lamentablemente, vivimos en un mundo en el que los prejuicios raciales continúan estando a la orden del día. A diario podemos comprobar cómo discriminaciones y trágicos eventos racistas se suceden en unos momentos en los que el respeto y la tolerancia deberían unirnos más que nunca.

Seguramente te has planteado cómo tratar este tema con tus hijos, para enseñarles a abordar las diferencias raciales y que puedan reaccionar de una manera sana y efectiva ante ellas.

Las películas son una opción muy interesante para hacerlo, ya que, además de entretenernos, nos ofrecen la oportunidad de abrir con ellos un educativo debate acerca del tema. En muchas de ellas, los protagonistas luchan contra los problemas que surgen como consecuencia de la discriminación racial.

Para ayudarte en esta tarea, hemos realizado esta selección de filmes que te brindarán una excelente oportunidad para hablar sobre el racismo con tus hijos.

1. The Lego Batman Movie

 

Una divertida comedia de acción en la que el irreverente Batman tratará de salvar la ciudad una vez más del peligroso villano Joker. Sin embargo, Batman no podrá hacerlo solo y tendrá que aprender a trabajar junto con sus aliados.

Uno de ellos es la valiente policía Bárbara Gordon, interpretada por la actriz de raíces cubanas y puertorriqueñas Rosario Dawson. Aparece como uno de los personajes principales del bando de Batman y tratará de alejar a Batman del trabajo solitario y de enseñarle personalmente a trabajar en equipo.

Una oportunidad excelente de pasar un rato divertido en familia con las aventuras de Batman y su equipo. Todo ello, a la vez que aprovechamos para normalizar la actuación de los personajes latinos en la serie.

Edad: +7 – Disponible en: Prime Video

películas para hablar sobre el racismo
Pocahontas es una joven india con un espíritu libre y aventurero que vive tranquila en su poblado junto a sus amigos, Meeko, un travieso mapache, y Flit, un alegre pájaro.

La joven vigila la llegada de un gran grupo de colonos ingleses en busca de riquezas. Entablará una fuerte amistad con el capitán Smith, uno de los líderes de los colonos. Sin embargo, pronto comienzan a surgir tensiones entre las dos culturas y su amigo blanco piensa de ella que es una salvaje ignorante. Entonces, Pocahontas buscará la sabiduría de Abuela Sauce para encontrar una manera de lograr la paz.

Una bonita película Disney que trata de abordar el conflicto entre los nativos estadounidenses y los colonos blancos.

Edad: +3 – Disponible en: Disney+

3. Spiderman: Un nuevo universo

películas para hablar sobre el racismo

Miles Morales, un adolescente que admira a Spiderman, es mordido por una araña radioactiva y desarrolla misteriosos poderes que lo convierten en el Hombre Araña.

Tras la muerte de Spiderman, Miles tendrá que aprender a usar sus nuevas habilidades contra el malvado Kingpin, un loco capaz de abrir portales a otros universos.

Perseguido durante toda su vida por el racismo, al ser afrolatino, el mensaje que transmite Miles en la película es muy importante: cualquiera puede llegar a ser Spiderman. Sin importar la edad, el género o el color de piel.

Edad: +9 – Disponible en: Movistar+


4. El odio que das

películas para hablar sobre el racismo
películas para hablar sobre el racismo
El odio que das | Fuente: IMDb
Starr Carter es una adolescente negra cuya vida oscila entre dos mundos. Por un lado, el barrio pobre en el que vive, en su mayoría afroamericano. Por otro lado, la escuela rica a la que asiste, en su mayoría blanca. La protagonista parece mantener el equilibrio entre ambos hasta que su mejor amigo es asesinado a manos de un policía blanco.

Desde ese momento, Starr deja de ver a la gente blanca como lo había hecho hasta entonces. Ante las presiones de la comunidad negra, deberá encontrar su voz y defender aquello que considera correcto.

Edad: +13 – Disponible en: Movistar+

películas para hablar sobre el racismo

En la tercera entrega de la saga de Star Trek, la nave insignia de la flota estelar liderada por el capitán Kirk vuelve a surcar el universo para asegurar la protección de la Tierra y del resto de planetas aliados.

Su travesía de vigilancia se convertirá en una carrera por la supervivencia espacial cuando se enfrenten a un nuevo y fiero enemigo, Krall, una especie alienígena avanzada.

Protagonizada por la actriz Zoe Saldaña, de padre dominicano y madre boricua, refleja el deseo de una humanidad unida que podrá derribar las barreras del espacio y del tiempo.

Star Trek es considerada la primera saga de cine en luchar contra el racismo.

Edad: +12 – Disponible en: Apple TV

 

6. Invictus

Una película ambientada después de que Nelson Mandela saliera de la cárcel y se convirtiera en presidente de Sudáfrica.

Desde su puesto en la presidencia, Mandela se dispone a construir una política de reconciliación entre la mayoría negra, oprimida en el apartheid, y la minoría blanca, temerosa ante el nuevo gobierno. Para ello,  se centra en la selección sudafricana de rugby.

Una verídica y conmovedora historia sobre un equipo de rugby inspirado para vencer y unir a una nación.

7. Thor: Ragnarok

películas para hablar sobre el racismo
Thor: Ragnarok | Fuente: IMDb
Otra de las películas que aportan su granito de arena en la lucha para superar las tendencias racistas (y machistas) que aún afectan a Hollywood, es Thor: Ragnarok.

En ella, Tessa Thompson, la actriz panameña, interpreta a la guerrera Valkiria en esta película de superhéroes. En ella, Thor debe escapar del planeta alienígena Sakaar a tiempo para salvar Asgard de Hela y, así, prevenir el inminente Ragnarok.

Una divertida e irónica comedia de superhéroes cargada de emocionante acción.

Edad: +12 – Disponible en: Disney+

8. Cuestión de justicia

películas para hablar sobre el racismo

Un drama judicial, basado en hechos reales, que cuenta la historia del joven abogado Bryan Stevenson, interpretado por Michael B. Jordan. Tras licenciarse en Harvard, recibe ofertas de trabajo muy lucrativas, pero él prefiere dirigirse a Alabama para defender a personas condenadas por error o sin recursos para una representación legal adecuada.

Durante su trabajo, Bryan se verá envuelto en un auténtico laberinto de maniobras legales y políticas. Además, tendrá que hacer frente a un descarado racismo que pondrá todo en su contra, incluido el sistema legal.
9. Selma

películas para hablar sobre el racismo

Selma | Fuente: IMDb
Una crónica sobre la lucha del político y activista Dr. Martin Luther King Jr. en defensa de los derechos civiles.

Se centra en las marchas en reivindicación del derecho de voto de la ciudadanía negra que tuvieron lugar desde Selma hasta Montgomery, en Alabama, en el año 1965. Este estado del sur de Estados Unidos destacaba por el racismo de la población blanca y, aunque la ley de 1964 ya les permitía votar, las autoridades lo impedían poniendo todo tipo de trabas.

Una conmovedora historia de “gente que lucha por la libertad y de personas que creen en la justicia y la dignidad”. Estas fueron las palabras de su directora, Ava DuVernay, primera directora de cine afroamericana en ser nominada al premio Óscar a la mejor película.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!