Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:41 -

16.6°

SALTA

POLITICA

2 de julio de 2020

El Gobierno prepara una moratoria para empresas

Reunión de gabinete económico que encabezó el presidente Alberto Fernández.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Se trató en la reunión de gabinete económico. Afinan detalles de un proyecto de ley que se remitirá al Congreso a mediados de mes, cuyo objetivo es aliviar las cuentas para cuidar el empleo.

El Gobierno nacional define un plan de “moratoria integral” que permita tanto a pequeñas y grandes empresas empezar a producir y resguardar el empleo en la pospandemia y analiza la implementación de herramientas flexibles para atender sectores críticos y heterogéneos afectados por la pandemia como el turismo, el entretenimiento y las industria culturales.

Fuentes oficiales informaron que ese fue parte del temario que se analizó en la reunión de gabinete económico que encabezó el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos, en la que se hizo un seguimiento de las medidas tomadas para mitigar los efectos de la pandemia.

Los voceros del encuentro consultados tras la reunión explicaron que se analizó con el Presidente el plan de moratoria integral de la AFIP, diseñado con “el objetivo de que las empresas de todos los los tamaños puedan empezar a producir, cuidando el empleo”.

El proyecto que el Poder Ejecutivo enviará en breve al Congreso para su tratamiento se delineó entendiendo las consecuencias de la pandemia en la actividad económica, para lo cual “esta herramienta es fundamental para que las empresas y los comerciantes puedan continuar su producción”, resaltaron las fuentes.

El trabajo del gabinete económico en una moratoria general sigue la línea que planteó el Presidente a mediados de junio, cuando anticipó que el Gobierno evalúa lanzar una moratoria impositiva “para todo el mundo”, una vez que se levante la cuarentena para enfrentar el avance del coronavirus.

Con la actividad económica jaqueada por la cuarentena impuesta el 20 de marzo para combatir la pandemia de Covid-19, el presidente Alberto Fernández decidió escuchar sin intermediarios a su equipo. Participaron de la reunión el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, los ministros de Economía Martín Guzmán, de Trabajo Claudio Moroni y de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca; y los titulares del Banco Central Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El lunes pasado se confirmó la caída libre de la economía experimentada en abril (un histórico menos 26,4). En el gabinete económico, sin embargo, hubo un análisis coincidente: el desplome económico del cuarto mes del año marcó un piso desde cual podría proyectarse una, por ahora, tibia remontada.

“La recaudación lentamente empieza a recuperarse”, se escuchó en la reunión. “Lentamente”, se insistió para no crear expectativas engañosas. También se aludió, por ejemplo, a la suba en junio del patentamiento de autos (8%) y al incremento de las exportaciones de carne (un 2% en mayo, respecto al mismo mes de 2019), entre otros indicadores.

La reciente prórroga hasta el 30 de agosto del programa de Precios Máximos (304 productos de consumo masivo) apunta también a mitigar los efectos de la cuarentena, igual que la extensión del programa Ahora 12 hasta el 31 de diciembre. De acuerdo a un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, en mayo, las ventas del programa llegaron a $38.568 millones, un 68% más que las registradas durante abril ($22.949 millones), el piso de la caída económica.

En una mirada del vaso medio lleno, también se apuntó, desde Desarrollo Productivo, el crecimiento en las ventas de línea blanca durante mayo de 55% superior frente a abril y de la ventas de materiales de la construcción en un 87% respecto de abril.

En el gobierno nacional, contra lo que dice la oposición, dicen estar afinando un plan para la post-pandemia. Existe un moderado entusiasmo respecto a una eventual levantada del consumo en julio, empujada por el pago de los aguinaldos.

Un ministro que no participó de la reunión del gabinete económico en Olivos (pero que se entrevistó con Cafiero por la tarde) explicitó un optimismo más marcado que sus pares. Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, dijo creer que tras la pandemia habrá “un rebote económico rápido, a través del consumo y de la gran red productiva de la Argentina”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!