Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:20 -

18.6°

SALTA

LOCALES

5 de julio de 2020

El total de casos de Coronavirus en Salta asciende a 74.

El paciente positivo que falleció en el San Bernardo siempre estuvo aislado El paciente positivo que falleció en el San Bernardo siempre estuvo aislado.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Hoy se registro un nuevo caso positivo de coronavirus , se trata de una persona que se encontraba finalizando la cuarentena y que tiene residencia en Buenos Aires.

El nuevo caso es asintomático y permanece aislado en el hospital Papa Francisco. También se informó que hoy se activaron dos protocolos y que dos muestras están bajo estudio. Desde la cartera de Salud continúan  los controles sanitarios a las personas que cumplen cuarentena y que están en aislamiento estricto. Con el caso confirmado hoy, Salta registra un total de 74 personas con coronavirus, de ese total, 55 tienen residencia en la provincia y 20 de ellos ya fueron dados de alta.El resto corresponde a pacientes que no tienen domicilio en Salta.

Durante la jornada de ayer se registraron 18 casos en Salta motivo por el cual el gobernador Gustavo Sáenz estableció una serie de medidas que se aplicarán  a partir de mañana. La más destacada por decirlo de alguna manera, es que no habrá más repatriados  y que tres departamentos regresan a la Fase1.

En el Hospital San Bernardo se dio un segundo paciente infectado que es atendido en el centro asistencial. Mientras en los últimos días también dieron positivo en el hospital un médico y una administrativa, ambos fueron aislados. Se trata de casos "importados": el médico vino de Bolivia y la mujer desde Jujuy. Mientras que una mujer personal de la salud del nosocomio permanece aislada y a la espera del resultado.

 

El paciente que falleció ayer llegó al San Bernardo desde el hospital San Vicente de Paúl de Orán. "Desde su traslado vino totalmente aislado", indicaron fuentes del nosocomio. Se aseguró que automáticamente fue ingresado a la sala COVID, en respeto del principio general que impera por estos días en el hospital: "sospechoso hasta que se demuestre lo contrario". Sobre el recorrido del paciente -luego de su ingreso- hay dos versiones. Por un lado se indicó que el hombre fue trasladado a gastroenterología para realizarle una ecografía, "pero las gastroenterólogas utilizaron todos los elementos de bioseguridad", se advirtió. Mientras que, por otro lado, se aseguró que el paciente no salió de la sala COVID, porque allí "se trasladan los equipos para cualquier estudio que se necesite".

Más allá de las versiones encontradas sobre este punto, se aseguró que el test se le realizó al ingreso, "como manda el protocolo, que se le realice a cualquier caso sospechoso". Al provenir de Orán, considerada en estos días una de las "zonas rojas" del norte provincial, el hombre fue atendido "siempre como caso sospechoso", aseguraron. La incertidumbre surgió a raíz de que se conocieran su deceso y la confirmación del test positivo al mismo tiempo.

Advierten sobre los médicos

Una empleada que pidió reservar su identidad aseguró que hay elementos de bioseguridad y protocolos que se modifican según las diferentes situaciones que surjan. Sin embargo, advirtió que quienes muchas veces faltan a "reglas básicas, como el lavado de manos", son los propios médicos. "Nosotros brindamos un servicio esencial por ser de salud, pero además el San Bernardo es el único en el norte para brindar algunos servicios gratuitos, como el de endoscopía", resaltó.

Aseguran que el caso del doctor del hospital que regresó de Bolivia y se negó a hacer la cuarentena en Tartagal es el "ejemplo" de que muchas veces son los mismos "médicos los que no toman conciencia". La otra mujer que también trabaja en el hospital está aislada y espera el resultado de un segundo test. El primero le dio negativo.

Primer caso

En mayo pasado una paciente fue atendida por los profesionales del nosocomio en total desconocimiento de que se trataba de una persona infectada. La joven, que fue operada de la vesícula, llegó al hospital desde el hotel donde realizaba la cuarentena obligatoria por haber sido "repatriada". Luego de que fuera intervenida se supo que era portadora de COVID-19. El resultado surgió en el último test de rutina para otorgarle el alta sanitaria.

Tanto en aquel primer caso como en este último, desde el hospital público aseguraron que se utilizaron los elementos de máxima seguridad, los de "nivel 3".

Desde el ministerio de Salud, recomiendan a la población mantener el distanciamiento social y utilizar tapa-boca. Así también, seguir las normas de prevención para COVID19: lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con el codo al toser o estornudar. Cuando se usen pañuelos, se deben desechar y se debe reiterar el lavado de manos.

También se deben mantener superficies limpias y desinfectar mesas, escritorios, teclados de computadoras, etc. Al igual que elementos de uso frecuente, como celular, llaves, anteojos, entre otros y mantener la vivienda limpia y ventilada.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!