Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:50 -

12.8°

SALTA

CIENCIA

18 de julio de 2020

Científicos describen masa gelatinosa de la luna

Una mezcla de polvo en polvo y roca rota que cubre la superficie de la luna.

Investigadores astronómicos describieron de qué se trata la sustancia gelatinosa que detectaron en una misión a la Luna. El estudio describe una masa verdosa oscura y reluciente.

Científicos chinos publicaron un curioso análisis que aporta información para conocer más sobre la Luna. Se trata de un estudio realizado sobre la sustancia gelatinosa detectada por el rover lunar Yutu-2 en un cráter ubicado en el lado oscuro del satélite natural de la Tierra.
La investigación fue publicada en la revista científica Earth and Planetary Science Letters, y realizada por investigadores de institutos pertenecientes a la Academia de Ciencias de China. El interesante artículo describe la sustancia como "una brecha de fundición de impacto verdosa oscura y reluciente". La misma, se había encontrado en el piso del cráter Von Karman ubicado en el lado opuesto de la luna.

La brecha -de unos 52 por 16 centímetros- es un tipo de roca compuesta de fragmentos angulares de minerales o rocas cementadas juntas.

Al comparar las imágenes tomadas por el rover lunar con muestras traídas de la Luna por las misiones Apolo de Estados Unidos, los científicos descubrieron que ambas sustancias eran parecidas. Así, concluyeron que esta similitud sugiere que podrían haberse formado por algún impacto violento, como un meteorito que se estrelló contra el satélite natural.
Sobre los detalles de este posible impacto, los científicos aseguraron que podría haber sido el causante de derretir algunos regolitos lunares y brechas, y que así se habría formado la sustancia hallada. ¿Qué es el regolito lunar? El término se refiere a la mezcla de polvo en polvo y roca rota que cubre la superficie de la luna.

La sonda Chang'e-4, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el cráter Von Karman en la cuenca del Polo Sur-Aitken en el extremo más alejado de la luna el 3 de enero de 2019. El rover Yutu-2 integrado en la misión, diseñado para tres meses de operación, se convirtió en el rover lunar de más larga duración en la luna.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!