Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:58 -

16.6°

SALTA

AGROPECUARIA

19 de julio de 2020

Finalizo la siembra de trigo en el centro y norte del área agrícola

Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Se da por concluida la ventana de siembra en las regiones del centro y norte del área agrícola nacional, sin poder cumplir con la intención prevista al inicio de campaña.

En paralelo, continúa mejorando la oferta hídrica en sectores de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos, incentivando la incorporación de nuevos cuadros en la rotación y compensando el área inconclusa en sectores con déficit hídrico. Bajo este escenario, la proyección de superficie a sembrar se mantiene en 6,5 MHa, de las cuales se encuentran sembradas a la fecha el 91,3 %.

La siembra de cebada ha cubierto el 80,6% de las 900 mHa proyectadas para la campaña en curso, registrando los mayores avances en las regiones Centro y Sudeste de Buenos Aires. La ausencia de precipitaciones y las bajas temperaturas continúan afectando lotes que inician macollaje en el centro del área agrícola. Mientras tanto, nuevas lluvias agravan la falta de piso en el sudeste bonaerense, dificultando el ingreso de las sembradoras y la incorporación de nuevos lotes. Las perspectivas climáticas para la próxima semana mantienen la posibilidad de registrar un frente de tormenta que podría continuar demorando las labores de siembra del área remanente.

Por último, luego de relevar un avance intersemanal de 4 puntos porcentuales, la cosecha de maíz con destino grano comercial ya se ubica en el 90,4 % del área apta. Buenas condiciones del tiempo permiten que las labores sostengan un excelente ritmo, manteniendo un adelanto interanual de 29,4 pp. Los rindes se encuentran cercanos a las expectativas de las últimas semanas, llegando a nivel nacional a un rinde medio de 82,5 qq/Ha. Bajo este panorama, mantenemos la actual proyección de producción en 50 MTn.

Trigo

La siembra cubre el 91,3 % de las 6,5 MHa estimadas para el ciclo 2020/21. Esto se traduce en una demora interanual de -0,8 pp, y un progreso intersemanal de 4,5 pp.

Cebada

Precipitaciones sobre el centro bonaerense otorgan fluidez para la siembra, mientras que excesos hacia el sudeste demoran la incorporación de cuadros. El progreso nacional alcanza el 80,6 % del área proyectada en 900 mHa, registrando un avance interquincenal de 15,9 puntos y un retraso interanual de 1 pp.

Maíz

La cosecha cubre el 90,4 % del área apta, reflejando un avance intersemanal de 4 pp y un adelanto interanual de 29,4 pp. El rinde medio nacional se ubica en 82,5 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 50 MTn.

Trigo

Finaliza la ventana de siembra y el déficit hídrico impide la incorporación del área remanente en diferentes sectores del norte y centro del área agrícola. No obstante, la favorable condición hídrica en Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos continúa incentivando la incorporación de lotes, compensando las reducciones de área de las zonas afectadas por sequía y permitiendo sostener nuestra proyección de superficie en 6,5 MHa.

La incorporación de lotes en las áreas con escasez de humedad se ha visto prácticamente interrumpida desde hace varias semanas. Al no revertirse esta situación, previo al cierre de la ventana de siembra, los productores han decidido resignar la implantación de los lotes remanentes, dando por finalizadas las labores en las regiones Centro Norte y Sur de Córdoba, NEA y Núcleo Norte, con más de 72.000 hectáreas por debajo de nuestra última estimación.

Sin embargo, la mejora en el estado hídrico tanto en el sur como en sectores del este del área agrícola nacional, impulsó la intención de sumar cuadros a la siembra del cereal. De cumplirse estos planteos durante el mes y medio que resta antes de finalizar la siembra, se alcanzarían las 6,5 MHa estimadas para el ciclo en curso.

En cuanto a lo que respecta a la condición del cultivo, los primeros cuadros implantados concentrados en el centro y norte del área agrícola, se mantienen en condiciones normales. Sin embargo, a pesar de que las plantas aún no presentan una gran demanda de humedad, comienzan a registrarse demoras en el crecimiento y el desarrollo por falta de agua y temperaturas frías.

LA PROYECCION SE MANTIENE EN 6,5 MHA, DE LAS CUALES EL 91,3 % YA SE ENCUENTRA IMPLANTADA

Cebada

Avanza la siembra sobre el centro de la provincia de Buenos Aires, luego de una mejora en la humedad superficial. Tras incorporar 143 mHa, el progreso interquincenal fue de 15,9 puntos porcentuales, elevando el avance nacional al 80,6 % del área proyectada en 900 mHa. Actualmente se registra un retraso interanual del -1 %, producto de excesos hídricos sobre el sudeste bonaerense que demoran la incorporación de nuevos cuadros.

El Sur de Córdoba y el Núcleo Sur finalizan las labores de implantación del cereal luego de incorporar tan solo 4 mHa desde nuestro informe previo. Gran parte del centro del área agrícola continúa sin registrar precipitaciones, siendo la provincia de Córdoba y la región Núcleo Norte las áreas más afectadas. Actualmente, el cultivo mantiene una condición hídrica regular mientras transita etapas iniciales de macollaje.

En paralelo, tras una parcial recuperación de la humedad superficial, el Norte de La Pampa y el Centro-Oeste de Buenos Aires informaron un avance interquincenal promedio de 18,5%. Las bajas temperaturas registradas en la región retrasan el crecimiento del cultivo, mientras el mismo se encuentra en la etapa de expansión foliar manteniendo una condición entre buena y normal. Finalmente, a pesar de un avance de 20 puntos porcentuales, la falta de piso continúa afectando la incorporación de lotes sobre el sudeste bonaerense. A la fecha se estima que un 30% de la región registra excesos hídricos, sin embargo, se espera una recuperación dentro del marco de la ventana de siembra la cual se extiende hasta mediados de agosto.

CULMINA LA SIEMBRA SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, MIENTRAS QUE EXCESOS HÍDRICOS SOBRE EL SUDESTE BONAERENSE DEMORAN LA INCORPORACION DE CUADROS

Maíz

Durante la última semana, la recolección de maíz con destino grano comercial alcanzó el 90,4 % del área apta. El progreso intersemanal fue de 4 pp., en números absolutos unas 236.000 Ha. Se mantiene un adelanto en las labores en comparación a la campaña previa de 29,4 puntos porcentuales. Gran parte de los avances se relevaron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco. El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 82,5 qq/Ha. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción de 50 MTn.

Buenas condiciones del tiempo permiten que la cosecha del cereal avance a buen ritmo en gran parte del país. Los rindes recolectados se mantienen cercanos a las expectativas de las últimas semanas, con excelentes rindes en la provincia de Córdoba. En la zona Centro-Norte de Córdoba, ya se cosechó el 94,7 % del área apta con un rinde medio de 87,8 qq/Ha. Hacia el NOA el rinde medio zonal baja hasta los 65,7 qq/Ha, luego de registrar un avance intersemanal de 20 puntos porcentuales.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la recolección avanza sobre los cuadros tardíos y de segunda ocupación. En el sur del área agrícola, los niveles de humedad de los granos se mantienen por sobre los óptimos de cosecha.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 4 PP, YA SE COSECHÓ EL 90,4 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!