Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:08 -

16.6°

SALTA

POLITICA

20 de julio de 2020

Bonistas unidos rechazaron la oferta argentina

Los fondos de inversión presentaron al Ministerio de Economía una nueva contra-propuesta para cerrar de forma definitiva el canje.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El Grupo Ad Hoc y el Grupo Exchange; sostienen que la última propuesta que hizo el país es insuficiente. Es la primera oferta conjunta que presentan el Comité de Acreedores de la Argentina.

Los tres principales comités de acreedores argentinos se unieron y comunicaron hoy su rechazo a la última oferta de pago realizada por el Gobierno. Los fondos de inversión presentaron al Ministerio de Economía una nueva contrapropuesta para cerrar de forma definitiva el canje.

"El Grupo Ad Hoc de Accionistas de Bonos Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Accionistas de Bonos de Intercambio, que colectivamente poseen más de un tercio de los bonos globales en circulación de Argentina y más de un tercio de sus bonos en circulación, se complacen en anunciar que nos hemos unido presentar una nueva propuesta al gobierno argentino que cuente con el apoyo de todos los grupos de acreedores", explicaron en un comunicado conjunto.

De esta forma, el rechazo a la propuesta oficial presentada a principios de julio está respaldada por fondos como Blackrock sino también por el Comité de Acreedores de Argentina, que integran Gramercy y Fintech. Estos dos últimos acreedores se habían manifestado en principio a favor de la oferta.

"La propuesta conjunta representa importantes concesiones económicas y legales de los tres grupos, incluido que los nuevos bonos emitidos a cambio de los bonos globales existentes se regirán por una versión modificada de la escritura de 2016", afirmaron.

De esa forma, los acreedores aceptan ceder en uno de los puntos en disputa en las negociaciones. Los tenedores de los bonos emitidos desde 2016 reclamaban que los nuevos bonos del canje tengan cláusulas "viejas" de protección a los inversores como los que tienen los títulos emitidos en 2005 y 2010.

Con la discusión sobre términos legales fuera del camino, los tres grupos de acreedores pidió a través de la nueva contraoferta realizada al Gobierno una nueva mejora económica de la reestructuración.
"Creemos que nuestra propuesta mejorada proporcionará el alivio a corto plazo que Argentina necesita con urgencia; brindará una solución sostenible a largo plazo que asegure el futuro del país y su acceso a los mercados internacionales y proporcionará el marco legal necesario para alentar la inversión adicional necesaria para poner al país en el camino hacia una recuperación sostenida", aseguraron.

La última oferta de pago realizada por el Palacio de Hacienda implica un aporte de unos U$S13.000 millones respecto a la primera propuesta. Además, el Gobierno aumentó los cupones de interés a cobrar por los bonistas y redujo las quitas. El plazo de gracia se acortó a poco más de un año. La enmienda tiene como fecha límite de aceptación el 4 de agosto, aunque podría ser extendida.

Tanto el ministro Martín Guzmán como el propio Alberto Fernández repitieron en las últimas semanas que la última oferta presentada a los acreedores sería la última, por lo que no admitiría hacer más modificaciones. La propuesta, incluso, contaba con el apoyo del Fondo Monetario Internacional.

Mañana el mandatario participará de una conferencia del Consejo de las Américas, integrado por distintos empresarios y grandes fondos de inversión, entre ellos algunos involucrados en la negociación de la deuda.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!