Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:15 -

16.6°

SALTA

CIENCIA

22 de julio de 2020

La vacuna para el Covid-19 no llegará antes del 2022

No habrá una vacuna segura y eficaz antes de dos años.

Argentina participará como ponente en la evaluación de la vacuna contra la Covid

El Gobierno ha repetido insistentemente que la nueva normalidad, con sus mascarillas, la distancia interpersonal y el fin de las aglomeraciones, durará hasta que se encuentre un tratamiento eficaz o una vacuna. Sobre lo primero, no hay grandes avances por el momento.

Se sigue investigando tras comprobar que los fármacos que parecían que podían ayudar a tratar los síntomas no han tenido los resultados esperados (múltiples efectos adversos). Más optimismo hay en relación a la vacuna, incluso se habla de varias, de la mano de China, Europa y Estados Unidos, y que se encuentran ya en una fase avanzada de investigación (probadas ya en humanos). Pero que nadie se engañe. No habrá una vacuna segura y eficaz antes de dos años. Aunque para muchos ciudadanos pueda parecerle un tiempo largo, es todo un récord. En una situación normal el tiempo medio ronda entre los ocho y los diez años.
Argentina ha sido designada como ponente para la evaluación de la vacuna frente a la Covid-19 (“no una, sino varias vacunas seguras y efectivas”, insistió), que llevará a cabo la Agencia Europea del Medicamento.


el gran desafío al que se enfrentará el mundo cuando esté la vacuna será la producción. ¿Se ofrecerá a todos los países o habrá una división entre los que tienen recursos y los que no? Lamas lo tiene claro, hay que abordar una producción mundial para llegar a más de 5.000 millones de personas, un desafío nunca visto. “El virus no conoce fronteras y nos enfrentamos a un problema de salud pública global y, sin un enfoque global y solidario, será imposible atajarlo”, advirtió la directora de la Aemps, quien apuesta por lograr un acceso a la vacuna “justo y solidario” con otras regiones menos favorecidas.

Para que esto sea así, es necesario escalar la producción a un nivel “nunca visto”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!