Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:20 -

13.4°

SALTA

POLITICA

27 de julio de 2020

Alberto Fernández eligió a los once miembros de la comisión para reformar la Corte

Entre los integrantes de la nómina se encuentra Alberto Beraldi, uno de los abogados de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Presidente ya tiene confirmados los nombres de los once juristas que integrarán la comisión revisora de la Corte Suprema, uno de los principales puntos del proyecto.

El presidente Alberto Fernández ya tiene todo listo para el envío al Congreso del proyecto de reforma judicial, algo que de concretarse será uno de los principales ejes de su administración. El proyecto ingresará en las próximas horas al Senado y, mientras tanto, se afinan detalles en medio de contactos directos del Jefe de Estado con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. 


Si bien el Gobierno mostró cautela en revelar la letra chica de la iniciativa anunciada el 1 de marzo en la apertura de las sesiones ordinarias. ya están confirmados los nombres de los once juristas que integrarán la comisión revisora de la Corte Suprema, uno de los principales puntos del proyecto.
La tarea de este cuerpo conformado por juristas y notables del Derecho será analizar posibles cambios en áreas relevantes del Poder Judicial, como la Corte Suprema o el Consejo de la Magistratura. La elección de cada uno buscó dar una señal de "pluralidad", aseguran desde el entorno presidencial.

Entre los integrantes de la nómina se encuentra uno de los abogados de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Beraldi. Para equilibrar las críticas del albertismo también se designó a la candidata a procuradora de Mauricio Macri, la jueza Inés Weinberg de Roca.

Completan el listado los constitucionalistas Gustavo Ferreyra y Andrés Gil Domínguez; el exjuez del juicio a las Juntas Carlos Arslanian; el experto en derecho penal Enrique Bacigalupo; la especialista en derecho de familia Marisa Herrera; las juezas de cortes provinciales Hilda Kogan, Claudia Sbdar y María del Carmen Battaini; y el juez de la Corte de Mendoza Omar Palermo.

Se prevé que la comisión, que cuenta con paridad género, realice el trabajo ad honorem. Sus miembros tendrán 90 días para pensar reformas y entregar un informe detallado sobre el funcionamiento de la Corte, el Consejo de Magistratura y los juicios por jurados.

En cuanto a la estrategia legislativa que seguirá el Gobierno, la idea es que el proyecto ingrese por el Senado, en donde el oficialismo cuenta con mayoría y la comisión de Justicia y Asuntos Penales, está presidida por el ex secretario General de la Presidencia y titular de la AFI, Oscar Parrilli.

La discusión parlamentaria que planteará el bloque oficial estará determinada por el concepto que lanzó el Presidente en la apertura de sesiones: "Los problemas de la Argentina no se resuelven con menos justicia sino con una mejor justicia".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!