Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:20 -

16.6°

SALTA

MUNDO

8 de agosto de 2020

Registran sismo y explosión en el volcán chileno Villarrica

En Chile registraron un sismo de largo periodo asociado a una explosión moderada a nivel del cráter, hoy en la tarde.

Protección Civil chilena (Onemi) indicó que mantienen activa su alerta técnica en nivel Amarillo, dado que puede derivar "en una probable erupción en semanas o meses dada la inestabilidad del proceso".

Un sismo de “largo período” asociado a una explosión moderada en el cráter del volcán chileno Villarrica se registró este viernes, lo que puede derivar “en una probable erupción en semanas o meses dada la inestabilidad del proceso”, informaron expertos de la Oficina de Protección Civil.

A las 15.22 hora de Chile las estaciones de monitoreo instaladas en el Volcán Villarrica, en el sur de ese país, “registraron un sismo de largo periodo asociado a una explosión moderada a nivel del cráter”, informó el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) chileno.

La Oficina de Protección Civil chilena (Onemi) indicó que mantienen activa su alerta técnica en nivel Amarillo.

Este organismo aseguró que “el volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles por ende una erupción probable se podría desarrollar en un período de semanas o meses”.

Tras la explosión, la Onemi recomendó mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

El volcán Villarrica, situado a la altura e la provincia argentina de Neuquén, es uno de los más activos de Sudamérica.

Se sitúa cerca de las ciudades turísticas de Villarrica, Pucón, Lican Ray y Coñaripe, además de muchas otras localidades menores, tanto aldeas rurales como estaciones termales y focos turísticos. Sobre su la ladera norte se encuentra el Centro de esquí Pucón.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!