Jueves 30 de Junio de 2022

Hoy es Jueves 30 de Junio de 2022 y son las 10:46 - El Gobierno confirmó que hoy termina la doble indemnización y que no se extenderá: ?Fue una medida de emergencia? / Invierno en Tierra del Fuego / Uno por uno: todos los impuestos y tasas que afectan al valor de un 0km / Cómo ver online a la selección argentina en las eliminatorias para el Mundial de básquet 2023 / Los escandalosos audios de la esposa de Walter Queijeiro que denostaron a Locho Loccisano, Silvina Luna y el Chanchi Estévez / Aseguran que Shakira y Gerard Piqué tuvieron una reunión secreta tras su separación: ¿cuál fue el motivo? / Andrés ?El Cuervo? Larroque cuestionó la visita de Alberto Fernández a Milagro Sala: ?No se vive solo de gestos? / Amagos de autoridad que desnudan el aislamiento de Alberto Fernández / La escasez de gasoil colmó la paciencia del campo / Evoque Belgrano. El oasis urbano entre torres y medianeras / Tiene 100 años y gana al ajedrez: ?Hay que ejercitar el cerebro como el resto del cuerpo? / Alerta por el comportamiento de las plantas frente al cambio climático / Rodrigo Aliendro: del debut soñado en River a un duro golpe que asustó a todos / Panamericana: cuatro heridos por un choque múltiple y el incendio de un auto a la altura de Pilar / Horacio Rodríguez Larreta acelera los alineamientos en Pro para neutralizar a Macri y enfrentar a Bullrich / Memorias de un liberal. Alberto Albamonte: los comienzos de la UCeDé, la campaña en elefante y la ?amnesia? de Boudou y Massa / Luis Majul: ?Un Gobierno de rejunte? / Caminos rurales: una deuda millonaria con la cadena productiva y exportadora de la Argentina / Listos para el invierno / Sergio Berni aseguró que Axel Kicillof buscará la reelección en 2023 /

9.6°

SALTA

AGROPECUARIA

12 de agosto de 2020

La carne vacuna no transmite el Covid-19

El coronavirus no se trasmite por los alimentos.

Ratifican que la carne no transmite el Covid-19 y se analizaron las distintas medidas que puso en práctica la industria frigorífica para garantizar la inocuidad del producto y la salud de los trabajadores.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó su primer taller virtual sobre “Buenas prácticas en la industria alimenticia”, que tuvo como objetivo analizar las medidas que se tomaron dentro de la cadena productiva de la carne ante la pandemia de coronavirus. El encuentro contó con la participación de más de 300 asistentes que lo siguieron en vivo a través de la plataforma Zoom.

Durante el encuentro se ratificó que la carne no transmite el Covid-19 y se analizaron las distintas medidas que puso en práctica la industria frigorífica para garantizar la inocuidad del producto y la salud de los trabajadores.

La apertura estuvo a cargo de Ulises Forte, Presidente del IPCVA, quien aseguró que “todos sabemos que se vienen tiempos difíciles, que el mundo va a cambiar, que la realidad comercial y las exigencias después de esta etapa van a ser diferentes, por eso es imprescindible ir pensando a futuro cómo seguimos”.

Fernando Sampedro (Instructor, International Consultant, Food Safety & Risk Analysis, Risk Communication & Leadership, Docente en la Universidad de Minnesota) se refirió a la “Gestión integral del riesgo en la cadena agroalimentaria”. Según el especialista, la pandemia “nos ha dejado dos componentes fundamentales a la hora de manejar la crisis: por un lado, tenemos el componente humano, es decir, estos protocolos los tienen que implementar personas, trabajadores de la empresa y por otro lado, lo que nos ha dejado es la importancia de tener una cultura de inocuidad en las empresas alimentarias”.

Además, hizo hincapié en que la cadena debe comunicar que el coronavirus “no se trasmite por los alimentos, esto ya lo han dicho diferentes agentes internacionales, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, la Región Mundial de la Salud, es decir la mayoría de las agencias regulatorias, es un virus respiratorio que no se transmite por los alimentos”.

“Tampoco hay evidencia que se transmita en los empaques, ni tampoco hay evidencia que afecte al ganado, ganado vacuno, porcino, o avícola”, sostuvo. “Se destruye con la temperatura, o sea, el cocinado destruye el Covid-19 y además la mayoría de desinfectantes que utiliza la industria alimentaria lo va a eliminar”, puntualizó.

Para el consultor, “lo principal es que todas las empresas cárnicas deben tener un protocolo de seguridad laboral, debe tener un coordinador, un contacto, debe estar por escrito y debe comunicarse de diferentes formas, debe haber protocolos escritos, debe haber pósters visuales en toda la planta y además se deben dar charlas para explicar cuál es el protocolo de seguridad laboral que tiene que utilizar la empresa”.

El encuentro fue moderado por el Med. Vet, Jorge Torelli, Secretario de Agroalimentos del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe. 

Las otras ponencias fueron “La perspectiva epidemiológica” a cargo de del Dr. Omar Sued (médico infectólogo,titular de la Sociedad Argentina de Infectología e integrante del Comité de Expertos que asesora al Presidente de la Nación), y “La visión del Senasa” por Med. Vet. Gustavo Adolfo Soto Kruse (Ph Regulación Alimentaria Nacional e Internacional y en Seguridad alimentaria. Director de Inocuidady calidad de producto de origen animal del SENASA).

El cierre estuvo a cargo de Sebastián Bendayán (Coordinador de la Comisión de Promoción Interna del IPCVA en representación de la industria frigorífica), quien agradeció a los disertantes y aseguró que el taller fue enriquecedor para toda la industria frigorífica nacional.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!