Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:17 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

13 de agosto de 2020

La bolsa porteña sube empujada por los ADRs en Nueva York

El riesgo país de Argentina, medido por el JP Morgan, subió 0,8%.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

El S&P Merval sube un 3%. El Bonar 2024 cayó un 1,1%. Las acciones en Wall Street trepan hasta 3%. El S&P500 de la bolsa estadounidense subió un 1,4%

La bolsa porteña subía este jueves al ritmo de las mejoras de los ADRs domésticos en Nueva York, en un mercado atento tras el acuerdo del Gobierno con acreedores privados y previo a las negociaciones que se avecinan con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganaba un 2,11%, a 50.000,52 unidades, luego de perder un 6,5% en las anteriores tres sesiones. Los ADRs argentinos avanzaban casi un 3% promedio.

Este mercado viene de marcar su nivel máximo histórico intradiario en 56.114,04 puntos el martes de la semana previa, cuando se confirmó el acuerdo de deuda con tenedores de títulos privados.

Argentina envía formalmente su oferta modificada para reestructurar su deuda externa por estas horas a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), dijeron el miércoles a Reuters dos fuentes, en un paso clave para sellar el acuerdo que el país alcanzó con sus acreedores la semana pasada.

La formalización de la oferta revisada confirmaría el acuerdo final para reestructurar alrededor de 65.000 millones de dólares en deuda externa, que ayudaría a evitar una batalla legal complicada y contribuiría a que Argentina -que atraviesa una severa crisis económica- salga del default.

Cierre previo

La bolsa porteña cerró a la baja por tercera jornada consecutiva producto de toma de ganancias y en momentos en que el mercado aguarda la formalización final del acuerdo de reestructuración de deuda bajo ley extranjera por unos u$s65.000 millones y señales que den más certidumbre respecto a la recuperación de la economía pospandemia.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 4%, a 48.970,5 unidades, su nivel más bajo en lo que va de agosto. Todas las empresas que cotizan en el panel líder registran variaciones negativas; resaltaron las pérdidas superiores al 5% que sufrieron YPF, Banco Macro, Grupo Financiero Valores y Sociedad Comercial del Plata.

En Wall Street, los ADRs de empresas argentinas retrocedieron hasta un 5,6%. El  Merval fue "presionado nuevamente por los ADRs de bancos y energéticas" debido a que los inversores continuaron tomando utilidades luego de las fuertes subas observadas tras el acuerdo por el canje de la deuda externa.

Según analistas, la última presentación de la oferta para ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) se demora por la discusión sobre la letra chica que limita la cláusula de re-designation y la estrategia PacMan en futuras reestructuraciones. Sin embargo, para este miércoles se esperaban novedades.

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, dijo que el comportamiento del Merval no es el esperado luego del acuerdo que se alcanzó por la reestructuración de la deuda. En ese sentido, advirtió que una vez que el mercado descuenta todo lo relacionado con dicho acuerdo, "empiezan a aparecer los desequilibrios macroeconómicos", algo que se refleja, por ejemplo, en el anticipo de una "aceleración de la tasa de devaluación" por parte de los inversores, que está provocando saltos en el dólar CCL.

Por otra parte, el S&P500 de la bolsa estadounidense subió un 1,4% y quedó a 6 unidades de su máximo histórico mientras los mercados mantienen la atención sobre nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos.

"Hay que tener en cuenta que Argentina intenta resolver varios temas estructurales para poder crecer. Por lo tanto, varios eligen invertir directamente en Wall Street aprovechando la tendencia alcista", explicó Joaquín Candia, de Rava.

Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, por su parte, los principales bonos soberanos nominados en dólares, que venían operando de manera mixta, registraron bajas que llegaron a superar el 2%.

El Bonar 2024 cayó un 1,1%, el el Bonar 2020 un 1,2%, el Par un 2,3% y el Discount un 0,5%. Según Portfolio Personal Inversiones, las principales contracciones se verificaron en los bonos bajo ley local y para los tramos cortos.

Candia aclaró que "las paridades se mantienen relativamente estables ya que los precios tienen incorporados toda la información disponible".

Para la deuda en pesos, la tendencia fue similar ya que los rojos se dieron a lo largo de toda la curva. Sin embargo, en el transcurso de agosto los títulos en moneda local se mantienen en positivo respecto al mes pasado.

En este contexto, el riesgo país de Argentina, medido por el JP Morgan, subió 0,8% (16 unidades) y cerró en los 2.099 puntos básicos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!