Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:45 -

16.6°

SALTA

POLITICA

14 de agosto de 2020

Reactivan la Mesa Contra el Hambre y producción de alimentos

El primer encuentro de la Mesa Contra el Hambre fue en diciembre del año pasado. (Foto de archivo)

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El ministro Daniel Arroyo convocará a todos los miembros del consejo para retomar los ejes planteados el año pasado.

En medio del aislamiento por la pandemia, Alberto Fernández le encomendó al ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo que retome la actividad de la Mesa Contra el Hambre, que el propio Presidente puso en marcha en diciembre del año pasado, y que las vicisitudes de la emergencia sanitaria, impidió darle continuidad a los encuentros de seguimiento.

Entonces, el próximo martes 18, a las 14, vía Zoom Arroyo y Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales reunirán con los integrantes de la Mesa Contra el Hambre, a la que fueron invitados todos los miembros que participaron de la primera reunión el 20 de diciembre del año pasado. En esta videoconferencia no estará presente Alberto Fernández, pero en el siguiente encuentro se volverá a sumar.

La propuesta de sacar las golosinas ya tuvo recepción en varias provincias, aunque despertó fuertes rechazos de las cámaras empresarias y productoras de golosinas y supermercadistas.
la novedad es que serán convocados los miembros del Consejo Agroindustrial Argentino para involucrarlos sobre en el debate sobre la producción de alimentos. Hay que recordar que José Carlos Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y coordinador del Consejo Industrial Argentino, Roberto Domenech, presidente de la Cámara de Empresas Avícolas (CEPA) y a Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, ya mantuvieron reuniones con el presidente Alberto Fernández y con la vice Cristina Fernández de Kirchner, convirtiéndose en un nueva Mesa de Enlace con interlocución directa con el Gobierno.

El Consejo se lanzó el 17 de julio y nuclea a 42 entidades relacionadas al campo y a la producción de alimentos, y plantean como objetivo exportar por u$s100 mil millones anuales, un 52% más que los actuales u$s65 mil millones que aporta el complejo agroindustrial.

El Plan Nacional Argentina contra el Hambre es uno de los objetivos más ambiciosos del Gobierno, y uno de los ejes de campaña en 2019. Bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, tiene por objetivo general "garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social”, tal como se estableció en la resolución 8/2020 el 8 de enero.

En esta nueva convocatoria, lo primero será repasar lo que se ha hecho hasta el momento. Por supuesto, que la pandemia trastocó en parte los planes y obligó a Arroyo a reforzar las líneas de acción para abastecer las necesidades de los sectores más vulnerables. Además, los ejes del encuentro pasarán por planificar una nueva fase de trabajo con énfasis en la calidad nutricional y en la producción de alimentos, involucrando a diferentes actores del sector productivo, tanto empresas como cooperativas.

Justamente, el plan Contra el Hambre tiene como ejes la Tarjeta Alimentar, que permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas, y está destinada a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), y embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH. Se suman los canales de comercialización para la economía social para reforzar los mercados populares. Y, por último, los llamados promotores comunitarios de Seguridad Alimentaria y Nutricional que deben controlar la talla y el peso de niñas y niños, y facilitarán la articulación de las políticas alimentarias con las políticas sanitarias, materno infantil, primera infancia, adolescencia, adultos mayores, entre otras.

Estas políticas fueron implementadas al inicio de la gestión del Frente de Todos, pero la pandemia hizo que se reforzaran las políticas delineadas en el Plan Contra el Hambre. Algunos números permiten repasar el despliegue del Ministerio de Desarrollo. Desde el inicio de la pandemia se distribuyeron unos 19 millones de kilos de alimentos secos desde los dos depósitos del Ministerio, ubicados en Tafí Viejo (Tucumán) y Villa Martelli (Buenos Aires).

En cuanto a la Tarjeta Alimentar, hay 1,5 millón de tarjetas distribuidas en todo el país, que significan unos $7.600 millones mensuales para que las familias compren alimentos. Además, en abril se depositó un refuerzo de $4.000 o $6.000. Eso implicó un total de $15.200 millones en abril para que las familias compren.

En cuanto a los comedores, desde el inicio de la pandemia, se transfirieron fondos por $1.320 millones a comedores y merenderos para la compra descentralizada de alimentos. Además, se incrementó el presupuesto entre el 100% y 150% con respecto a 2019, llegando a $2.700 millones con un monto que no se actualizaba desde 2015.

Para esta nueva reunión que será virtual, la intención es que vuelvan a participar quienes asistieron al encuentro de diciembre pasado que son los ministros Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), Martín Guzmán (Economía), Ginés González García (Salud), María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial y Hábitat), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer, Género y Diversidad), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología) y Nicolás Trotta (Educación), como así también Victoria Tolosa Paz (Consejo Federal de Políticas Sociales), el escritor Martín Caparrós, Hilda Chiche de Duhalde, Marcelo Tinelli, Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Sonia Alesso (Ctera), monseñor Carlos Tissera (Cáritas), Carlos Vila Moret (Sociedad Rural), Bernardo Affranchino (Aciera), Roberto Baradel (CTA), Antonio Aracre (Syngenta) y el supermercadista Víctor Fera. También estuvieron el año pasado Narda Lepes, Vanesa Herrera Noble, Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Isaack Rudnik (Icepsi), Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham), Jorge Knoblovits (DAIA), Daniel Funes de Rioja (Copal) Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Juan Vasco Martínez (Supermercadistas) y Pablo Narvaja (Pastoral Social), entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!