Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:36 -

16.6°

SALTA

SOCIEDAD

17 de agosto de 2020

Banderazo en el Obelisco y en distintos lugares del país

En auto y de a pie, la marcha del 17A en Salta

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El rechazo a la Reforma Judicial y al atropello a las instituciones, la inseguridad, la libertad de trabajo y expresión son los principales reclamos.

Manifestantes se reúnen en distintas ciudades de la Argentina para participar de la marcha del 17A, una convocatoria realizada a través de las redes sociales en protesta contra el "atropello de las instituciones".

El reclamo, que coincide con el 170 aniversario de la muerte del General José de San Martín, comenzó a las 16 y cuenta con la presencia de artistas y miembros de la oposición, como Patricia Bullrich. No obstante, desde el Gobierno Nacional y el de la Ciudad expresaron preocupación ante la iniciativa, que se desarrollará en el momento de mayor número de contagios por coronavirus. 

(Thomas Khazki)

En la ciudad Capital de Salta también hubo una movilización de autos por las calles de la ciudad, para manifestarse en contra de la reforma judicial.

El banderazo en Buenos Aires fue impulsado en los últimos días por el actor Luis Brandoni y por el bailarín Maximiliano Guerra, entre otras figuras del espectáculo.

 

A través de un video, el primero expresó: "Cumpliendo todos los protocolos que hay que respetar, salgamos a manifestar nuestra oposición a cualquier intento de atropellar las instituciones fundamentales de la democracia republicana".

En tanto, Guerra llamó a "honrar al Padre de la Patria" sin banderas políticas. "Defendamos la República, la libertad y la democracia. ¡No, al avasallamiento!, ¡Sí,a la división de poderes!", pidió en Twitter.

Protestas contra el gobierno de Alberto Fernández. (Federico López Claro)

En todas las marchas se observa a los manifestantes con tapabocas. A medida que se iban multiplicando los asistentes, se imposibilitaba el distanciamiento social requerido por las autoridades sanitarias ante la pandemia de Covid-19.  

Protestas contra el gobierno de Alberto Fernández. (Federico López Claro)

“Indignación” y “bronca” eran dos palabras repetidas en Olivos por los manifestantes que intentaron cruzar la calle, pero luego abrieron el paso vehicular para que circule una caravana de vehículos que desarrollaba un bocinazo.  

A quienes llegaban al Obelisco caminando, en bicicleta y en transporte público, se sumaba una caravana de automóviles por la Avenida 9 de Julio, con un bocinazo que se hacía sentir desde varias cuadras alrededor.  

Los manifestantes se mostraban con banderas argentinas y pancartas que expresaban “No a la Reforma Judicial”. Pero también había expresiones sobre otros temas de la agenda pública como la inflación, la inseguridad y la crisis que está generando la pandemia de Covid-19.  

Entre reclamos al gobierno de Fernández, aparecían también duras críticas y cuestionamientos contra la vicepresidenta y dos veces jefa de Estado (2007-2015), Cristina Fernández de Kirchner.  

“Justicia, justicia”, coreaban los manifestantes que se concentraron en el Monumento a la bandera de Rosario. “No a la reforma judicial y justicia”, agregó una mujer en Mar del Plata, donde se escuchaba de fondo: “Que se vayan, que se vayan”.  

En el Obelisco porteño también había numerosas expresiones contra George Soros, el magnate e inversor financiero húngaro de origen judío y naturalizado estadounidense, a quien acusaban de financiar al “comunismo socialista latinoamericano”. 

 

 

Ante la rápida difusión de la convocatoria, el presidente Alberto Fernández expresó preocupación y advirtió sobre las posibles consecuencias que puede desencadenar en plena pandemia de coronavirus.

"Es una invitación al contagio, no cabe ninguna duda", afirmó el jefe de Estado en diálogo con radio La Red, y agregó: "Ahí tienen a los anticuarentena, algunos muertos y otros enfermos, por haber ido a esas marchas". De esta forma, sostuvo que quienes asistan a la marcha deberán conocer "los riesgos" a los que se enfrentan. También dijo que será responsabilidad del Gobierno de la Ciudad "el control de las personas" que participen del evento en el distrito, donde se prevé una gran concentración de manifestantes en la zona del Obelisco.  

Otro funcionario del Gobierno que alertó sobre los peligros de la convocatoria fue el ministro de Salud Ginés González García, que en declaraciones a El Destape Radio aseguró: "Convocar una marcha hoy es una irresponsabilidad, y hoy leí que convocan a los mayores, es una broma. La marcha es una burla sobre todas las medidas que estamos intentando con esfuerzo todos los argentinos”. 

En tanto, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós pidió responsabilidad a la gente que participe de la marcha del 17A para prevenir posibles contagios de COVID-19. En conferencia de prensa, requirió que se tomen "las máximas precauciones" para evitar potenciales infecciones. "Que el esfuerzo colectivo no corra riesgo por la necesidad de un subgrupo de expresarse", dijo y, para ello, sugirió que la protesta se realice dentro de las casas o de los autos, o en lugares donde no haya aglomeraciones de personas.

En la previa a la convocatoria prevista para este lunes, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó un mensaje en Twitter en el que pidió por la unidad nacional. 

"En el 2015 y hoy también: 'El mejor homenaje que podemos hacerle a San Martín es entender la necesidad de la unidad nacional como instrumento para construir una gran nación'", escribió. 

La exmandataria acompañó la publicación con un video que incluye fragmentos de su discurso como presidenta de la Nación del 17 de agosto de 2015.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!