Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:41 -

13.6°

SALTA

POLITICA

18 de agosto de 2020

Los Médicos reutilizan equipos de protección por falta de insumos

Los equipos de protección están siendo reutilizados ante la falta de más equipos, denuncian gremios médicos.

“La alta demanda de insumos de equipos de protección individual (EPI), necesarios en esta epidemia, obligan al personal sanitario a reutilizarlos con el peligro que esto conlleva”, sostienen.

Mediante un pronunciamiento, gremios médicos de distintos puntos del país manifestaron su total decepción y preocupación por la mala gestión del Ministerio de Salud en la compra y distribución de insumos para hacer frente al covid-19.

“La alta demanda de insumos de equipos de protección individual (EPI), necesarios en esta epidemia, obligan al personal sanitario a reutilizarlos con el peligro que esto conlleva”, sostienen.

Piden al presidente Mario Abdo Benítez que tome de manera inmediata las medidas necesarias para abastecer de personal, insumos y equipo.

“Estamos consternados, azorados e indignados ante los informes de colegas médicos de varias zonas del país por el decepcionante manejo de las compras y distribución de insumos para la salud y en el marco del aumento pronunciado de los casos confirmados de covid-19, así como las muertes relacionadas a esa enfermedad, los gremios de la salud unidos manifiestan su extrema preocupación y decepción”, expresaron en el documento.

Afirman que están decepcionados de la administración por la falta de preparación adecuada para enfrentar la crisis. “Una administración gubernamental que nos ha decepcionado en su compromiso de prepararse adecuadamente para enfrentar esta crisis, a pesar del apoyo económico y ciudadano”, aseguran.

Además, aclaran que existe un retardo exagerado de los resultados de los tests PCR, con retrasos de hasta quince días, como la aplicación del nuevo protocolo con relación a la toma de muestras. “Esto desnuda la escasez de personal e insumos para la realización de los mismos”, manifiestan.

Los profesionales de la salud indican que existe una sobrecarga en los laboratorios del MSPyBS, que se han visto sobrepasados en su capacidad de procesamiento de muestras.

Denuncian también que la falta de provisión, en tiempo y forma, de insumos básicos y necesarios, como el oxígeno, medicamentos para la sedación, equipos de intubación y tratamiento de pacientes en shock llevan al gremio médico a un estado de crispación.

“La ausencia de campañas continuas a nivel nacional para fomentar la prevención del uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social. Consideramos que la situación es grave y que es necesario implementar medidas extremas para evitar la situación de catástrofe a la que podemos llegar”, puntualiza el pronunciamiento.

Desde todos los gremios de la salud hacen un llamado al MSPyBS y se ponen a disposición, solicitando trabajar de manera conjunta. Firmaron el documento el Círculo Paraguayo de Médicos, Colegio Médico Quirúrgico, Academia de Medicina del Paraguay, Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Asociación de Médicos de Ciudad del Este, Asociación de Médicos del IPS (Amips), Sindicato de Trabajadores del Centro de Emergencias Médicas (Sitracem), Sindicato de Profesionales Universitarios del Hospital de Itauguá (Sipuhni), Sindicato de Médicos Anestesiólogos del MSPyBS (Simedsalud), Sindicato de Trabajadores del Centro de Emergencias Médicas (Sitracem) y el Sindicato de Médicos de Guairá (Simeg).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!