Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:43 -

16.6°

SALTA

POLITICA

18 de agosto de 2020

El Frente de Todos apura la reforma judicial

Oscar Parrilli, presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales.

Senado con otra maratónica audiencia de 16 expositores en un nuevo plenario de comisiones analiza la Reforma Judicial del Gobierno. Habrá varios representantes de Justicia Legítima.

Con varios invitados de peso vinculados al kircherismo, el Senado recibirá a otros dieciséis expositores en el plenario de comisiones que analiza la Reforma Judicial del Gobierno. Entre los disertantes estarán Javier De Luca, fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal; el presidente del Colegio de Abogados de CABA, Máximo Fonrouge, el constitucionalista Eduardo Barcesat y el ex juez federal platense Carlos Rozanski.

El plenario de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, fue convocado para las 13. Como el miércoles pasado, será una maratón de disertantes a los que se les conceden siete minutos para exponer y luego otros diez minutos entre preguntas y respuestas. Con más invitados, algunos integrantes de la agrupación Justicia Legítima, el oficialismo buscará dar un giro a la tendencia: en las audiencias anteriores hubo reclamos y pedidos de cambios al proyecto incluso entre los especialistas convocados por el Frente de Todos.

Varios senadores oficialistas, entre ellos los presidentes de ambas comisiones, María de los Angeles Sacnun, y Oscar Parrilli aseguraron que hay disposición para hacer modificaciones al proyecto original que envió el presidente Alberto Fernández. De hecho ya hay conversaciones con gobernadores y con senadores y diputados de otras fuerzas políticas para intentar contrarrestar el rechazo de Juntos por el Cambio. La semana pasada el jefe del principal interbloque opositor en Diputados, Mario Negri, reclamó al Presidente que retire el proyecto del Congreso.

En la Cámara baja la resistencia opositora es fuerte. El oficialismo tiene 119 legisladores y JxC tiene 116. Para lograr quórum y mayoría el Frente de Todos necesita aliados pero además, tras el vencimiento del reglamento de funcionamiento remoto, necesita consensuar las próximas sesiones. Hubo charlas para seguir trabajando en forma remota pero con una condición: que cada semana se consensúe los temas.

En el Senado la presidenta de Asuntos Constitucionales hizo pública su posición en varias entrevistas. Dijo que el oficialismo está abierto a incorporar cambios propuestos por los disertantes o pedidos por los senadores de la oposición, siempre y cuando luego voten el proyecto.
Al responder en una conferencia de prensa remota convocada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), la santafesina Sacnun anticipó que el plan del oficialismo es terminar el debate en comisión y lograr la media sanción a fin de mes. Recordó también que el proyecto enviado por el Ejecutivo incorporó propuestas del proyecto conocido como Justicia 2020 que presentó el ministro de Justicia Germán Garavano en la gestión de Mauricio Macri como Presidente. En ese marco, Sacnun apuntó a la oposición por su rechazo: “La verdad que a uno como mínimo le genera algún tipo de interrogante por qué la oposición no se aviene a trabajar sobre las posibles reformas al proyecto”.

En la lista de expositores para este martes, están Lucila Larrandart, ex jueza del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín; Miguel Caminos, ex juez del Tribunal Oral en lo Criminal 3; Alejandro Guillé, procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y miembro del Consejo de Procuradores y Fiscales de la Argentina, y Hugo Blasco, de la Federación Judicial Argentina.

También participarán Emilio Porras Hernández, Procurador General Adjunto de Chubut; Carlos Ceijas, defensor oficial del Ministerio Público de la Defensa; el fiscal Ricardo Peyrano; el juez en lo Criminal y profesor de Historia Económica de la UBA Ricardo Rojas y Héctor Chayer, coordinador del Programa Justicia 2020 ideado durante el gobierno de Cambiemos.

Quien finalmente no expuso fue el ex juez de la Corte Suprema y amigo de la vicepresidenta Cristina Fernández, el penalista Eugenio Zaffaroni. Su participación estaba agendada para la primera ronda de disertaciones pero ese día, y en las sucesivas reuniones, se lo excusó por cuestiones laborales.

En la nómina presentada por los senadores del Frente de Todos se sumó al ex juez federal platense Carlos Rozanski, integrante de Justicia Legítima, destacado en causas de Lesa Humanidad y confeso antimacrista. “La reforma judicial que propone a la sociedad Alberto Fernández es la más hermosa osadía que podía exhibir a menos de seis meses de gobierno”, escribió días atrás.

También de Justicia Legítima estará el ex fiscal Jorge Auat; un representante a definir del colectivo Mario Bosch, que reúne a letrados querellantes en causas de crímenes de lesa humanidad y un representante la agrupación “los 12 de la Santa Cruz”, entidad que nuclea a familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Al término del plenario, se pasará a un cuarto intermedio para organizar el debate conjunto entre la comisión de Asuntos Constitucionales y la de Acuerdos sobre un proyecto de resolución presentado por el oficialista chubutense Mario País en rechazo a la cautelar de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal 5 María Alejandra Biotti quien ordenó al Senado no tratar los pliegos y traslados de dos jueces. Para el oficialismo son designaciones que no correspondían y para la oposición es un intento del oficialismo por generar vacantes y ocuparlas con jueces amigos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!