Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:14 -

16.6°

SALTA

21 de agosto de 2020

Salta prohibe la circulaciòn de personas entre la 0 y las 6

En Salta capital hay circulación comunitaria y por conglomerado.

La medida también rigen para el turismo interno en todo el territorio, hasta el 30 de este mes y empezará a regir desde la cero del 22 de agosto, es decir desde esta medianoche.

El incremento de casos en Salta en los últimos días comenzó a generar preocupación en las autoridades. Por eso, anoche el Comité Operativo de Emergencia (COE) emitió una resolución que limita la circulación de personas en todo el territorio de la Provincia, entre la 0 y las 6, exceptuando de dicha restricción a los servicios esenciales de salud y seguridad. La medida empezará a regir desde la cero del 22 de agosto, es decir desde esta medianoche. 

El artículo 2 de dicha resolución establece la suspensión de circulación de personas entre municipios a fin de realizar actividades turísticas en el territorio provincial.

El artículo 3 de la resolución del COE indica que las conductas que transgredan las disposiciones dictadas en el marco de la emergencia sanitaria serán pasibles de las previsiones de los artículos 202 y 205 y concordantes del Código Penal y lo establecido en la Ley Nº 8.191.

Finalmente, se dispuso que las medidas establecidas regirán hasta el 30 de agosto inclusive.

Mientras la Provincia  suma cerca de un centenar de casos por jornada desde hace ya varios días; y tras la advertencia por parte de las autoridades de Salud a cerca del incumplimiento del distanciamiento social y otros protocolos, finalmente se tomó la decisión de suspender las actividades relacionadas con el turismo en la provincia. El puntapié inicial lo dio el miércoles, el municipio de Coronel Moldes, tras registrar un incremento en el número de contagios; medida que fue imitada por otros municipios como Chicoana y El Carril, hasta finalmente conocerse la nueva disposición.

“Evaluando la situación sanitaria de la provincia y la necesidad de que haya menos circulación de personas, se determinó suspender el turismo interno hasta el próximo 30 de agosto. Seguimos trabajando en planes de reactivación y saldremos adelante juntos y rápidamente”, había señalado a la tarde el ministro de Turismo, Mario Peña, en su cuenta de Twitter.

Temprano, el funcionario había señalando que desde su área proyectan recuperar la temporada de verano que viene y se contempla la posibilidad de habilitar las conexiones aéreas. Sobre el turismo interno, el ministro había destacado: “Fue una herramienta que nos permitió a nosotros, como provincia, salir de una actividad que estaba en cuarentena y nos ha dado una experiencia de trabajar con protocolos”.

Y agregó: “El COVID-19 llegó para quedarse durante mucho tiempo en Argentina y el mundo, y la experiencia que Salta ganó con el trabajo con protocolos nos pone en un lugar diferente mirando al futuro”. 

Hasta ahora, debido al escenario epidemiológico, en Orán y Tartagal el Comité Operativo de Emergencia (COE) había prohibido el ingreso y egreso de las personas en esos departamentos. Ahora el movimiento de turistas queda suspendido en todo el territorio provincial.

Pensando en lo que viene, Peña aseguró: “Por lo que hemos trabajado dentro del contexto del Consejo Federal de Turismo junto al ministro Matías Lammens, la idea es que la temporada de verano de alguna forma en Argentina se pueda recuperar, lógicamente con todos los protocolos y los cuidados necesarios para no propagar el virus a través de la actividad”. Destacó que si bien hay provincias que están en una situación complicada y que ni siquiera han podido abrir el turismo interno y que el contexto de la Argentina turísticamente es complejo, trabajan fuertemente desde el sector para poder tener la temporada de verano con la conexión necesaria para restablecer de a poco la actividad. 

Al ser consultado sobre si contemplan la posibilidad del retorno de vuelos hacia otras provincias, respondió: “Sí, claro, cuando se habla de recuperar la temporada en Argentina ya se habla de habilitar todo”. 

Donación de plasma

Un gesto voluntario que puede salvar vidas. En las redes sociales se viraliza una campaña para fomentar la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus, que podría beneficiar a personas que se encuentran cursando la enfermedad. 

El gobernador Gustavo Sáenz y la intendenta Bettina Romero se sumaron a la campaña con sus mensajes en las redes sociales. 

Si te recuperaste de la enfermedad, podés donar plasma llamado al Centro Regional de Hemoterapia al 0387-4215020.

Hasta el momento en Salta se registraron 558 personas recuperadas de COVID-19. 

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar en la recuperación a quienes están cursando la enfermedad.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!