• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 31 de octubre de 2020 y son las 05:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Para Jorge Altamira, el caso Etchevehere "es de cuarta" y Grabois, un "mediocre" / Poroto Cambiaso: por qué un chico de 14 años va a debutar en el nivel más alto del mundo en su deporte / Violencia: un jubilado mató a dos de los tres ladrones que lo asaltaron / Caso Etchevehere: viajó para apoyar al exministro y lo intiman con detenerlo si no hace cuarentena / La carta que frenó la ruptura de la CGT y el malestar kirchnerista con Claudio Moroni / Alberto Fernández: "No tengo ninguna vocación de volver a esa normalidad injusta" / La Justicia archiva la causa por enriquecimiento ilícito contra Cristina Kirchner / En medio del debate por el tema Rafecas, Rodríguez Larreta y Vidal visitaron a Carrió / ¿Habrá ganador el martes a la noche en Estados Unidos? Cuatro escenarios para el 3 de noviembre y después / Dólar. Con endeudamiento y pérdida de reservas, logran bajar la brecha cambiaria / Alavés-Barcelona, Liga de España: horario y TV del partido, con Lionel Messi como titular / Efecto Uruguay: en Cariló, ya el alquiler de casas se fija en dólares / Roberto Lavagna, a favor del acuerdo pedido por Cristina Kirchner: "El pueblo argentino merece que construyamos el futuro con diálogos" / Fútbol y TV: la Justicia emparcha, pero el partido todavía está lejos de terminarse / Miguel Ángel Russo y el dilema del Nº 9 de Boca / Cantando 2020: Flor Torrente usó el vestido que provocó la furia de Gladys, la bomba tucumana / Cantando 2020: Nacha Guevara y La Princesita dijeron que Cachete Sierra les da pena / Cantando 2020: Flavio Mendoza se incorpora al certamen como quinto jurado / Cantando 2020: Claribel Medina y su hija emocionaron con un tema de Karina / Cantando 2020: Martín Baclini, muy atento a Karina, a su compañera, y también a la secretaria del certamen /

22 de agosto de 2020
La totalidad de trabajadores continúan con los salarios de 2019

Los salarios y los costos laborales también sufren la pandemia.

El 19% de los trabajadores privados pudo acordar aumentos salariales este año. El 81% de los privados siguen cobrando el sueldo que tenían en 2019. Las subas registradas tuvieron un techo de 30%.

En lo que va de este año se firmaron apenas 23 acuerdos salariales sectoriales o por actividad, que establecieron aumentos para un millón de trabajadores asalariados privados en relación de dependencia, que representan solo un 19% del total del empleo del sector privado (más de 5,2 millones).

Más de la mitad de los acuerdos fueron por entre 4 y 7 meses, mientras que en los que se firmaron por 12 meses los aumentos rondaron entre el 23 y el 30% anual, con cláusulas de revisión si la inflación supera los aumentos pactados, de acuerdo a un Informe del Ministerio de Trabajo. En el sector público nacional no hubo este año hasta ahora acuerdos paritarios.

Las consultoras privadas estiman que en 2020 la inflación podría rondar el 40%, si no hay ajuste de tarifas y de los precios regulados y no se dispara el dólar oficial. En tanto, las 23 paritarias firmadas contrastan con los 500 convenios de actividad que se firmaron en los últimos años.

Así, el 81% de los trabajadores privados continúan con los salarios de 2019, ajustados en algunos casos por la revisión de la inflación del año pasado, más los $ 3.500 de suma fija otorgados en febrero y $ 4.000 desde marzo que continúan pagándose (Decreto 14/20).

En tanto, la totalidad de los trabajadores del sector público también continúan con los salarios de 2019, más $ 3.000 no remunerativos otorgados en febrero y $ 4.000 en marzo para los que ganaban hasta $ 60.000. (Decreto 56/20).

Un Informe del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) de Trabajo de comienzos de año precisó que por el cobro de esa suma fija en el sector privado “entre diciembre de 2018 y los primeros meses de 2020, la variación del salario real medio pasó de una caída del 10,6% sin la percepción de suma fija, a una contracción del 5,9%, luego de incluir la medida”. Luego, en abril-mayo, en promedio los salarios formales (RIPTE) aumentaron el 2,5%, casi la mitad de la suba de los precios (5,3%).

 El Informe reconoce que, por la pandemia, las actividades más afectadas postergaron el inicio de las paritarias, mientras que las que resultaron menos afectadas retomaron las negociaciones.

Por eso, para el ministro de Trabajo, Claudio Moroni “a pesar de la incertidumbre impuesta por la pandemia, sindicatos y cámaras empresarias a través de la negociación colectiva acordaron aumentos en los sectores que consiguieron sostener la actividad”.

Dónde hubo aumentos​
El 70% de las paritarias salariales (16 acuerdos) se firmaron en la industria manufacturera, donde se concentra el 52% de los asalariados alcanzados por los acuerdos (525.000 trabajadores). “En esta rama se destacan las paritarias de la industria metalúrgica, de la alimentación, textil, madera y aceitera. En la rama de transporte y almacenamiento se pactaron sólo dos acuerdos en los cuales trabajan 243.000 asalariados, destacándose principalmente la paritaria del gremio de camioneros”. Otros convenios relevantes son los de Encargados de Edificio y Entidades Deportivas y Civiles.

Por la incertidumbre económica y sectorial, “el 57% de las paritarias acordó un plazo de vigencia entre 4 y 7 meses, luego de los cuales las partes volverán a reunirse para analizar la situación salarial de esos trabajadores”. Y el 43% de los acuerdos salariales fijó una vigencia anual, “con la aplicación de los mecanismos de revisión que se hacen efectivos antes de finalizar el año o a comienzos del próximo. En este último grupo se encuentran los convenios de elevada cobertura, como Transporte de carga, Bancarios, Químicos, Carne y Encargados de edificio”, dice el Informe.

Los porcentajes de incremento sobre la base de los salarios básicos fijados en los convenios se establecieron en “el 78% del total de los acuerdos firmados, entre los que se destacan los convenios de Camioneros, Encargados de Edificios y Bancarios”.

Las restantes paritarias acordaron el pago de sumas fijas durante algunos meses del año, con incidencia porcentual dispar sobre las distintas categorías profesionales del convenio. “Por ejemplo, la paritaria metalúrgica acordó el pago de una asignación de $ 30.000 en cinco cuotas mensuales consecutivas entre los meses de agosto y diciembre de 2020”, dice el Informe.

En el caso de las paritarias anuales, los aumentos salariales se ubicaron entre un 23% y un 30%, “mostrando una fuerte desaceleración con respecto a los incrementos acordados en años anteriores”. Y agrega el Informe: “los convenios de Transporte de Carga, Industria cervecera y maderera negociaron los porcentajes más elevados de aumento (30%), mientras que la rama avícola del convenio de la Carne se ubicó en el rango inferior del 23%. En tanto, los convenios de Bancarios y Aceiteros negociaron incrementos que se situaron en una posición intermedia con mejoras salariales de 26% y 25%, respectivamente”.

Con relación a la suma fija de $ 4.000 el criterio más difundido fue integrar la suma fija a los básicos de convenio, conservando la proporcionalidad entre las categorías profesionales (por ejemplo, madera y encargados). En tanto, en la paritaria de aceiteros, la suma fija fue compensada con el pago de una suma extraordinaria por única vez.

En las actividades donde se registran los menores porcentajes de incremento salarial, se incluyeron cláusulas de revisión antes de finalizar el año. “Por ejemplo, la paritaria de los empleados bancarios cotejará el aumento pactado con la inflación en noviembre, el gremio de aceiteros la incluyó en el mes de agosto y los encargados de edificio también en noviembre del corriente año. En cambio, camioneros, que tendrá uno de los mayores porcentajes de aumento en el año calendario revisará la paritaria recién en febrero del año próximo”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

12.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Simón y Judas -Evangelio de hoy según San Lucas (6,12-19)-Jesùs dijoEscogió a doce de ellos y los nombró apóstoles.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No dejes que los eventos que deberás vivir hoy saquen lo peor de ti a la luz. Mantente sereno cueste lo que cueste. El alejamiento temporal de tu pareja te servirá para recapacitar. Pon en orden tus ideas para comenzar una nueva etapa. Te verás sencillamente superado por la mala actitud por parte de tu superior en la jornada de hoy. Precaución.Sugerencia: Aprovecha cada instante de soledad para procurar descubrir un poco más de ti mismo. Esto de ayudará a elegir mejor el camino a seguir.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.89
83.89

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet