Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 11:32 -

24.1°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

9 de febrero de 2015

El acuerdo con China suscitó interna en la UIA

El acuerdo entre Argentina y China despertó una puja interna al seno de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El conflicto interno se suscitó a partir de la visita de Estado que Cristina Fernández realizó la semana pasada a China y cuando faltan pocas semanas para que la Cámara de Diputados analice el pacto bilateral para ratificarlo.

La UIA se opone al acuerdo por considerar que, entre otras cosas, el convenio habilita a las empresas chinas a adjudicarse obras en Argentina de manera directa sólo con proveer la financiación. 

Pero el titular de la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra) y vocal de la UIA, Juan Carlos Lascurain, está a favor del pacto y durante el fin de semana hizo públicos sus reproches a la mayor entidad empresaria de Argentina.

En declaraciones radiales, Lascurain acusó a la UIA de estar "manejada por cinco o seis personas con intenciones políticas" y calificó de "xenófoba" la crítica a que ciudadanos chinos puedan comprar tierras en Argentina hecha por uno de los dirigentes de la entidad fabril.

La posición de la UIA fue establecida en un documento difundido la semana pasada por la entidad, un escrito que, según Lascurain, "no ha contemplado a todos los socios" de la entidad empresarial.
"Acá se marca claramente que la UIA responde a los intereses de algunos y no de todos. La UIA se sigue manejando con un grupo de cinco o seis personas con intereses muy marcados; algunos son intereses políticos y otros son otro tipo de intereses", aseguró. 

El titular de la UIA, Héctor Méndez, consideró que Lascurain habla "por orden de algún funcionario" del Gobierno. 
"Seguramente acá, en este grupo, puede haber opositores o no. Lo que hace él seguramente es oficialista", dijo Méndez en declaraciones publicadas por el diario La Nación. 


La UIA convocó a una reunión de su directiva para el martes próximo para discutir sobre el acuerdo con China, segundo socio comercial de Argentina, dijo la agencia EFE.


Las internas en la UIA no son nuevas, pero desde la llegada al Gobierno del kirchnerismo que no se hacían tan evidentes. La última gran pelea interna fue en 2003 cuando a poco se asumir al frente de la entidad, Alberto Álvarez Gaiani, la UIA se dividió. Luego se volvió a unir manteniendo dos líneas que se alternan las presidencias.

Fuente:Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!