Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:19 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

2 de septiembre de 2020

La caída real de la recaudación del AFIP se desaceleró al 5%

La recaudación de agosto fue de $612.146 millones

Según los datos de AFIP, la mejora mensual fue traccionada por presentación de declaraciones juradas y pago de saldos del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

La recaudación del Estado nacional durante agosto fue de $612.146 millones según lo informado este miércoles por la AFIP. De esta manera, la caída real interanual se desaceleró 8 puntos respecto del mes previo.

En términos nominales, los ingresos tributarios crecieron un 33,5% en comparación con agosto de 2019, cuando en julio habían subido un 24% interanual.

La mejora mensual fue traccionada por presentación de declaraciones juradas y pago de saldos del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, tras las prórrogas de vencimientos que el organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont había decretado por la crisis.
De acuerdo a los datos de AFIP, los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias totalizaron los $141.115 millones y registraron un incremento del 37,4% frente al mismo período del año pasado, un significativo incremento teniendo en cuenta que en julio habían subido apenas un 8,7%.

Paralelamente, por Bienes Personales se recaudaron $43.879 millones, lo cual significó un salto interanual del 685,1%. Esta variación también fue explicada por el incremento en la alícuota previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en diciembre de 2019.

Mientras tanto, por el Impuesto PAIS se generaron ingresos por $21.888 millones, por lo cual la recaudación acumulada durante sus primeros ocho meses de vigencia ascendió hasta los $89.611 millones.

Respecto del IVA, el impuesto más incidente en la estructura tributaria argentina, se observó una suba nominal interanual de solo el 11,7%, explicada por la caída en el nivel de actividad y el acogimiento a Planes de Facilidades de Pago. Por este tributo, en agosto el Estado obtuvo 157.977 millones.

De manera similar, AFIP resaltó que la postergación del pago de contribuciones patronales y los planes de pago afectaron a los recursos que surgen del Sistema de Seguridad Social.

Cabe remarcar que la inflación de los últimos 12 meses se encuentra por encima del 40%, por lo cual la recaudación sigue cayendo en términos reales. No obstante, esta pérdida mermó ya que en julio había sido del 12/13% mientras que en agosto giró en torno al 5%, según estimaciones privadas.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) destacó que la baja real en Ganancias se contrajo desde el 24% hasta el 2,3% en el último mes, por las razones desarrolladas anteriormente.

Por el contrario, la caída real en IVA fue del 20,9%, una magnitud similar a la de los meses de más impacto de la pandemia.

Fuente: IARAF

Desde el IARAF esperan que la caída de recaudación real en el acumulado de 2020 se encuentre entre 11% y 9% aunque aclararon que "este resultado estará condicionado por la evolución de la actividad económica, por la introducción de nuevos impuestos (a las grandes fortunas, por ejemplo), y por el mantenimiento de la relevancia del impuesto PAIS, que mes a mes gana relevancia en la estructura tributaria".

Si bien la economía viene mostrando síntomas de leve recuperación tras los históricos derrumbes de abril y mayo, el repunte exhibido en el mes que acaba de finalizar fue explicado principalmente por factores poco sostenibles en el tiempo. El desempeño en tributos como el IVA muestra que difícilmente los ingresos mejoren de manera relevante en el corto plazo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!