Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:48 -

16.6°

SALTA

POLITICA

4 de septiembre de 2020

El Senado convalidó el DNU que declara servicio público esencial a las telecomunicaciones

Se evita con este DNU es un nuevo incremento tarifario en un momento de muchísima angustia.

Fue por 41 votos a favor y 26 en contra. Juntos por el Cambio rechazó la medida. Ahora deberá ir a la Cámara de Diputados para su sanción final. Y la derogación del DNU sobre Vicentin.

 

Fue por 41 votos a favor y 26 en contra. Juntos por el Cambio rechazó la medida. Ahora deberá ir a la Cámara de Diputados para su sanción final.

En una extensa sesión de diez horas, con críticas de la oposición a los últimos acontecimientos en la Cámara baja en torno al vencimiento del protocolo de funcionamiento virtual y el tratamiento de la reforma judicial, el Frente de Todos impuso su mayoría en el Senado y le dio media sanción al DNU de Alberto Fernández que declara servicios públicos a la telefonía, internet y la televisión paga. Fue por 46 votos a favor y 26 en contra de la bancada de Juntos por el Cambio, y el decreto deberá ahora ser aprobado definitivamente en Diputados.

Fue el senador Martín Lousteau el que esgrimió algunas de las principales críticas a la medida, anunciada el mes pasado por el Presidente. “Es súbito, no tiene contenido específico, genera incertidumbre y discrecionalidad y atenta contra las inversiones. ¿Con esto incentivamos la inversión de miles de millones que se necesitan para el 5G en Argentina y cerrar una brecha con el resto del mundo? La respuesta es no”, resaltó el radical que, como el resto de sus colegas de bloque, sí se mostró abierto a apoyar un congelamiento de precios: “Es justo y necesario”.

Todos los senadores opositores, que con discursos moderados rechazaron el decreto, se mostraron favorables a la decisión del Gobierno de frenar los aumentos de precios. Pero le dieron la espalda al resto de la iniciativa, por su impacto en los planes de inversiones del sector y la incidencia, por ejemplo, en las cooperativas del interior del país. Y a la forma de impulsarla, a través de un decreto de necesidad y urgencia.

“Cuánta elegancia a veces para decir que no cuando en realidad es sí. Demasiada capacidad para el firulete cuando en realidad estamos debatiendo casi en el marco de una coincidencia”, mechó Alfredo Luenzo, del Frente de Todos, entre las exposiciones de la oposición. “No estamos estatizando absolutamente nada”, agregó.

“La embajada de Finlandia contradijo al propio Presidente cuando dijo que se copiaba al modelo finlandés. Ese es el modelo de improvisación”, machacó Esteban Bullrich.

En la misma sesión, que Juntos por el Cambio cuestionó en el inicio por su convocatoria urgente y el temario de último momento -”Es una sesión a las apuradas que no estaba prevista, hay una agenda de la sociedad de la que también el Senado tiene que hacerse cargo”, señaló Luis Naidenoff, jefe del interbloque-, el kirchnerismo convalidó además otros cinco DNU. Entre ellos, el que publicó el Presidente para derogar uno anterior sobre la intervención y expropiación fallida de Vicentin.

Naidenoff, en el cierre final, adelantó en ese sentido el acompañamiento de Cambiemos a dicha derogación: “No alcanzó con las observaciones de la propia oposición, se movilizó la sociedad, se equivocaron, el Presidente chocó la calesita, es así, listo”. Después, cargó contra la sanción de la reforma judicial, la semana pasada. “Nosotros sinceramente cuando el Presidente tomó la decisión de dar marcha atrás con la expropiación, me parece que fue una bocanada de aire fresco. Pero no aprendieron la lección, y lo vimos la semana pasada. Lo demostraron con la reforma de la reforma de la reforma. Crearon 675 cargos en minutos”, remarcó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!