Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:04 -

16.6°

SALTA

POLITICA

4 de septiembre de 2020

El kirchnerismo pidió rechazar los traslados de Bruglia y Bertuzzi

El oficialismo quiere desplazar de sus cargos, se llevó adelante la audiencia pública en la Comisión de Acuerdos del Senado.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La sesión contó con la presencia de los senadores del Frente de Todos que integran la Comisión de Acuerdos, no así con la oposición.

Sin la presencia de la oposición, y sin los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, a los que el oficialismo quiere desplazar de sus cargos, se llevó adelante la audiencia pública en la Comisión de Acuerdos del Senado.

Los senadores kirchneristas que participaron de la audiencia consideraron que Bruglia y Bertuzzi incurrieron en un "desprecio de las normas constitucionales" al no participar de la audiencia, y en que por sus decisiones como jueces ejecutaron una "persecución política". Dijeron que enviarán estos antecedentes al Consejo de la Magistratura para que se les inicie un juicio político. La audiencia duró unas cuatro horas.

 

El juez Germán Castelli, que integra el tribunal a cargo del juicio oral por la causa de los cuadernos de las coimas, tampoco se conectó a la sesión remota y su pliego también fue rechazado.

El kirchnerismo considera que los traslados de estos magistrados a otros tribunales no cumplieron con el procedimiento establecido por la Constitución, que establece la participación del Consejo de la Magistratura, del Poder Ejecutivo y el acuerdo del Senado para la designación de un juez en un determinado tribunal.

 

Los tres magistrados cuyos pliegos no obtuvieron acuerdo por parte de la Comisión tomaron decisiones que perjudicaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner. El resto de los magistrados, entre ellos Federico Villena y Eduardo Farah, sí recibieron acuerdo para que sus pliegos sean tratados en la Cámara Alta la semana próxima.

Por su parte, la oposición consideró ilegítima y nula a esta audiencia, al sostener que no cumple con el "complejo control de constitucionalidad", en una nota enviada y firmada por los senadores de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff, Julio Cobos, Pamela Verasay, Humberto Schiavoni, Oscar Castillo y Ernesto Martínez.

También lo hicieron Bruglia y Bertuzzi, quienes confirmaron los procesamientos de la vicepresidenta Cristina Kirchner dictados durante el gobierno anterior, entre otras decisiones adversas al kirchnerismo. Sus traslados fueron un punto central de la audiencia de hoy, y tanto ellos como la oposición sostienen que fueron validados por la Corte Suprema de la Nación mediante la acordada 7/18.

"Quiero pedirles disculpas a los señores magistrados, parece que la oposición se está acostumbrando a impugnar el procedimiento de comisiones en el Senado de la Nación", dijo la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti -quien preside la Comisión de Acuerdos- al dar comienzo de la audiencia, que fue impugnada por la oposición.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!