Sábado 20 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 20 de Agosto de 2022 y son las 03:22 - Incendios en el Delta: el Gobierno ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas / Remanso: Aires mediterráneos y vistas a un parque centenario en una casa de Parque Leloir / En su departamento taller. La artista plástica y ex de Lanata, Sara Stewart Brown: ?Busqué a mi madre biológica de grande? / Groenlandia trata de contener el turismo ante la amenaza del cambio climático / Ascienden a 23 los muertos en inundaciones en la ciudad china de Xining / Dodgers logran otra remontada y vencen a Marlins / Escándalo en Perú: el presidente Castillo ofreció entregar el pasaporte de su esposa en medio de versiones de fuga / Netflix estrenó un episodio inédito de Sandman y sorprendió a los fans de la serie / Dejan en libertad a Antauro Humala, hermano del expresidente de Perú, por reducción de la pena / Marineros apalean 10-2 a Atléticos; Suarez pega 2 jonrones / Después de Barbie, Margot Robbie y Ryan Gosling están muy cerca de volver a trabajar juntos / Oleksandr Usyk, el soldado campeón: del ejército de Kiev al ring de Jassah, el dolor del hombre en tiempos de guerra / El mapa del asado argentino: de norte a sur, las técnicas y cortes de cada provincia / Mikolas luce en la lomita; Cardenales vencen a Diamondbacks / Clima en Tandil hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 20 de agosto / Clima en ciudad de Tucuman hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 20 de agosto / Clima en Santa Rosa hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 20 de agosto / Clima en San Martin De Los Andes hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 20 de agosto / Clima en ciudad de Salta hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 20 de agosto / Clima en Tres Arroyos hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 20 de agosto /

1.1°

SALTA

JUSTICIA

8 de septiembre de 2020

Lázaro Báez hoy los abogados con los jueces definen dónde lo llevan

Está prevista desde las 9.30. Y ocurre luego de los cuatro intentos frustrados de anoche para ingresarlo a un country en Pilar.

Tras cuatro años y medio en prisión, el operativo a cargo del Servicio Penitenciario Federal, que depende del Ministerio de Justicia, no logró concretar la orden del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) para que Lázaro Báez comience con su arresto domiciliario. El bloqueo de los vecinos en el acceso del barrio privado de Pilar terminó con cuatro intentos fallidos y escenas violentas, que derivaron en la retirada de los móviles del SPF -uno de ellos averiado- y finalmente, el empresario K tuvo que pasar la noche en la cárcel. Este martes a las 9.30 de forma online, está previsto que los jueces escuchen las propuestas de los abogados, en busca probablemente de otro domicilio para hacer efectiva la resolución judicial.

De campera roja, jeans, zapatillas y con barbijo, Lázaro Báez dejó en la tarde del lunes el Penal de Ezeiza, aún con las esposas colocadas. Allí había ingresado el 6 de abril de 2016 en el marco de la causa conocida como la ruta del dinero K y durante todos estos años, permaneció en el Pabellón 6, Celda 8, como parte de un programa creado por la gestión de Mauricio Macri para presos en casos de corrupción.

Su salida de la cárcel fue fallida. Después de las 21.30, luego de los cuatro intentos infructuosos del personal del Servicio Penitenciario, que fueron al country de Pilar en dos móviles -uno de ellos trasladando al empresario K-, tuvieron que retornar hacia el Penal del que había logrado salir.

 

 

Vecinos del country de Pilar no dejaron ingresar a Lázaro Báez para cumplir con la prisión domiciliaria. La custodia sobre una de las camionetas para el traslado. Foto Rafael Mario Quinteros.

Vecinos del country de Pilar no dejaron ingresar a Lázaro Báez para cumplir con la prisión domiciliaria. La custodia sobre una de las camionetas para el traslado. Foto Rafael Mario Quinteros.

Visiblemente molesto por la situación, en su entorno, Lázaro Báez ingresó cerca de las medianoche al Hospital Penitenciario donde le realizaron diversos chequeos y cuando se había decidido que era mejor que pasara la noche en una de las camas del hospital, el dueño del Grupo Austral pidió regresar a su ex celda: quería pasar la noche con su hijo Martín, preso por lavado de dinero hace un año y medio. No está confirmado que le hayan concedido el pedido.

La situación fue monitoreada por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que tiene a disposición a Báez y que hasta este lunes, se había opuesto a conceder el beneficio del arresto domiciliario. Sin embargo, fue la Cámara de Casación la que ordenó que se dictamine en ese sentido, entendiendo que en una de las causas por lavado de dinero y ya elevada a juicio oral, desde marzo el ex socio comercial de Cristina Kirchner contaba con una morigeración de su arresto.

La situación tuvo otro condimento. Económico. El TOF 4 sostenía que Báez para dejar la prisión, debía pagar una fianza millonaria (arrancó encima de 600 millones de pesos y luego se bajó a 368 millones). Su defensa insistió que no contaba con esa plata disponible y reclamó la prisión domiciliaria. Se la concedieron pero los vecinos fueron los que le frenaron el ingreso.

La propiedad a la que intentó ir Báez, valuada en US$ 500.000, pertenece a Badial SA, una de las 20 sociedades del dueño de Austral Construcciones. El lugar fue analizado como destino por el Programa de Monitoreo que depende del Ministerio de Justicia, en cuyo informe se determinó que estaban dadas las condiciones para que Báez cumpliera allí su arresto domiciliario. Asimismo, se realizó en ese inmueble un estudio socio ambiental, detallando las características del lugar, sus condiciones, como también quién será garante de su arresto allí.

¿Existe la posibilidad de fijar otro domicilio? El Tribunal analizará las sugerencias que formule la defensa. De elegir otra de las 1.412 propiedades que el empresario K posee, deberá ser analizada nuevamente para constatar que el inmueble cumpla con los requerimientos judiciales y así, hacer efectivo el arresto domiciliario. Mientras se resuelva la situación, Lázaro Báez continuará en el Penal de Ezeiza. Como hace cuatro años y medio



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!