Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:43 -

16.6°

SALTA

AGROPECUARIA

9 de septiembre de 2020

Por falta de mano de obra evita la cosecha de frutas y hortalizas

Hay preocupación en el sector productivo ya que debido a la pandemia no pueden llegar cuadrillas de otras provincias para la recolección de los alimentos.

Trabajar la tierra es un empleo sacrificado y en muchas ocasiones, mal pago. Mendoza no es ajena a la falta de personal para realizar algún tipo de cosecha. En un año normal las cuadrillas se desarrollan con 5 o 6 personas y a días de levantar el ajo, no hay mano de obra. 

Desde la Unión Frutihortícola de Mendoza, expresaron preocupación anunciando que "corre riesgo la cosecha", debido a que no llegan trabajadores de otras provincias, ya que la pandemia de Covid-19 trae como consecuencia el cierre de fronteras provinciales. En un comunicado, le solicitan al Gobierno provincial una alternativa para que los propios mendocinos se motiven a realizar dicho trabajo. 

Omar Carrasco, titular de la entidad dialogó en el programa de MDZ Radio "Sonría, lo estamos filmando". "Estamos muy preocupados por la cosecha por que tenemos muy poca gente para hacerla", indicó.

Desde algunas Cámaras de Comercio o pequeños productores, manifiestan que el inconveniente se presenta a la hora de darse el alta en AFIP o ANSES, ya que el postulante pierde la asistencia social. En esos casos, se plantea una bifurcación al tema: se van sin el empleo o solicitan su incorporación en negro

Carrasco denunció que hay productores que suelen no pagar lo que corresponde y sostuvo: "Hay que trabajar para que se establezca un precio justo y digno. Que no pase lo que sucede en la cosecha de la uva, se planta en dólares y se cosecha en pesos devaluados". 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!