Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:50 -

16.6°

SALTA

MUNDO

9 de septiembre de 2020

Un incendio arrasó con el mayor campo de refugiados de Europa

Los migrantes que quedaron sin techo serán alojados en tiendas de campaña.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

El campo de refugiados ubicado en la isla griega de Lesbos y que se encuentra aislado por coronavirus, fue azotado hoy por un incendio que dejó sin techo a miles de sus casi 13.000 habitantes.

El campo de refugiados más grande de Europa, ubicado en la isla griega de Lesbos y que se encuentra aislado por coronavirus, fue azotado hoy por un incendio que arrasó con la mayor parte de sus contenedores-vivienda y dejó sin techo a miles de sus casi 13.000 habitantes.

Organizaciones humanitarias vienen advirtiendo de las pésimas condiciones sanitarias del campamento de Moria, donde viven más de 12.500 refugiados en una instalación para apenas 2.750, y que había que evacuar a toda la población vulnerable.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo que ningún refugiado podrá salir de Lesbos para evitar la propagación del coronavirus y pidió a los habitantes aceptar restricciones de actividades y circulación que serán impuestas para gestionar la crisis. "La situación en Moria es insostenible, porque constituye a la vez un problema de salud pública, humanitario, y de seguridad nacional", reconoció en un mensaje televisado.

Según funcionarios del gobierno griego, el incendio fue provocado por los propios solicitantes de asilo descontentos con restricciones impuestas luego de que 36 habitantes del campamento dieran positivo para coronavirus. "Los incidentes en Moria fueron empezados por solicitantes de asilo debido a la cuarentena impuesta", dijo el ministro de Migraciones, Notis Mitarachi, que aseguró que no hay "heridos graves".

Las llamas fueron controladas por los bomberos, aunque tuvieron problemas para trabajar no solo por las explosiones sino porque además, algunas personas les arrojaban piedras, informó la agencia de noticias Efe.

El ministro de Estado de Grecia, Yorgos Yerapetritis, declaró a la cadena privada Skai que el incendio dejó sin techo a entre 3.000 y 4.000 habitantes del campamento. Agregó que se quemó la estructura central del campo, pero en el pinar y los olivares que la rodean -donde vive la mayoría de los refugiados- la destrucción no fue total.

Según mostraron medios locales, un denso humo negro cubrió de inmediato la zona, donde se podía ver personas escapando con bebés en brazos, y policías y bomberos intentando controlar la situación. La televisión pública griega ERT mostró imágenes de muchos refugiados, incluidos niños, moviéndose por el campo en busca de sus pertenencias sin que nadie se los impida, pese a que en algunos puntos sobrevivían las llamas.

Las autoridades europeas se apuraron a ofrecer ayuda. "Lo que sucedió en Moria es una catástrofe humanitaria", tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas. "En cooperación con la Comisión Europea y otros estados de la Unión Europea dispuestos a ayudar, debemos definir rápidamente cómo podemos apoyar a Grecia. Esto incluye repartirnos los refugiados entre aquellos miembros de la UE dispuestos a recibirlos", dijo.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) anunció que envió personal adicional en Lesbos y ofreció su colaboración al Gobierno griego. Por su parte, la comisaria europea de Interior, Yiva Johansson, anunció que la CE financiará el traslado y alojamiento a la Grecia continental de unos 400 menores no acompañados que permanecen en el campamento de Moria tras el incendio.

Miles de personas huyeron del campo inmediatamente después del estallido del incendio y se dirigieron hacia la capital de Lesbos, Mitilene, pero las autoridades de la isla desplegaron un fuerte dispositivo policial que bloqueó la ruta de acceso. El encargado gubernamental para los campos de refugiados, Manos Logothetis, afirmó que el campamento fue totalmente evacuado y que ahora el reto es buscar alojamiento para las personas que lo habitaban.

Mitsotakis recalcó que los migrantes que quedaron sin techo serán alojados en tiendas de campaña, los que son positivos al coronavirus serán hospitalizados y solo se trasladará a Grecia continental a todos los menores o adolescentes no acompañados, unos 400.

En los últimos años, cientos de miles de migrantes que huyen de guerras en Asia y África se han lanzado al mar Mediterráneo en precarias embarcaciones en un intento de llegar a Europa y pedir asilo como refugiados, con Grecia e Italia como principal destino. El campo está en cuarentena desde hace una semana tras la aparición del primer caso de Covid-19 en un refugiado somalí de 40 años.

Varias ONG insistieron hoy en la necesidad de trasladar a todas las personas al continente a instalaciones adecuadas y humanas. "Sin ignorar la responsabilidad del Estado griego, el Parlamento Europeo debe iniciar una investigación sobre las políticas y prácticas de la UE y sus Estados miembros que han llevado a la gestión completamente nefasta de los centros de acogida promovidos por la UE en las islas griegas", destacó la responsable de la campaña de migración en Europa de Oxfam, Evelien van Roemburg.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!