Viernes 12 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 12 de Agosto de 2022 y son las 18:04 - Lo apuñalaron en Balvanera y ahora la Justicia difundió los videos del crimen para hallar al asesino / El Barça inscribe a gogó en LaLiga salvo Kounde / Arizona empieza a cerrar huecos en muro fronterizo / Los Judd piden se selle informe de investigación de muerte / Venezuela: revierten medida laboral rechazada por maestros / Caso García Belsunce: ?A las 19.32 estaba en la zona de Carmel?, el testimonio que derriba la coartada de Pachelo / Juegos del cerebro: la prueba piloto en las aulas mendocinas que apuesta por una ?adultez feliz? / Imputan a Aldo Rico por convocar a militares y veteranos ante el riesgo de ?disolución de la patria? / ¿Cuándo se entrega el Balón de Oro 2022? / El URBA Top 13 vuelve con el clásico Belgrano-Alumni y el choque entre Hindú y SIC como platos fuertes / Se suman nuevas denuncias por las muertes de bebés en un hospital de Córdoba y no descartan ordenar exhumaciones / La Corte anuló la multa a un sitio web que publicó un video de una funcionaria de San Luis fumando marihuana / El ambicioso plan de Miami para levantar un nuevo barrio en pleno centro: departamentos, restaurantes y escuelas / Parque Nacional Ansenuza, el paraíso de las aves que tiene el lago salado más grande de Sudamérica / Koundé tendrá que esperar para su inscripción con el Barça en la Liga / Borussia Dortmund venció por 3-1 a Freiburgo como visitante en la Bundesliga / Tarifas, viceministro y dólares: Massa acelera su gestión y se esperan más anuncios para la semana que viene / ¿Dónde está Brian Castaño? Misterio y silencio a cuatro meses de su caída con Jermell Charlo / Dólar hoy: el Banco Central vuelve a pisar importaciones mientras Massa busca destrabar la oferta del agro / Autopista Rosario-Santa Fe: un basquetbolista tuvo un pico de glucemia al volante y manejó en contramano /

22.8°

SALTA

POLITICA

10 de septiembre de 2020

Nación crea un fondo de asistencia a Provincia para darles aumento salarial a la Policía

El Gobierno creará un Fondo de Financiamiento para que la provincia de Buenos Aires recupere parte de los ocho puntos de coparticipación que perdió en los '80.

El presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, la vice gobernadora Veronica Magario y numerosos intendentes del conurbano apoyaron en silencio la decisión presidencial de restarle un punto de la coparticipación nacional a la Ciudad de Buenos Aires para hacer frente a las necesidades provinciales. Se trata de una cifra del orden de los $35.000 millones anuales según calculan los especialistas.

El Presidente precisó que durante el gobierno de Mauricio Macri la Capital Federal “recibió 2,1 puntos de la coparticipación que el Estado derivó… y advertimos que para traspasar la Policía Federal a la Ciudad hacía falta pasar un punto aproximadamente de la coparticipación, por lo que había más de un punto de coparticipación excedente que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir los gastos de sueldos y funcionamiento de la Policía Federal”.

Explicó que el tema lo había conversado en varias oportunidades con Horacio Rodríguez Larreta y que incluso habían comenzado a ver “el modo de ordenar esta situación”. Afirmó que “por lo tanto tengo la tranquilidad de que nadie puede mostrarse sorprendido de la decisión que estamos tomando”. Además, desde Casa Rosada aseguraron que le comunicaron el contenido del anuncio a la Ciudad antes del discurso del Presidente.
Las conversaciones habían comenzado ni bien se hizo cargo Fernández de la Presidencia. Según comentan fuentes de la Capital, Larreta había aceptado una reducción pero de sólo 0,5 puntos. La diferencia se habría zanjado en un punto medio ya que la aspiración, siempre según estas fuentes, del presidente era recortar en 1,5 puntos las transferencias.

Con todo, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, dijo que “no teníamos información” del anuncio y que espera que la solución se logre en un marco de acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, y en otro tweet, el diputado radical Alfredo Cornejo criticó la medida al señalar que “la situación de la policía no es falta de recursos, es pésima administración de Kicillof”.

En su discurso, el presidente también anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la Provincia de Buenos Aires. “Estamos tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los 80 cuando la provincia perdió 8 puntos de coparticipación”, explicó Fernández. Previamente y mencionando a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, mostró las diferencias de recursos entre la Capital y la provincia de Buenos Aires. En particular, indicó que el distrito manejado por Horacio Rodríguez Larreta tiene un gasto per cápita en seguridad de $16.900 (años 2019) mientras que en la provincia es de $6.700.

Otra forma de ver las disparidades es con relación a la cantidad de cargos en seguridad cada 100.000 habitantes. Mientras que la Capital dispone 1.063 cargos esa cantidad se reduce a casi la mitad en territorio bonaerense ya que suman 563.

La diferencia entre los salarios también es marcada: mientras un agente ingresante (sin antigüedad) percibe $37.572 en la provincia, el mismo puesto en CABA tiene una remuneración de $49.204 es decir más de un 30%.

Continúo justificando la medida al indicar que "tenemos que buscar los ingresos y recursos para la Provincia en una situación fiscal muy delicada. No solo recibimos una economía muy complicada sino que todo se hizo más complejo con la pandemia".

Este jueves por la mañana el gobernador Axel Kicillof, acompañado por intendentes anunciará un Plan Integral de Seguridad que contemplará la mejora salarial y laboral para los miembros de la Policía Bonaerense. Este plan incluirá la respuesta a los reclamos de los policías que fueron recibidos durante estos días por funcionarios del gobierno provincial.

El primer mandatario también sostuvo que “todos los que estamos aquí queremos ir resolviendo los problemas pero vamos a hacerlo cumpliendo las reglas y respetando la instituciones. Este no es el modo, de verdad se lo digo. Espero que reflexionen y cesen con esta mecánica".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!