Viernes 12 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 12 de Agosto de 2022 y son las 18:27 - Lo apuñalaron en Balvanera y ahora la Justicia difundió los videos del crimen para hallar al asesino / El Barça inscribe a gogó en LaLiga salvo Kounde / Arizona empieza a cerrar huecos en muro fronterizo / Los Judd piden se selle informe de investigación de muerte / Venezuela: revierten medida laboral rechazada por maestros / Caso García Belsunce: ?A las 19.32 estaba en la zona de Carmel?, el testimonio que derriba la coartada de Pachelo / Juegos del cerebro: la prueba piloto en las aulas mendocinas que apuesta por una ?adultez feliz? / Imputan a Aldo Rico por convocar a militares y veteranos ante el riesgo de ?disolución de la patria? / ¿Cuándo se entrega el Balón de Oro 2022? / El URBA Top 13 vuelve con el clásico Belgrano-Alumni y el choque entre Hindú y SIC como platos fuertes / Se suman nuevas denuncias por las muertes de bebés en un hospital de Córdoba y no descartan ordenar exhumaciones / La Corte anuló la multa a un sitio web que publicó un video de una funcionaria de San Luis fumando marihuana / El ambicioso plan de Miami para levantar un nuevo barrio en pleno centro: departamentos, restaurantes y escuelas / Parque Nacional Ansenuza, el paraíso de las aves que tiene el lago salado más grande de Sudamérica / Koundé tendrá que esperar para su inscripción con el Barça en la Liga / Borussia Dortmund venció por 3-1 a Freiburgo como visitante en la Bundesliga / Tarifas, viceministro y dólares: Massa acelera su gestión y se esperan más anuncios para la semana que viene / ¿Dónde está Brian Castaño? Misterio y silencio a cuatro meses de su caída con Jermell Charlo / Dólar hoy: el Banco Central vuelve a pisar importaciones mientras Massa busca destrabar la oferta del agro / Autopista Rosario-Santa Fe: un basquetbolista tuvo un pico de glucemia al volante y manejó en contramano /

19.8°

SALTA

ECONOMIA

14 de septiembre de 2020

El IFE en su poder de compra ya perdió el 10% en cinco meses de inflación

En pesos constantes, esos $10.000 que cobran en estos días los últimos beneficiarios del IFE 3 tienen un poder de compra equivalente a $9.194 de abril.

Bajó el 7,7% de su capacidad adquisitiva en alimentos y bebidas, por el congelamiento de precios. La pandemia-cuarentena hizo que perdiera más de $800 de poder de compra en cinco meses.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) perdió un 10% de su capacidad de compra por la inflación.

Si se mira la capacidad adquisitiva que $10.000 tenían en abril y lo que pueden comprar hoy se ve que el avance de los precios a lo largo de estos meses de pandemia-cuarentena hizo que perdiera más de $800 de poder de compra en sólo cinco meses.

 

La inflación de abril marcó un 1,5%, el mes siguiente repitió la cifra, antes de acelerar al 2,2% en junio. El avance del 1,9% de julio es el último dato oficial, pero según el índice que elabora Ecolatina de precios al consumidor se movió otro 2,6% en agosto. Es un acumulado de 10 puntos de inflación.

Así, medido en pesos constantes, esos $10.000 que cobran en estos días los últimos beneficiarios del IFE 3 tienen un poder de compra equivalente a $9.194 de abril.

La cifra es un poco mejor si se la compara con el avance de alimentos y bebidas en lugar de con el nivel general de precios.

Se trata de los consumos más sensibles en el nivel socioeconómico al que fue dirigido, dentro del que se asume que una porción más importante del ingreso se destina a la canasta básica alimentaria.

En ese sentido, los $ 10.000 de hoy compran el equivalente a $9.234 de abril pasado. Perdió el 7,7% de su capacidad adquisitiva en alimentos y bebidas.

La explicación a esta diferencia está en que los precios de alimentos y bebidas tuvieron aumentos moderados en el período mayo a julio, por el congelamiento de precios.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!