Lunes 18 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 18 de Octubre de 2021 y son las 01:07 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

19°

Nublado

FINANZAS Y MERCADO

22 de septiembre de 2020

El panel líder de la Bolsa de Valores Argentina subió un 0,5

El blue cerró en $144,el dólar MEP trepó a $ 134,39 y el Contado con Liquidación (CCL) saltó a $147,52.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

La plaza fue severamente castigada en la víspera, aunque algunas órdenes compradoras selectivas de última hora se reflejaban el martes en los precios.

La bolsa de Argentina subía el martes en sus primeras transacciones, en un mercado que sigue con desconfianza las alternativas políticas locales y que estaba desinflado por la debilidad externa de los activos.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 0,83%, a 41.082,68 unidades a las 11.05 hora local (1405 GMT), tras perder el 1,78% el lunes, cuando llegó a derrumbarse hasta casi un 5% de manera intradiaria.  Ni siquiera ayudó un rebote en los principales índices neoyorquinos para atenuar o cortar la mala racha que transitan las acciones argentinas. Así, este martes perdieron hasta casi 8%, más allá de alguna excepción, como Mercado Libre (+4,8%). Las principales caídas las anotaron los papeles del Grupo Supervielle (-7,8%); Despegar (-6,7%); YPF (-6,1%); Telecom Argentina (-4,8%); y Grupo Financiero Galicia (-4,6%). Las acciones argentinas ya acumulan derrapes de hasta 31,1% en lo que va del mes.

La plaza fue severamente castigada en la víspera, aunque algunas órdenes compradoras selectivas de última hora se reflejaban el martes en los precios.

“Será crucial que las autoridades (argentinas) puedan aportar rápidamente señales más constructivas respecto a la administración de los desequilibrios fiscales y monetarios, que actúan como epicentro de tensiones cambiarias y afectan perspectivas económicas”, dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Argentina tuvo un déficit fiscal primario de 89.499 millones de pesos (1.206,5 millones de dólares) en agosto, frente a un superávit de 13.746 millones de pesos registrado en el mismo mes del año pasado, dijo el lunes por la noche el Ministerio de Economía.

Argentina acordó recientemente con acreedores locales y externos un canje por unos 100.000 millones de dólares, noticias que se han desvanecido rápidamente en el mercado, justo cuando comienzan las negociaciones con el FMI por una línea de crédito de 57.000 millones de dólares acordada en 2018.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendía el martes en la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto 2021, donde el Gobierno estima un déficit fiscal del 4,5% del PIB y un crecimiento de la economía del 5,5%, en medio de una compleja inflación y depreciación de la moneda.

Los recientes nuevos controles cambiarios también perjudicaban la tendencia de fondo para los títulos privados.

Mientras tanto, los bancos siguieron sin vender dólares a sus clientes por ajustes en los sistema computarizados tras el reciente nuevo ajuste del BCRA. Un vocero e la autoridad monetaria dijo el lunes por la noche a Reuters que el Mercado de Cambio (MULC) "funciona sin inconvenientes", donde el "pago de importaciones de bienes y servicios se cursan normalmente".

Por su parte, Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) dijo en declaraciones radiales que las entidades están buscando alternativas para reactivar la venta de dólares y estimó que recién podrían empezar a vender divisas en octubre.

Fuentes privadas del mercado estimaron un saldo negativo para la intervención oficial en unos 25 millones de dólares, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Mientras tanto, en un reducido circuito informal, el blue volvió a subir, y cerró en $144, en tanto, el dólar MEP en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), trepó a $ 134,39 y el Contado con Liquidación (CCL) saltó a $147,52, cotizaciones inéditas.

Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los nuevos bonos mostraron caídas de hasta el 4,3% en sus versiones en dólares. Los títulos perdieron hasta 6% en la víspera, con el agravante de ser activos que tuvieron su peor comienzo de cotización en años comparada con la reestructuración de otros países.

Las tasas que le exigen los inversores a estos activos argentinos son cada vez mayores debido a la gran incertidumbre que padece el mercado. "Antes los inversores miraban hacia el futuro y veían un posible acuerdo con el FMI lo que generaba expectativas positivas. Sin embargo, todo cambió muy rápido y se pone en duda si el acuerdo alcanzaría para generar un sentimiento de positividad ya que el Gobierno se debe encargar de dar señales sólidas que vuelvan a restaurar la confianza en los activos locales", analizó Joaquín Candia, de Rava.

"Faltan los catalizadores positivos, con una alta probabilidad de que las políticas se vuelvan menos favorables al mercado a corto plazo. Por lo tanto, a pesar de las valoraciones aparentemente atractivas, nos mantenemos neutrales", dijo Morgan Stanley en un reciente reporte.

Los bonos están cada vez más lejos de los 54,8 dólares de valor teórico que tenía el acuerdo de reestructuración. "La deuda operó mal desde que se lanzaron los nuevos títulos, pero la dinámica se acentuó muy fuerte desde el miércoles pasado, con las nuevas medidas del BCRA", analizaron desde una mesa de dinero.

Por su parte, el riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, subió 15 unidades (1,1%) a 1.353 puntos básicos, ante los 1.083 puntos anotados el 10 de septiembre tras reconfigurarse con los nuevos títulos del canje.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!