Jueves 11 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 11 de Agosto de 2022 y son las 11:40 - La temporada se tira de cabeza / Arqueólogos abrieron una tumba del Templo del Sol y descubrieron el destino de los cuerpos / Living Armá Tu Casa. Tendencias y estilos para livings con identidad y super confortables / Sólo un mal bicho es capaz de hacerle tanto daño al Sur / Planes sociales: el Estado ahorraría unos $8000 millones si da de baja unos 400.000 que entrarán en revisión / El Gobierno dijo ver una ?sensación de estabilización? en la economía, aunque reconoció que la inflación de julio no es la que esperaba / Detenido en un piquete: la Ciudad justificó su accionar y acusó al Gobierno de esconderse ?detrás de los escritorios? / Entre Ríos tiene un caudal de propuestas / Obispo retenido en Nicaragua asegura que está "bien de salud" / EEUU: Suben solicitudes de ayuda por desempleo / Marruecos despide al DT Halilhod?i? a 3 meses del Mundial / Australia: 2do estado prohíbe exhibir símbolos nazis / Las 10 marcas de autos más exóticas del mundo / Villa General Belgranono es pura espumita / Mundial Qatar 2022. Sexo, alcohol y bicicletas: qué se puede hacer y qué no en el emirato que organizará el Mundial / Una reunión con Massa y la angustia por el acceso a los dólares / En Misiones, cada dos por tres hay excursiones en 4x4 / Un territorio al que nadie quiere perderle pisada / El trágico final de un actor de Harry Potter que murió apuñalado mientras defendía a su hermano en un bar / Dólar hoy y Dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del 11 de agosto /

10.1°

SALTA

ECONOMIA

23 de septiembre de 2020

La actividad cayó casi 20% durante el segundo trimestre de este año

Por la inactividad Argentina perdió algo más de 23,6 billones de pesos.

El Indec detalló que entre abril y junio pasado, el consumo privado retrocedió 22,3% interanual; el consumo público, -10,1%, la inversión, -38,4%; en tanto las exportaciones cayeron 11,7% y las Importaciones, -30,1%.

El Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 19,1% durante el segundo trimestre del corriente año respecto de igual lapso de 2019, en medio de las medidas de aislamiento sanitario dispuestas para morigerar el avance del coronavirus, según el Indec a la par que la Argentina podría aspirar a recuperar el nivel de su PBI de la etapa prepandemia hacia el fin de mandato de Alberto Fernández, en el mejor de los escenarios, según el economista Emmanuel Álvarez Agis.

En el análisis del PBI en el primer semestre del corriente año, la producción de bienes y servicios marcó en el segundo trimestre una baja de 16,2%.

 

De esta manera, el primer semestre del año cerró con una caída del PBI de 12,6%, y un valor, a precios corrientes de algo más de 23,6 billones de pesos.

El informe del Indec detalló que entre abril y junio pasado, el consumo privado retrocedió 22,3% interanual; el consumo público, -10,1%, la inversión, -38,4%; en tanto las exportaciones cayeron 11,7% y las Importaciones, -30,1%.

 

Esto determinó que durante el segundo trimestre de este año, los 16 sectores de actividad disminuyeron su producción respecto del mismo período del 2019.

Afectado por la cuarentena, los rubros que más cayeron fueron Hoteles y restaurantes, con el 73,4% interanual; y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales, 67,7% interanual.

La Industria Manufacturera bajó 20,8%; la Construcción el 52,1%; la Explotación de Minas y Canteras el 18,3%, y la producción agropecuaria, aunque estaba exceptuada de la cuarentena, el 10,7%. Otras bajas alcanzaron a Comercio Mayorista y Minorista con el 16.9%, Pesca 14%; Servicios sociales y de salud 23,5%; 22,5% en Transporte y comunicaciones, y 1,2% intermediación financiera.

Caída de inversión

En cuanto a la inversión en la Formación Bruta de Capital fijo, según estimaciones preliminares, el segundo trimestre de 2020 mostró una disminución de 38,4% respecto del mismo período del año anterior.

Esta caída se debió al descenso de 47,6% de la inversión en construcciones; de 62,0% de otras construcciones; de 27,9% en maquinaria y equipo; y de 25,1% en equipo de transporte.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, proyectó que el PBI terminará este año con una caída del 12,1% y que habría un crecimimento del 5% en 2021. l



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!