Viernes 9 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 9 de Diciembre de 2022 y son las 06:14 - Resultados de la Quiniela de Santa Fe Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Resultados de la Quiniela Provincia Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Crónica del Real Madrid - ALBA Berlín, 90-72 / Gobierno argentino estima cosecha de trigo en 13,4 mln t debido a sequía / Ronaldo se siente muy optimista ante las posibilidades de portugal en mundial / Resultados de la Quiniela de Córdoba Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Resultados de la Quiniela Nacional Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Fin de semana largo: los siete pasos a verificar antes de salir a la ruta / ¿Cuál es la mejor postura para dormir? / Mundial 2022: la final más probable en Qatar según el estudio matemático de un banco brasileño / Selección argentina: tras las bajas de Nicolás González y Joaquín Correa, Scaloni suma preocupaciones a cinco días del Mundial Qatar 2022 / Belice acude a la CIJ contra Honduras por soberanía en cayos Sapodilla / Clima en Quilmes hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Clima en Puerto Madryn hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Clima en Posadas hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Clima en Pinamar hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Mundial de Qatar 2022: la reacción en redes por la llegada de Thiago Almada y Ángel Correa a la selección argentina / Rodolfo Tailhade, el exfuncionario de inteligencia que escracha a los jueces en YouTube y fue elegido para el Consejo de la Magistratura / Mundial Qatar 2022: la aerolínea Ryanair se burló de un futbolista inglés que viajó con una valija vacía para volver con la copa / Qatar 2022: los elogios de Cristiano Ronaldo a Lionel Messi antes del comienzo del Mundial /

22.4°

SALTA

ECONOMIA

23 de septiembre de 2020

La actividad cayó casi 20% durante el segundo trimestre de este año

Por la inactividad Argentina perdió algo más de 23,6 billones de pesos.

El Indec detalló que entre abril y junio pasado, el consumo privado retrocedió 22,3% interanual; el consumo público, -10,1%, la inversión, -38,4%; en tanto las exportaciones cayeron 11,7% y las Importaciones, -30,1%.

El Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 19,1% durante el segundo trimestre del corriente año respecto de igual lapso de 2019, en medio de las medidas de aislamiento sanitario dispuestas para morigerar el avance del coronavirus, según el Indec a la par que la Argentina podría aspirar a recuperar el nivel de su PBI de la etapa prepandemia hacia el fin de mandato de Alberto Fernández, en el mejor de los escenarios, según el economista Emmanuel Álvarez Agis.

En el análisis del PBI en el primer semestre del corriente año, la producción de bienes y servicios marcó en el segundo trimestre una baja de 16,2%.

 

De esta manera, el primer semestre del año cerró con una caída del PBI de 12,6%, y un valor, a precios corrientes de algo más de 23,6 billones de pesos.

El informe del Indec detalló que entre abril y junio pasado, el consumo privado retrocedió 22,3% interanual; el consumo público, -10,1%, la inversión, -38,4%; en tanto las exportaciones cayeron 11,7% y las Importaciones, -30,1%.

 

Esto determinó que durante el segundo trimestre de este año, los 16 sectores de actividad disminuyeron su producción respecto del mismo período del 2019.

Afectado por la cuarentena, los rubros que más cayeron fueron Hoteles y restaurantes, con el 73,4% interanual; y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales, 67,7% interanual.

La Industria Manufacturera bajó 20,8%; la Construcción el 52,1%; la Explotación de Minas y Canteras el 18,3%, y la producción agropecuaria, aunque estaba exceptuada de la cuarentena, el 10,7%. Otras bajas alcanzaron a Comercio Mayorista y Minorista con el 16.9%, Pesca 14%; Servicios sociales y de salud 23,5%; 22,5% en Transporte y comunicaciones, y 1,2% intermediación financiera.

Caída de inversión

En cuanto a la inversión en la Formación Bruta de Capital fijo, según estimaciones preliminares, el segundo trimestre de 2020 mostró una disminución de 38,4% respecto del mismo período del año anterior.

Esta caída se debió al descenso de 47,6% de la inversión en construcciones; de 62,0% de otras construcciones; de 27,9% en maquinaria y equipo; y de 25,1% en equipo de transporte.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, proyectó que el PBI terminará este año con una caída del 12,1% y que habría un crecimimento del 5% en 2021. l



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!