Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 14:20 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

27.8°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

23 de septiembre de 2020

La actividad cayó casi 20% durante el segundo trimestre de este año

Por la inactividad Argentina perdió algo más de 23,6 billones de pesos.

El Indec detalló que entre abril y junio pasado, el consumo privado retrocedió 22,3% interanual; el consumo público, -10,1%, la inversión, -38,4%; en tanto las exportaciones cayeron 11,7% y las Importaciones, -30,1%.

El Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 19,1% durante el segundo trimestre del corriente año respecto de igual lapso de 2019, en medio de las medidas de aislamiento sanitario dispuestas para morigerar el avance del coronavirus, según el Indec a la par que la Argentina podría aspirar a recuperar el nivel de su PBI de la etapa prepandemia hacia el fin de mandato de Alberto Fernández, en el mejor de los escenarios, según el economista Emmanuel Álvarez Agis.

En el análisis del PBI en el primer semestre del corriente año, la producción de bienes y servicios marcó en el segundo trimestre una baja de 16,2%.

 

De esta manera, el primer semestre del año cerró con una caída del PBI de 12,6%, y un valor, a precios corrientes de algo más de 23,6 billones de pesos.

El informe del Indec detalló que entre abril y junio pasado, el consumo privado retrocedió 22,3% interanual; el consumo público, -10,1%, la inversión, -38,4%; en tanto las exportaciones cayeron 11,7% y las Importaciones, -30,1%.

 

Esto determinó que durante el segundo trimestre de este año, los 16 sectores de actividad disminuyeron su producción respecto del mismo período del 2019.

Afectado por la cuarentena, los rubros que más cayeron fueron Hoteles y restaurantes, con el 73,4% interanual; y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales, 67,7% interanual.

La Industria Manufacturera bajó 20,8%; la Construcción el 52,1%; la Explotación de Minas y Canteras el 18,3%, y la producción agropecuaria, aunque estaba exceptuada de la cuarentena, el 10,7%. Otras bajas alcanzaron a Comercio Mayorista y Minorista con el 16.9%, Pesca 14%; Servicios sociales y de salud 23,5%; 22,5% en Transporte y comunicaciones, y 1,2% intermediación financiera.

Caída de inversión

En cuanto a la inversión en la Formación Bruta de Capital fijo, según estimaciones preliminares, el segundo trimestre de 2020 mostró una disminución de 38,4% respecto del mismo período del año anterior.

Esta caída se debió al descenso de 47,6% de la inversión en construcciones; de 62,0% de otras construcciones; de 27,9% en maquinaria y equipo; y de 25,1% en equipo de transporte.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, proyectó que el PBI terminará este año con una caída del 12,1% y que habría un crecimimento del 5% en 2021. l

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!