Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:34 -

13.4°

SALTA

ECONOMIA

28 de septiembre de 2020

El Gobierno confirmó la ayuda del ATP6 en Setiembre

Los rubros críticos como turismo, gastronomía, recreación, deporte y cultura), sus trabajadores percibirán el salario complementario que equivale a $33.750.

El Poder Ejecutivo oficializó la sexta edición del ATP para el pago de salarios correspondiente al mes de septiembre. Las empresas deben cumplir con condiciones referidas a la" variación interanual de la facturación”.

A raíz de la profundización de la crisis económica, por la pandemia de coronavirus, y de las actividades que se mantienen en situación crítica tras más de seis meses de cuarentena, el Gobierno Nacional oficializó una nueva asistencia a los sectores más afectados para que puedan pagar los sueldos del mes de septiembre.

El miércoles pasado los miembros del gabinete económico se reunieron para definir cómo sería el nuevo esquema de subsidios. Liderados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, participaron del encuentro los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni; además de los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. También está presente en la reunión la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el viceministro de Economía, Haroldo Montagú, y la jefa de gabinete de Guzmán, Melina Mallamace.

Al término de la reunión los funcionarios adelantaron una nueva etapa del Programa ATP 6. Por Decisión Administrativa (1760/2020) del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, la medida fue confirmada este lunes en el Boletín Oficial, y entre los argumentos de su continuidad se hizo mención a la caída interanual del 19,1% de la economía en el segundo trimestre de 2020, “la mayor caída desde que se tenga registro para un trimestre”.

En la sexta edición del ATP, se mantendrá el criterio de facturación nominal de junio de este año versus junio del año pasado para definir si a esa empresa le corresponde cobrar subsidio o está dentro del grupo de las que puede acceder a créditos a tasas bajas.

En el caso de los rubros críticos (mayormente de servicios ligados a la vida fuera del hogar, como turismo, gastronomía, recreación, deporte y cultura), sus trabajadores percibirán el salario complementario por hasta dos unidades del Salario Mínimo, Vital y Móvil (Smvm), que equivale a $33.750, hasta diciembre, en principio. Mientras que en los que no son críticos pero que hayan sufrido una merma en su facturación entre junio de este año y el mismo mes del año pasado recibirán hasta 1,5 Smvm. Además, los sectores en estado crítico por la pandemia seguirían percibiendo el beneficio de la reducción del 95% de las contribuciones patronales.

Pese a que se flexibilizaron gran parte de las actividades, “a diferencia de lo ocurrido en ramas como el comercio, la industria o la construcción (que tuvieron una fuerte recuperación de la actividad con el correr de los meses), en sectores críticos como los ligados al turismo, la gastronomía, la cultura o el entretenimiento (servicios personales y comunitarios) el repunte fue muy leve, y las bajas persisten aún en terreno superior al 50% interanual”, analizaron en el Gobierno.

En el texto publicado este lunes en el Boletín Oficial se recordó “que la inclusión de estos sectores como críticos no implica que las empresas ingresen automáticamente en la ATP, sino que además deben cumplir con condiciones referidas a la variación interanual de la facturación”.

En ese sentido, las empresas que hayan tenido una variación de su facturación nominal interanual igual o superior a 0%, e inferior a 40%, accederán a créditos a tasas subsidiadas, que varían desde 0%, para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado; del 7,5%, si la facturación se incrementó entre 11% y 20%; y del 15%, si la empresa vendió entre 21% y 30% más que el año pasado. Se aclaró que el benefició debería alcanzar a las empresas que cuenten con menos de 800 empleados.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!