Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:18 -

16.6°

SALTA

POLITICA

28 de septiembre de 2020

Nación abonará intereses de bonos ‘PAR’ de euros y dólares a fin de mes

Mediante la colocación de letras y bonos en moneda local consiguio el dinero para cubrir los vencimientos de deuda de esta semana por un monto inferior a los 12 millones de dólares al actual tipo de cambio.

El Gobierno anuncia que pagará intereses de bonos que no entraron en el canje de deuda el próximo miércoles el cupón de interés en dólares por un monto inferior a los 12 millones de dólares.


El Ministerio de Economía anunció que este miércoles pagará cerca de u$s12 millones por el vencimiento de intereses de los bonos PAR, que explicaron que la adhesión al canje haya sido del 99% y no del 100%.

“Esta decisión es un paso adicional en la agenda de tranquilizar la economía argentina y continuar en la senda de la normalización económico-financiera”, agregó Martín Guzmán.

El país viene de reestructurar deuda por unos 100.000 millones de dólares con acreedores externos y nacionales, de los cuales unos 65.000 millones fueron con tenedores de bonos bajo ley extranjera.

En el caso de los ‘PAR’ denominados en dólares el pago suma 671.616,75 dólares, mientras que en los denominados en euros el total es de 9.602.313,05, se informó oficialmente.

Se señaló que “considerando el actual de tipo de cambio EUR/USD el monto total del pago es inferior a 12 millones de dólares”.

“El resultado (del canje) fue inferior al 100% dado que no se alcanzaron los umbrales necesarios para gatillar las cláusulas de acción colectiva en los títulos ‘PAR’ denominados en euros y dólares estadounidenses emitidos en 2010, a pesar de que una porción significativa de los tenedores de dichos títulos participaron de forma voluntaria en el canje”, señaló la cartera de Hacienda.

Sostuvo que previo a la reestructuración, el valor nominal en circulación de estos títulos alcanzaba a 96.939.179 de dólares y 1.438.310.930 de euros. Luego de la operación de canje, el valor nominal remanente de estos títulos alcanza a 35.819.560 dólares y 568.184.204 euros.

Tras consultas con representantes de los inversores, “las autoridades han determinado que en esta instancia no se justifican los costos asociados a una segunda oferta en términos equivalentes a la anterior -incluyendo los costos de registro bajo el régimen europeo-, atento a la incertidumbre sobre un resultado favorable”, acotó el comunicado oficial.

Agregó que en consonancia con antecedentes internacionales, el pago del cupón de interés de los ‘PAR’ “evita la caducidad anticipada de dichos títulos, cuya amortización se inicia recién en 2029, incluyendo las consecuencias adversas e incertidumbres que podrían resultar para la Argentina y la comunidad inversora como consecuencia de dicha caducidad anticipada”.

Argentina logró a fin de agosto un amplio respaldo a su oferta para reestructurar pasivos, ya que sus acreedores aceptaron canjear el 99% de la deuda bajo ley extranjera de 65.000 millones de dólares.

Tras meses de tensas negociaciones desarrolladas en medio de la pandemia del coronavirus, el país -que atraviesa una grave crisis económica- logró el canje del 93,55% de los títulos elegibles, equivalentes al 99% del valor total de la deuda.

La agencia calificadora Moody’s elevó este lunes la perspectiva de la deuda argentina a ‘estable’, desde ‘negativa’, nominada en moneda local y extranjera tras el canje de deuda.

Dijo que la decisión “refleja un riesgo sustancialmente menor de que las pérdidas futuras superen a la nota incorporada implícitamente en la calificación de ‘Ca’ actual”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!