Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:53 -

13.9°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

2 de octubre de 2020

Bolsa argentina cayo pese anuncio nuevas medidas económicas

El Central dejó subir el mayorista 70 centavos. Pero tuvo que vender cerca de US$ 200 millones.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires cerro en un 1,7% empujado por papeles ligados a las exportaciones.El dólar mayorista rozó los $77.

 Las acciones argentinas caían el viernes, un día después de una serie de medidas económicas anunciadas por el Gobierno argentino para impulsar la actividad, aunque persisten las dudas sobre el futuro inmediato.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires bajaba un 1,34%, a 42.341,60 unidades, a las 11.05 hora local (1405 GMT), tras subir un 4% en la sesión previa ante expectativas previo a los anuncios oficiales.

“La volatilidad será el mayor protagonista, donde a las medidas de ayer (jueves) del banco central y (del) Ministerio de Economía se le suman los movimientos de los mercados internacionales”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Los mercados estadounidenses caían después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera positivo de COVID-19 a semanas de las elecciones.

El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 1,7%, a 43.654,37 unidades, con un acotado volumen operado. De esta forma, selló un alza semanal del 3,8%, en parte gracias a la colaboración del dólar CCL.

"Hubo coberturas en algunas acciones ligadas a las exportaciones por la suba del dólar, por eso el S&P Merval quedó en alza", explicó un analista del mercado.

Las principales acciones que mejor se posicionaron el día fueron Pampa Energía (+4,6%); Aluar (+4%); Loma Negra (+3,5%); Telecom (+3,4%); y Holcim (+2,7%).

 

"La volatilidad será el mayor protagonista, donde a las medidas de ayer (jueves) del Banco Central y (del) Ministerio de Economía se le suman los movimientos de los mercados internacionales", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El dólar mayorista subió casi 1%, y rozó los $77, con el reinicio de la flotación administrada de precios desde el BCRA, para adecuar los niveles de acuerdo a las necesidades de la coyuntura y tratar de frenar la fuga de reservas. Según fuentes del mercado la autoridad monetaria debió vender unos u$s150 millones, pese a las nuevas medidas.

 

"El éxito de las medidas dependerá de la capacidad del banco central de aprovechar el tiempo para sostener una tasa de devaluación más acelerada, al menos hasta poder contener las ventas de divisas", indicaron desde el Grupo SBS.

 

Esta decisión del BCRA se enmarca paralelamente con una baja de retenciones a las exportaciones de productos industriales, mineros y agropecuarios con el fin de fomentar las ventas al exterior y generar más divisas en medio de una prolongada crisis económica.

 

"Lo que le advertimos al mercado es que hasta ahora veníamos teniendo una devaluación constante, (ahora) le advertimos que no va a ser así, le vamos a dar cierta volatilidad al tipo de cambio", afirmó el presidente del BCRA, Miguel Pesce, en declaraciones a Radio 10.

 

La turbulencia financiera local viene marcando la actividad de los últimos días, cuando la brecha entre el tipo de cambio oficial y los dólares alternativos se disparó a niveles superiores del 93% por esa desconfianza inversora. El billete informal alcanzaba los $149, nuevo récord en una plaza con escasos negocios.

 

Por su parte, los mercados estadounidenses caían después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera positivo de Covid-19 a semanas de las elecciones.

 

Bonos y riesgo país

 

En cuanto a la renta fija, los bonos soberanos en dólares cerraron con mayoría de bajas, en algunos casos de hasta el 1,8%. La curva de bonos soberanos en dólares vivió otra semana de alta volatilidad. "Durante los primeros días, los títulos operaron en terreno positivo y alcanzaron subas de hasta 5%, con buen nivel de compra en la parte corta de la curva, que venía siendo la más castigada en sell off de semanas anteriores, y parecían encaminarse hacia un terreno de mayor estabilidad sostenida", comentaron desde la mesa de trade de Balanz Capital.

 

Pero, sobre el cierre de la jornada del jueves, y este viernes, la tendencia se revirtió de manera contundente: "Apareció la venta agresiva y los bonos no solo retrocedieron toda la suba previamente lograda, sino que terminaron cerrando la semana con bajas de entre 3% y 5% a lo largo de toda la curva", agregaron.

 

En consecuencia, el riesgo país argentino, medido por JP Morgan, subió 1% a 1.353 puntos básicos. Así, en el acumulado semanal mostró un incremento de 1,6%.

 

Por su parte, la renta fija en pesos volvió a experimentando aumentos de manera generalizada, especialmente los instrumentos que ajustan por CER. "Estos instrumentos siguen siendo muy demandados ya que el principal objetivo de los inversores que se posicionan en ellos es estar relativamente cubiertos de la inflación. Esos bonos son un activo interesante principalmente para inversores institucionales que deben estar invertidos en pesos", comentó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

 

Para tratar de desalentar la demanda de divisas, el Ministerio de Economía dispuso una licitación de bonos en pesos atado al dólar (dóllar linked) para el próximo martes, donde será vital percibir el nivel de interés que pueda despertar entre los escépticos ahorristas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!