Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:22 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

4 de octubre de 2020

Cúanto subirán los alimentos desde éste mes

El Gobierno anunciará en la semana ajustes del 5% en Precios Cuidados y algo menores en Precios máximos.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La semana próxima, la Secretaría de Comercio anunciará incrementos de los productos incluidos en “Precios Cuidados” y también habilitará otro “micro” aumento de “Precios máximos”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que en los próximos días habrá “adecuaciones” de los precios de los productos de consumo masivo, no sólo de los que integran el programa de “Precios Cuidados”, que amerita la revisión trimestral -la anterior fue en julio-, sino también de los “Precios máximos”, que alcanzan a todo el resto de los alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza que se venden en los supermercados.

¿De cuánto serán esos aumentos? ¿Con qué precios se encontrará el consumidor cuando recorra las góndolas en los próximos días?

El martes próximo, 6 de octubre, la Secretaría de Comercio debería informar cuáles son los nuevos valores de los 352 ítems que integran el programa “Precios Cuidados”, si hay bajas y se incorporan algunos artículos. A diferencia de la revisión pasada, cuando los precios venían de seis meses congelados producto de la pandemia y hubo aumentos de hasta 9% en algunos casos, ahora los porcentajes serán más bajos.


Según trascendió, la suba sería de hasta 5%. Incluso, a algunas empresas ya les adelantaron que ése sería el porcentaje autorizado en los productos que tienen incluidos en el programa. A algunas otras se lo informarán el lunes próximo, pero ninguna espera un aumento mayor. También habrá algunos cambios de referencias, a pesar de la resistencia oficial. Ello se debe, argumentan las empresas, a que algunos productos no se están pudiendo producir en condiciones normales por el coronavirus. Entonces, algunas compañías ofrecieron cambiar una marca por otra de algunos alimentos.

Lo que más preocupación genera entre los empresarios del mundo del consumo masivo es el congelamiento generalizado de los precios que rige desde marzo, a partir de la resolución 100 de Comercio Interior. En julio, el Gobierno habilitó el primer aumento, que osciló entre 2,5% y 4%, y en los próximos días dará otro “micro” ajuste, que también se espera sea de entre 3 y 4% promedio.

El programa vence el 31 de octubre y el Gobierno está evaluando cómo seguirá hacia adelante. “Precios máximos es una herramienta que se adoptó por la emergencia del coronavirus de la cual habrá que ir saliendo. Ya empezaremos un esquema de conversaciones para ver cómo vamos transicionando hacia otro esquema”, dijo Kulfas a este medio.

Lo que más preocupación genera entre los empresarios del mundo del consumo masivo es el congelamiento generalizado de los precios que rige desde marzo, a partir de la resolución 100 de Comercio Interior

Desde mediados de julio, cuando Comercio otorgó este incremento, las empresas vienen esperando otro ajuste. Imaginaban subas mensuales graduales y a mediados de mes se cumplirán tres meses de esa actualización. Mientras tanto, los costos siguieron subiendo y los atrasos ya superan el 20% promedio. El Gobierno entiende esta situación, pero al mismo tiempo sostiene que debe cuidar el bolsillo de los argentinos, deteriorado fuertemente en el marco de la pandemia.

Lo que vienen reclamando, como planteo de fondo, las cámaras que nuclean a las empresas del sector, entre ellas la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) es la eliminación de este programa, que no sólo genera fuertes caídas de rentabilidad, y hasta pérdidas en algunos casos, sino que también produce distorsiones con los productos que son completamente importados versus los de producción nacional.


En una de las grandes empresas que produce bebidas con alcohol y también importa otras aseguraron: “hoy por ejemplo el whisky que ingresa del exterior se encuentra barato por estar topeado y comienza a hacerle competencia a los productos de su categoría nacionales”.

Desde Copal y desde la Federación Argentina de Destilados y Aperitivos (FADA) le plantearon al Gobierno la exclusión de los productos importados de este congelamiento, y según dijeron las fuentes, Comercio Interior lo está analizando.

¿Qué estrategias adoptaron las empresas en este contexto?

Como el congelamiento fue dispuesto en marzo, con la cuarentena, y aún persiste, las empresas fueron definiendo distintas estrategias a lo largo del proceso para compensar la falta de ajuste en los precios de lista. En primer lugar, ya desde hace algunos meses, la mayoría de las compañías quitó los beneficios promocionales que tenían en los supermercados. Esta situación generó fuertes tensiones con las grandes cadenas, que denunciaron las acciones ante la Secretaría de Comercio.

Desde hace algunos meses, la mayoría de las compañías quitó los beneficios promocionales que tenían en los supermercados. Esta situación generó fuertes tensiones con las grandes cadenas
“Nosotros en eso no podemos meternos”, dijeron fuentes oficiales ante la consulta. La resolución 100, prorrogada varias veces, exige mantener el precio de lista, pero el Gobierno no puede actuar sobre una negociación entre privados, como es este caso. Sin embargo, los funcionarios les transmiten igual el mensaje a las empresas.

Otra de las estrategias corporativas fue apelar al lanzamiento de nuevos productos para ingresar al congelamiento desde un precio mayor al del 6 de marzo y también reducir las entregas en las cadenas, aunque sin desabastecer, y apostar más a los canales con mayor rentabilidad, con por ejemplo el mayorista, coincidieron varios empresarios consultados.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!