Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:24 -

16.6°

SALTA

DEPORTE

11 de octubre de 2020

Nadal imparable en la final de Roland Garros

El mallorquín se adelantó muy rápido en el marcador en una jornada con pronóstico de lluvia en París y consiguió el primer quiebre del partido, para ponerse por 6-0 y 6-2, ante un Nole muy errático.

Rafael Nadal y Novak Djokovic, los protagonistas del duelo más repetido en la historia del tenis mundial, se enfrentan una vez más en la final de Roland Garros 2020. El partido tiene al español como favorito y en busca de su decimotercer título en el Abierto de Francia, aunque para lograrlo deberá superar al número uno del mundo que parece llegar con mucha confianza para lograr la proeza de derrotar a Rafa, resultado hasta ahora inédito en una final.

A pesar de la paridad que aparecía en la previa en los papeles, Rafa arrancó con todo y se adueñó con contundencia los primeros dos sets del partido por 6-0 y 6-2, ante un Nole muy errático.

El mallorquín se adelantó muy rápido en el marcador. Bajo el techo cerrado del Philippe Chatrier, en una jornada con pronóstico de lluvia en París, Rafa aguantó la presión del serbio en un primer game luchado y consiguió el primer quiebre del partido, para ponerse 1-0. Y confirmó luego la ventaja para el 2-0.

Los dos le pusieron mucho ritmo e intensidad al partido desde el comienzo. Djokovic, muy agresivo, buscando siempre tomar la iniciativa en los puntos. Y Nadal, respondiendo con seguridad y moviéndose con fluidez. Pero el serbio arrancó más errático, sobre todo con su primer saque. El español aprovechó esas dudas de su rival y en el tercer game, concretó un nuevo break y se adelantó 3-0.

Nadal fue pura eficacia y se llevó el primer set por 6-0. Foto Anne-Christine Poujoulat/AFP

 

Nadal fue pura eficacia y se llevó el primer set por 6-0. Foto Anne-Christine Poujoulat/AFP

Djokovic siguió buscando los huecos para lastimar y sacó a relucir todo su repertorio -globos y drops, tiros con muchos ángulos y muchos cambios de dirección- para obligar al español a correr por toda la cancha. Nadal respondió con mucha solidez y aunque tuvo que levantar tres break points en contra en un muy luchado cuarto game, sacó una ventaja de 4-0.

Nole siguió sin encontrar sus primeros saques -metió apenas por arriba del 30 por ciento- y por eso no jugó cómodo. Rafa, implacable, no perdonó nada. En el quinto juego volvió a quebrar para el 5-0 y luego selló el contundente 6-0 del primer parcial con su saque.

En el arranque del segundo, Djokovic ganó finalmente su primer game, aunque no sin esfuerzo. El serbio levantó tres chances de quiebre de su rival antes de poder llevarse el juego y ponerse 1-0.

Novak Djokovic no encontró su mejor juego en el arranqu e la final. Foto EFE/EPA/YOAN VALAT

 

Novak Djokovic no encontró su mejor juego en el arranqu e la final. Foto EFE/EPA/YOAN VALAT

Nadal continuó muy seguro, abriendo la cancha en el momento justo para desacomodar al serbio, y no tuvo problemas para llevarse su game de servicio e igualar el marcador 1-1. Y en otro luchado juego de saque del quiebre, volvió a golpear, consiguió un nuevo break y sacó una ventaja de 2-1.

El número uno siguió muy errático. En los primeros cuatro games del segundo parcial, cometió ocho errores no forzados -había cometido 13 en el primer, contra solo dos de su adversario- y continuó con muchos problemas con su primer saque. Así, no tenía la efectividad y la precisión de siempre con sus tiros. 

Nadal, en cambio, se mostró cada vez más sólido, tanto cuando le tocó defender los ataques del serbio como cuando tomó la iniciativa del punto. Y no tardó en trasladar esa superioridad al marcador, con un nuevo quiebre que le permitió adelantarse 4-1.

Imparable, Nadal se llevó el segundo set y quedó a un parcial de su 13° título en París. Foto AP/Michel Euler

Imparable, Nadal se llevó el segundo set y quedó a un parcial de su 13° título en París. Foto AP/Michel Euler

El español confirmó la ventaja, A continuación, Djokovic ganó por primera vez un game de saque sin enfrentar chances de quiebre en contra, para dejar el marcador 5-2 a favor de Rafa. Y en el juego siguiente, el mallorquín cerró el segundo parcial, para quedar a un set de su 13° consagración en París.

El partido pareció emparejarse un poco en el inicio del tercer capítulo. Djokovic por fin pudo jugar un gran game de servicio y arrancó 1-0 arriba. Y Nadal mantuvo su saque para el 1-1.

En el tercer juego, Rafa contó otra vez con una chance de quiebre. Pero el serbio, que ya mostraba una mejoría en su juego y empezaba a sacar tiros más rápidos que forzaban al español a pegar a la carrera y errar, pudo levantarla y se llevó el game.

Sin embargo, los fantasmas de los primeros sets volvieron a aparecer frente a Djokovic en un quinto game para el olvido. Tres errores no forzados propios y un tiro ganador del español -que no aflojó la presión en ningún momento- le costaron otro quiebre en contra al número uno, que quedó otra vez en desventaja, 2-3.

Nadal y Djokovic golpean de revés. Este domingo juegan su partido número 56 entre sí. (AFP)

Nadal y Djokovic golpean de revés. Este domingo juegan su partido número 56 entre sí. (AFP)

El break pareció despertar al serbio, que jugó más agresivo en el siguiente juego y consiguió su primer quiebre en la final para igualar 3-3. Y lo festejó con ganas, con un grito que retumbó en el estadio y le permitió sacarse de adentro toda la frustración acumulada hasta ese momento. 

En el partido por el título del Grand Slam francés se enfrentan los dos primeros cabezas de serie en el último partido de un torneo atípico, que por la pandemia de coronavirus se trasladó de mayo a septiembre y con una escasa dotación de espectadores en las tribunas de los courts.

Novak Djokovic, con 33 años y número uno del mundo, busca su segunda conquista en el polvo de ladrillo parisino, llegar a su título profesional número 82 y el decimoctavo de Grand Slam, para de ese modo quedar sólo dos por detrás del récord de Roger Federer.

Presentación de la final individual masculino del Roland Garros entre Rafael Nadal y Novak Djokovic - AFP / AFP

Presentación de la final individual masculino del Roland Garros entre Rafael Nadal y Novak Djokovic - AFP / AFP

Rafael Nadal, a los 34 años y número dos del ranking de la ATP, hasta ahora coleccionó una docena de campeonatos en Roland Garros en misma cantidad de finales disputadas, una marca que será difícil de igualar, y si derrota al serbio llegará a 20 títulos de Grand Slam, con lo que igualará a Federer. Ya tiene 85 conquistas profesionales en la ATP.

El serbio llega a la final con un récord en Roland Garros de 73 victorias y 14 derrotas, cifras de alto impacto que sin embargo son pequeñas frente a los 99 triunfos y apenas dos caídas que tiene el mallorquín.

Lo positivo para Nole es que una de esas dos derrotas le pertenecen, y se registró en los cuartos de final de 2015; la otra es del sueco Robin Soderling, en los octavos de final de 2009, el único año en que Roger Federer pudo coronarse en la arcilla parisina.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!