Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:08 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

14 de octubre de 2020

El Gobierno va incrementar el valor agregado y promover las exportaciones

Gobierno y la CAA. Prensa Ministerio de Economía

Nación y la CAA a acordaron aumentar la productividad en distintas cadenas agroindustriales para fomentar el agregado de valor, la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones.

El Gobierno de la Nación y representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) acordaron este jueves el desarrollo de un plan para impulsar la producción, las exportaciones, aumentar el valor agregado y promover el empleo en todo el sector, en una reunión que se llevó adelante en el Palacio de Hacienda.

Tras el cónclave que duró más de tres horas, ambas partes consensuaron la implementación de cuatro mesas de trabajo que formarán parte de lo que denominaron Estrategia Nacional Agroalimentaria (ENA) y por la cual volverán a reunirse el miércoles 4 de noviembre.
Según lo detallado por fuentes gubernamentales, el ENA está basado en aumentar la productividad en distintas cadenas agroindustriales para fomentar el agregado de valor, la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones.

El segundo eje de este programa contempla "respetar la necesidad de mantener la recaudación tributaria en un contexto en el que se debe garantizar la sostenibilidad fiscal para alcanzar la estabilidad macroeconómica", se indicó.

En tanto que en la tercera mesa se garantiza el abastecimiento del mercado interno al tiempo que se resguarda el impacto sobre los precios de los alimentos en la mesa de las familias argentinas.

Como último eje se acordó la implementación de un plan de trabajo cuyo objetivo será alcanzar una mayor simplificación administrativa de los trámites vinculados a las exportaciones.

Para esto detallaron que se involucrarán diversas agencias y ministerios para "eficientizar los procesos productivos y facilitar el acceso a los mercados internacionales, especialmente para las pequeñas y medianas empresas agroindustriales".

Al finalizar la cumbre, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó: “Lo que buscamos es reivindicar la producción y el empleo para reducir la pobreza, que es en definitiva la agenda de gobierno, el compromiso que tuvimos el año pasado y como queremos seguir trabajando este año".

"Este es un sector importante que tiene una capacidad exportadora muy grande y la Argentina necesita que estos sectores se dinamicen y cuenten con todo el acompañamiento del Gobierno para ponerse de pie, para producir más y para generar más empleo”, aseveró.

En tanto que Martín Guzmán, ministro de Economía, contó: "Dialogamos sobre el proyecto de ley de fomento agroindustrial, empezamos a conversar en qué consistiría ese proyecto y también de cuestiones más sectoriales y referidas a la gestión, para hacer más beneficiosa a la exportación”.

Quiénes estuvieron presentes
La cumbre estuvo liderada por Cafiero y Guzmán y participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el presidente del BCRA, Miguel Pesce, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme; el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Por el lado del CAA se presentaron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el coordinador de la Mesa Nacional de las Carnes, Dardo Chiesa; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras; y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

También formaron parte de la reunión la presidenta de Bodegas Argentinas, Patricia Freuler, y el titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!