Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:26 -

16.6°

SALTA

POLITICA

18 de octubre de 2020

Mapuches admitieron que el Gobierno los ayudó a tomar un campo privado

Un grupo de mapuches que ocupó un campo privado en El Foyel, a 70 kilómetros de Bariloche, aseguraron que fueron provistos de alimentos y sistemas de comunicación por el orgranismo dependiente del Gobierno.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) acompañó a un grupo de mapuches que ocupó un campo privado en El Foyel, a 70 kilómetros de Bariloche y éstos aseguraron que fueron provistos de alimentos y sistemas de comunicación por el organismo dependiente del Gobierno.

"Tras haber intentado la recuperación del territorio con abogados, volvimos al terreno con el acompañamiento del INAI", aseguró con total tranquilidad Blanca Rosa Gallardo Calfú, líder de la agrupación que tomó las tierras que desde hace 40 años son propiedad de un particular.

"Durante 40 años llevamos la lucha con abogados y como pudimos. Nunca tuvimos una respuesta como ahora, que nos está apoyando el INAI en nuestra recuperación. Uno cuando es chico no tiene posibilidad de pelearla, pero hoy gracias a Dios estoy pisando mi suelo. Estoy emocionada y voy a dormir con mis ancestros”, contó la mujer.

 

Gallardo Calfú está prófuga debido a que el juez Ricardo Calcagno la consideró en rebeldía y emitió orden de captura en su contra.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, fue crítica con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que conduce la ex senadora Magdalena Odarda, al considerar que tiene un rol “muy activo” en las recientes ocupaciones.

Es que parte de la familia propietaria del terreno se encuentra adentro y han pasado a ser prisioneros luego de la ocupación. "Los usurpadores nos mantienen aislados, prisioneros en nuestro lugar. "Estamos haciendo malabares para poder ingresar provisiones, como podemos, a escondidas de los mapuches", contaron desde la familia Soriani.

 

Intimidaciones, amenazas con palos y piedras y agravios verbales son algunos de los artilugios que utilizan los usurpadores para confrontar con los dueños del lugar, quienes no pueden entrar ni salir.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!