Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:45 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

12 de noviembre de 2020

La inflación fue del 3,8% en octubre es la más alta del año

La inflación de Argentina acumuló una subida del 26,9% a lo largo de 2020 y un alza del 37,2% en los últimos 12 meses.

Según el Indec, en los primeros diez meses del 2020 la suba de precios acumuló 26,9%.

La inflación aceleró durante octubre en el marco de las tensiones cambiarias y el aumento en las cotizaciones paralelas del dólar y alcanzó el 3,8%, la cifra mensual más alta del año. En los primeros diez meses del 2020 la suba de precios acumulada fue de 26,9%.

Los resultados se ubicaron por encima del consenso que habían mostrado las consultoras privadas que miden el incremento del costo de vida, quienes habían pronosticado que sería la segunda más alta después de marzo cuando la inflación había mostrado un incremento de 3,3 por ciento, pero el resultado fue más alto que lo esperado.

Prendas de vestir y calzado fue la que mostró un mayor incremento en el mes (6,2%), la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este último caso las subas en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; y Aceites, grasas y manteca.

Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar y Transporte mostraron en octubre alzas de 4,5% y 4,2% respectivamente. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles.


Desde el Ministerio de Economía explicaron que el aumento del costo de vida fue consecuencia de “aumentos autorizados, Productos estacionales y Prendas de Vestir y Calzado lideraron las subas junto al rubro de Alimentos y Bebidas” y señalaron que aún en este contexto, en los primeros diez meses del año la inflación acumulada “es de 26,9%, siendo 15,3 p.p. menor al 42,2% acumulado en el mismo periodo de 2019”.

Asimismo, señalaron que la inflación interanual fue de 37,2%, “muy inferior al 50,5% registrado en octubre de 2019″ una afirmación que fue bastante criticada por diferentes economistas por comparar porcentajes interanuales." Y se proyecta cerrar 2020 con una inflación casi 20 p.p. menor a la de 2019”.

A la hora de explicar, desde el equipo que conduce el ministro Martín Guzmán señalaron que este salto de un punto porcentual entre septiembre y octubre es consecuencia de "aumento en productos estacionales y al incremento autorizado en productos incluidos dentro del programa Precios Máximos. Subas autorizadas en combustibles, y algunos servicios en el interior del país impulsando un incremento en Regulados (1,5% mensual).

También se atribuye al comportamiento de Alimentos y Bebidas, que subió 4,8% mensual debido al incremento autorizado en los productos de Precios Máximos por la secretaría de Comercio. Frutas y Verduras fueron los segmentos con mayor variación.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!