Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:41 -

13.7°

SALTA

JUSTICIA

25 de noviembre de 2020

AMIA: La fiscalía pidió prisión perpetua para Carlos Telleldín

La AMIA-DAIA requirió que Telleldín reciba una condena de 20 años de prisión, mientras que los familiares pidieron prisión perpetua.

Para la fiscalía, Telleldín actuó con “indiferencia y egoísmo”. La Unidad Fiscal AMIA pidió este miércoles que Carlos Telleldín sea condenado a prisión perpetua.

Está acusado de haber sido partícipe necesario en el atentado a la AMIA al haber entregado, a sabiendas de para qué sería utilizada, la camioneta que explotó frente a la mutual judía en 1994.
La Unidad Fiscal AMIA pidió este miércoles que Carlos Telleldín sea condenado a prisión perpetua por haber entregado la camioneta Trafic que explotó en la mutual judía en 1994 a sabiendas de que se iba a utilizar para el atentado.

Para la fiscalía, Telleldín actuó con “indiferencia y egoísmo”, según alegó el fiscal Roberto Salum en el marco del juicio oral que se sigue al acusado.

Lo acusaron de ser “partícipe necesario del delito de homicidio calificado” en perjuicio de 85 víctimas, lesiones leves, grave y gravísimas en perjuicio de al menos 151 víctimas y daños.

Los fiscales sostienen que si bien Telleldín no fue cómplice de los terroristas al venderle la camioneta que llevaría los explosivos, "falta a la verdad cuando dice que nunca supo para qué será usada".

El pedido fue realizado al concluir el alegato que iniciaron los fiscales la semana pasada ante el Tribunal Oral Federal 3 que desde el año pasado juzga a Telleldín.

Los fiscales Roberto Salum, Santiago Eyherabide y Santiago Roldán se sumaron al pedido de condena solicitado por las querellas de la AMIA-DAIA y la de los familiares de las víctimas.

La AMIA-DAIA requirió que Telleldín reciba una condena de 20 años de prisión, mientras que los familiares pidieron prisión perpetua.

Los jueces del Tribunal, Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero escucharán ahora a la defensa oficial de Telleldín. Se estima que el debate podría terminar antes de fin de año.

Telleldín está procesado pero sin prisión preventiva como partícipe necesario del atentado y estuvo en prisión diez años desde 1994 a 2004, donde se recibió de abogado. El primer juicio por el atentado fue anulado, pero por un fallo de la Corte Suprema a Telleldín se lo juzga nuevamente.

Se trata del segundo juicio que se inició el 18 de mayo de 2019, y que quedó interrumpido por la pandemia de coronavirus. Se retomó vía zoom en junio pasado.

En marzo del año pasado, Telleldín fue condenado en otra causa, a tres años y seis meses de prisión, por los delitos que se cometieron durante la investigación del atentado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!