Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:00 -

°

SALTA

3 de diciembre de 2020

Los nuevos planes reemplazan al ATP en 2021

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, anticipó los dos planes que apuntarán al sostenimiento de las empresas en 2021.

Con la ya definida eliminación del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el próximo año, el Gobierno nacional apuesta a sostener la actividad económica de las empresas en crisis con el fortalecimiento de otros dos planes de ayuda: el Programa de Recuperación Productiva (Repro) y los préstamos a tasas bajas y subsidiadas.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, explicó que el ATP fue “una herramienta pensada para la pandemia” a la que calificó como “el programa de cobertura y apoyo más importante de la historia para el sector productivo y el empleo”.

A su vez, ahora “estamos en una etapa de reactivación, pequeña pero reactivación al fin”, y que vislumbra para 2021 “un escenario heterogéneo” que el Gobierno enfrentará con diversos instrumentos, añadió el funcionario durante su exposición en la Conferencia Industrial Argentina organizada en Rosario.

En ese sentido, señaló que “el Repro y el financiamiento a tasas subsidiadas son los instrumentos que vamos a utilizar el año que viene para los casos en los que haya casos de empresas afectadas por la pandemia para sostener el empleo y la producción.

Por un lado, Kulfas mencionó “una nueva versión de los Repro” destinados a “empresas que están en crisis” como las del sector turístico gastronómico como consecuencia de la pandemia.  Este plan estará orientado a las empresas que desarrollan sus actividades en sectores no críticos y sigan muy afectadas por las consecuencias de la pandemia, por el cual podrán acceder a una suma fija mensual de $9.000 por trabajador.

Kulfas también apuntó a la continuidad del financiamiento a tasas subsidiadas y a los créditos reconvertibles en subsidios “si las empresas crean empleo”, como herramientas de apoyo a la industria.

El futuro de la industria argentina

Por otro lado, Kulfas aseguró que “podemos hacer una industria más integrada, con más capacidad y con más orientación exportadora”. Para eso, agregó, “hay que poner sobre la mesa política industrial, que es lo que estamos haciendo, y de concertación con los sectores productivos”.

Así mismo, el funcionario dijo que “éste es el camino, hacia allí vamos y los resultados ya se están viendo”, al valorar que dos de cada tres industrias santafesinas están produciendo por encima de los niveles anteriores a la pandemia de coronavirus.

En cuanto a las exportaciones, Kulfas sostuvo que “son varias las medidas que estamos trabajando” y mencionó “la readecuación de todo el esquema de derechos de exportación y reintegros a la exportación del sector industrial” para premiar el agregado de valor y la exportación de bienes finales sobre la producción primaria.

En segundo lugar señaló el programa de promoción de exportaciones basado en cuatro elementos: estímulos con derechos de exportación y reintegros; capacitación a 15 mil pymes para que “comiencen a exportar o aumenten sus exportaciones”; la promoción externa de productos locales “para ganar nuevos mercados con grandes oportunidades”; y “los grandes proyectos exportadores”, entre los que mencionó la industria cárnica, la vitivinícola y la del conocimiento.

El camino es producir más en Argentina, poder exportar, esto mismo estamos haciendo con la industria automotriz, que debido a la falta de política industrial estaba perdiendo contenido nacional”, dijo en declaraciones periodisticas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!