Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:46 -

16.6°

SALTA

POLITICA

6 de diciembre de 2020

Juntos por el Cambio rechaza nuevamente la suspensión de las PASO

Todavía faltan todavía nueve meses para las elecciones.

El partido opositor no está de acuerdo. Sin embargo algunos de sus miembros estarían a favor si hay listas únicas. Los gobernadores peronistas, solicitaron suspender las PASO.

Los gobernadores peronistas, con el apoyo de los radicales Gustavo Valdez y Gerardo Morales, solicitaron hoy la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias al presidente Alberto Fernández. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio se mostraron opositores a esta idea. 

“Nosotros ya ratificamos nuestra posición en la mesa de los lunes y estamos a favor de mantener las PASO. Siempre se puede conversar, pero lo vamos a discutir, primero dentro de Juntos por el Cambio. Por una reunión en Olivos, no vamos a cambiar de posición. Los oficialismos en las provincias no van a torcer lo que ya dijimos”, comentaron desde la alianza opositora.

“Hablé con los dos presidentes de los bloques que integramos Juntos por el Cambio y están en contra, como nuestro bloque”, aseguró Cristian Ritondo, presidente de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados, refiriéndose al diálogo que mantuvo con el radical Mario Negri, y con Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica (CC).

Desde el entorno de Horacio Rodríguez Larreta, el único de los 24 gobernadores provinciales que no firmó el pacto fiscal comentaron que el jefe de Gobierno porteño “no estaba al tanto que en la reunión del consenso fiscal se iba a hablar sobre las PASO” y aseguraron que “Juntos por el Cambio no está de acuerdo con suspenderlas”.


“El presidente ya hizo dos festejos celebrando el fin del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y anunció que espera la vacuna para principios de año. Y todavía faltan todavía nueve meses para las elecciones. Es un poco apresurado hablar de suspender las PASO por la pandemia. Excepto que ya sepan que se viene una segunda ola”, aseguró Ritondo.

Juntos por el Cambio quiere utilizar las Primarias para elegir sus candidatos que no está definidos, por la disputa entre las dos alas existentes, una más dura con el Gobierno y otra que es más proclive al diálogo.

Para que la suspensión de las PASO sea un hecho, debe pasar por el Congreso y buscarse consenso político, ya que se requiere que sea aprobado por mayoría absoluta del total de los miembros de las dos cámaras. En Diputados, el Gobierno necesitará aliados, mientras que en el Senado tiene el número suficiente.

“Las PASO se pueden mejorar, y si lo que se busca es reducir costos, se puede ir a la boleta única papel y reducir el plazo previo en que se puede hacer publicidad electoral”, comentó de los integrantes de la mesa chica de Juntos por el Cambio.

“No nos van a marcar los tiempos con las PASO, no es un tema prioritario en este momento. Hay cosas más importantes, como lo que quieren hacer con el Procurador o con (Amado) Boudou”, advirtieron.

“Salir de las PASO es un enorme retroceso institucional. Y además si se eliminan las PASO nacionales, ¿qué se hace con las PASO locales en la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el principal distrito del país? Solo te queda volver a los punteros políticos y al clientelismo. No estamos de acuerdo”, comentó otro legislador opositor.

Sin el acuerdo de la cúpula de la alianza opositora, en el Senado Bonaerense la suspensión no avanzaría ya que Juntos por el Cambio tiene mayoría. Lo mismo ocurre en Provincia de Buenos Aires. “Entre los dos distritos, concentran casi el 48% del país, donde habría PASO igual, aunque se suspendan las nacionales”, argumentaron.

“Otra cosa es donde hay lista única. Ahí se puede analizar la suspensión de las PASO, no estaría mal”, agregó un dirigente del PRO.

El gobernador Rodolfo Suárez tiene esa postura. Ayer estuvo en Casa Rosada para firmar el pacto fiscal pero regresó a la provincia ya que desde su entorno comentaron que “no lo invitaron” al asado en Olivos. Suarez está de acuerdo en suspender las PASO donde no hay competencia interna, pero cree que se deberían realizarse donde no haya una lista consensuada. Misma postura tiene  Alfredo Cornejo.

Sin embargo, el gobernador correntino miembro de Juntos por el Cambio, Gustavo Valdez, se mostró opositor a las PASO.

“Tengo una posición, desde antes de la pandemia, en desacuerdo con las primarias abiertas porque creo que a los candidatos los deben elegir los partidos políticos. Más ahora con el plan de vacunación que será la prioridad en 2021, y que no sabemos cuánto va a durar. Cada distrito planteó su posición ante el Presidente y se habló de un mecanismo de articulación en el Congreso para debatirlo”, comentó.

En el almuerzo, además del presidente y los gobernadores, estuvieron el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Acordaron que cada gobernador “pondrá a dos diputados” a trabajar en un proyecto consensuado con el titular de la Cámara baja.

Ritondo por su parte aseguró que no se sentarían a discutirlo porque no están de acuerdo con la suspensión del las PASO.

Desde Juntos por el Cambio ya no cuentan con los diputados del gobernador jujeño, Gerardo Morales, porque : “votaron el impuesto a la riqueza, el Presupuesto y se ausentaron cuando se trató la quita de fondos a la Ciudad. En la práctica, están votando como quiere el Gobierno”.

Según comentario, De Pedro tampoco estaría a favor de la suspensión de las PASO e incluso ya está trabando para cumplir el cronograma electoral.

Otro que tampoco estaría de acuerdo es Máximo Kirchner, quien manifestó a colegas de la Cámara baja. “Esto es para jodernos a nosotros”, en referencia a La Cámpora.

Desde el espacio de Roberto Lavagna ya adelantaron una posición a favor. “Tener dos elecciones el año que viene es un despropósito. Vayamos a votar directamente en octubre. Pongamos toda la inversión y el esfuerzo en crear trabajo, que es la verdadera urgencia”, comentó Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del bloque Consenso Federal.

José Luis Ramón, ya presentó un proyecto sobre la suspensión. Su bloque, Unidad Federal para el Desarrollo, tiene ocho votos claves para que el Frente de Todos alcance la mayoría absoluta de los votos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!